Palencia A Huebra protagonista en Santoyo con su proyecto de voluntariado ambiental“Aniano”

16 Mar 2018

El proyecto recibió una ayuda de la Diputación de casi 9.200 euros en varias fases y le supuso uno de los galardones en la IV edición de este certamen provincial

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, José Antonio Arija y el alcalde de la localidad, César Javier Pérez ha visitado Santoyo para visitar todas las actuaciones acometidas por la Institución Provincial.
  • La presidenta ha conocido el resultado del proyecto de voluntariado ambiental A Huebra que fue presentadopor el Ayuntamiento de Santoyo y consiguió destacar por la originalidad de su actuación Aniano- Ensanche y Muralla, en el que los vecinos de la localidad realizaron una obra de construcción de una muralla.
  • Lo más llamativo de este proyecto es que la obra se realizó siguiendo las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallaban la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas.
  • En esta jornada también ha conocido el resultado de las obras en la cubierta del ayuntamiento por el que el Consistorio recibió una ayuda de la Institución Provincial por valor de más de 7.500 euros. Ayuda enmarcada en la convocatoria de Edificios Públicos destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público de titularidad de las entidades locales de nuestra provincia.
  • Por último ha visitado la obra ya ejecutada de la pavimentación con hormigón en la calle Ronda del Cristo y el Camino de Melgar de Yuso. Actuación enmarcada en Planes Provinciales con un presupuesto total de 18.400 euros.
  • Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio casi 159.460 euros, de los que casi 119.450 euros correspondieron a planes y contratación, para la realización de diferentes actuaciones.
  • Mientras que el montante restante, 40.010 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para la realización de actividades culturales, voluntariado ambiental, contratación de personal desempleado, promoción deportiva y a clubes deportivos, dotación bibliográfica en las bibliotecas municipales, entre otras.

Para este año 2018, el municipio percibirá de los Planes Provinciales 35.105 euros, 4.821 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 15,52%.

santoyo_1

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, José Antonio Arija y el alcalde de la localidad, César Javier Pérez ha visitado Santoyo para conocer de primera mano todas las actuaciones acometidas por la Institución Provincial.

La presidenta ha visitado el resultado de este proyecto de voluntariado ambiental A Huebra fue presentado por el Ayuntamiento de Santoyo y consiguió destacar por la originalidad de su actuación Aniano- Ensanche y Muralla, en el que los vecinos de la localidad realizaron una obra de construcción de una muralla.

Lo más llamativo de este proyecto es que la obra se realizó siguiendo las anotaciones existentes en documentos del archivo parroquial, que detallan la existencia de una salida desde intramuros al barrio de las bodegas, construyéndose un postigo con piedras y arcos apuntados siguiendo el estilo de construcción imperante en la fecha de que data el referido documento.

En esta jornada también han podido visitar el resultado de las obras en la cubierta del ayuntamiento por el que el Consistorio recibió una ayuda de la Institución Provincial por valor de más de 7.500 euros. Ayuda enmarcada en la convocatoria de Edificios Públicos destinados a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público de titularidad de las entidades locales de nuestra provincia.

Se trataba de un edificio de dos alturas cuya planta baja estaba destinada a consultorio médico local y la escuela, la planta primera a las oficinas municipales y la segunda planta era el archivo.

El acceso a la escuela y las oficinas era común, mientras que el consultorio médico tenía una entrada independiente.

El inmueble presentaba un estado general aceptable, sin embargo y debido a su antigüedad, algunos elementos del edificio tan importantes como las fachadas o el tejado empezaron a presentar problemas constructivos muy importantes.

En los últimos años se produjeron gran cantidad de goteras y otros desperfectos que necesitaban de una solución. Por este motivo, se propuso mejorar la estanqueidad de la cubierta mediante la instalación de un cartón que lo cubriera.

En esta jornada también ha conocido la obra ya ejecutada de la pavimentación con hormigón en la calle Ronda del Cristo y el Camino de Melgar de Yuso. Actuación también enmarcada en Planes Provinciales con un presupuesto total de 18.400 euros.

Esta obra de reparación era muy necesaria ya que se hallaban en tierra, sin pavimentar, pero dotadas de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, baja tensión y alumbrado público. Para ello, se realizó la demolición del pavimento de hormigón, la ampliación de la red de saneamiento para la recogida de aguas pluviales: canalizaciones, pozos de registro y sumideros y la pavimentación de la calzada y las aceras con losas de hormigón.

En este año 2018, el municipio de Santoyo percibirá de los planes provinciales 35.105 euros, 4.821 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 15,52%.