Inauguramos la Escuela de Formación Tablares con un curso de promoción de la producción ecológica

21 Mar 2018

La institución intenta así crear un marco general que dé cobertura a las acciones formativas en materia agropecuaria y de apoyo técnico a los agricultores y ganaderos con el objetivo prioritario de avanzar en la implantación de la producción ecológica

  • El vicepresidente y diputado de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón, acompañado del viceconsejero de Agricultura y Ganadería y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Jorge Llorente, el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITAGRA), Asier Saiz Rojo y el delegado de la Junta de Castilla y Léon, Luis Domingo González, fueron los encargados de dar cuenta esta mañana en rueda de prensa de los pormenores de este proyecto, que se inaugura con el desarrollo de un curso organizado por el Instituto Tecnológico Agrario y financiado por la administración regional titulado Profesionalización Ecológica: una alternativa de futuro”que tendrá lugar en la Dehesa de Tablares, en el municipio de Congosto de Valdavia.
  • Va dirigido a profesionales del medio rural que quieran convertir sus explotaciones a ecológico o que estén interesados en mejorarlas si ya las tienen en ese modelo. Las plazas están limitadas a 15 alumnos (hasta un máximo de 25)
  • Hay que mencionar que la Escuela de Formación tiene sede en la finca de Tablares, que le pone nombre, para ella se ha establecido un Plan de Transformación de la antigua finca en un nuevo complejo con instalaciones acorde con su uso, y con un presupuesto propio, estimado este año en 30.000 euros. Además se va a contar con un logotipo que servirá de imagen, como marca bajo la que se englobe esta novedosa iniciativa de aulas, talleres, ensayos, prácticas, explotación agroganadera, etc.  
  • A través del convenio de Diputación con ITAGRA se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor/ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Bajo el paraguas de la Escuela se encuentra también el programa mixto de formacion y empleo: “Tablares: explotación forestal V”, que recordamos desarrolla la institución provincial, y que financia la Junta, destinado a avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto.

3a7a9038

Con un nuevo planteamiento acerca de la Agricultura y la Ganadería, y la producción ecológica en la provincia de Palencia, la Diputación de Palencia pone en marcha la Escuela de Formación en Tablares con el objetivo de avanzar y evolucionar en el modelo de agricultura de esta provincia de Palencia y aportar nuevas opciones al cultivo tradicional.

En un momento en que la demanda de productos naturales y ecológicos es creciente y que nuestra provincia ofrece los recursos naturales y la profesionalidad necesaria, idóneos para el desarrollo de una actividad en este sentido, desde la institución provincial y en colaboración con la Junta de Castilla y León, y el Instituto Tecnológico Agrario, se ha puesto manos a la obra para sacar adelante esta primera acción de la Escuela de formación para el sector agroganadero, que hoy pone la imagen y el marco para presentar un curso intensivo y especializado de producción ecológica, titulado “Profesionalización ecológica: una alternativa de futuro”.

PROFESIONALIZACIÓN ECOLÓGICA: UNA ALTERNATIVA DE FUTURO”

ASISTENTES: Profesionales y/o técnicos del sector primario y secundario interesados en una formación actualizada y de alta calidad en Producción Ecológica (incluido jóvenes agricultores y titulares de explotaciones, técnicos de cooperativas y técnicos de empresas del sector).

Tendrá lugar, tanto la formación teórica, como práctica en las nuevas aulas de Tablares, finca situada en Congosto de Valdavia y propiedad de la institución provincial que la Diputación ha acondicionado con tal fin.

El curso es presencial con un total de 45 horas, estructuradas en módulos o temas durante las jornadas de los viernes de 16:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:30 horas, en cinco fines de semana, entre las fechas del 13 de abril y el 12 de mayo.

OBJETIVOS: Proporcionar unas bases teóricas y prácticas necesarias para el proceso de transición hacia una agricultura más integradora en la conservación de los valores ambientales y recursos naturales de los agroecosistemas, a nivel de la producción, la comercialización y el asesoramiento, además de aumentar la profesionalización de promotores, productores y técnicos para incorporarse de forma viable al sector ecológico.

CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (PE): viernes 13 de abril horario de 16:00 horas a 20:30 horas. Impartido por Manuel Fernández Calderón ITACyL- Autoridad Competente para la Producción Ecológica en Castilla y León.

Presentación y antecedentes de la PE (concepto, perspectivas y oportunidades); Normativa y Regulación de la PE en España y Europa; Funciones y responsabilidades de la Autoridad Competente para la Producción Ecológica en Castilla y León y supuesto práctico: identificación de las funciones a desempeñar para iniciarse.

CERTIFICACIÓN: sábado 14 de abril. Impartido por técnicos de una entidad de certificación de Producción Ecológica.

Asesoramiento: requisitos generales de PE: producción vegetal, ganadería y elaboración-transformación; Proceso de certificación; supuesto práctico: Conversión de la Agricultura Convencional a la Producción Ecológica de un operador.

PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLOGICA I: viernes 20 de abril. De 16:00 a 20:30 horas.Impartido por Profesores de INEA: Abel Barrios Casado, Sandra Heredero Muñoz (profesora del centro integrado de formación profesional de Viñalta) y Tomás Sánchez (agricultor perteneciente a la Asociación de Productores y consumidores Ecológicos de Palencia-APyCE)

El compost; los abonos; la rotación de cultivos; la asociación de cultivos o policultivos; biofertilizantes y enmiendas minerales naturales, mecanismos de lucha frente a plagas y enfermedades.

PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLOGICA II: sábado 21 de abril. Impartido por el profesor de INEA: Juan Luis Fradejas.

Cultivos herbáceos en ecológico: cereales, leguminosas, proteaginosas; experiencias en campos sobre cereales/ leguminosas/ proteaginosas.

PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLOGICA III: viernes 27 de abril. Impartido por: Mª José Garren Aparicio (creadora del banco de semillas de Amayuelas-Palencia); Profesora de INEA: María Antonia González Varela.

Semillas y Plantas en Producción Ecológica; Costes de producción en la Producción Ecológica

PRODUCCION GANADERA ECOLOGICA I: sábado 28 de abril. Impartido por el profesor de la Universidad de Salamanca: Carlos Palacios Riocerezo (Veterinario).

Razas autóctonas; Alimentación del ganado; instalaciones y manejo.

PRODUCCION GANADERA ECOLOGICA II: viernes 4 de mayo. Impartido por el profesor de la Universidad de Salamanca: Carlos Palacios Riocerezo (Veterinario).

La reproducción del ganado; Sanidad e higiene del ganado.

PRODUCCION GANADERA ECOLOGICA III: sábado 5 de mayo. Impartido por Profesionales del campo/ ganaderos/productores de la zona (aún por concretar.

Experiencias de ganaderos de nuestra comunidad: vacuno/ovino/pollos/ abejas/ etc.

PERSPECTIVAS DE FUTURO: viernes 11 de mayo. Impartido por horticultores profesionales: Rafael Martínez Amor (Horticultor y creador de la huerta el Molinillo-Burgos: Proyecto de soberanía alimentaria) y la técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León: Nuria de La Lama.

Mercado de productos ecológicos; Ayudas de cara al futuro/ la PAC.

VISITA DEMOSTRATIVA A EXPLOTACION: sábado 12 de mayo. Visita al operador ecológico productor agrario vegetal y ganadero y elaborador /transformador CRICA SDAD. COOP. Sita en Megeces (Valladolid)

*** COLABORACIONES/ASESORIA. A través del convenio de Diputación con ITAGRA se va a poner en marcha una asesoría- gestoría especializada en ecología, donde un técnico profesional informará y ayudará al agricultor/ganadero a la reconvención de su explotación (tema burocrático y técnico) y a conseguir los certificados necesarios para ello.

Un sistema a la carta, con una doble vertiente: presencial, a través de la sede de ITAGRA, y on line, se ha preparado una formación a través de internet de 90 horas, y una guía on line, que de manera tutorizada permitirá realizar las gestiones a través de ITAGRA para conseguir la certificación del organismo autorizado para ello que es el CAECyL.

*** Además bajo el paraguas de la Escuela se encuentra también el PROGRAMA MIXTO DE FORMACION Y EMPLEO: “TABLARES: EXPLOTACIÓN FORESTAL V”, que recordamos financia la Junta con una subvención de 63.699 euros y la Diputación con otros casi 6.000 euros más, destinado a avanzar en la formación de ocho desempleados más en materia de tratamientos selvícolas en el monte, y la obtención de la cualificación profesional al respecto.

La actuación formativa arrancaba el pasado día 1 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de mayo, para volver a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia.

Los alumnos obtienen así una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.

Los participantes realizan prácticas en la Dehesa, que con 300 hectáreas de superficie, 150 de aprovechamiento de bosque llevarán a cabo labores de desbroce, limpieza y clareo, además del uso y reparación de la maquinaria. La parte teórica consiste en conocimientos sobre aprovechamiento de los bosques y especies vegetales, y sus los resultados son extrapolables a los montes públicos.

Bloque Redes sociales