Juegos Escolares se intensifica estos meses con charlas y la actividad "Aventura en la Roca"

23 Mar 2018

Son más de 25 centros escolares los que recibirán al menos una actividad en la recta final del curso

• Con el desarrollo de estas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a los convenios de colaboración que firma la Diputación con clubes y deportistas.
  • Deportes como el atletismo, el baloncesto, el balonmano y el rugby llegarán a los jóvenes escolares gracias a deportistas y clubes que compiten en la élite nacional.
  • Las charlas teórico-prácticas se completarán con un taller de alimentación saludable impartido por la doctora Alicia Camina Martín y la charla “El deporte como superación de dificultades”, impartido por el atleta Paco San Martín.
  • En los tres años de vida de la actividad “Aventura en la Roca”, todos los centros de la provincia que lo han solicitado ya han disfrutado de esta actividad.

Durante este curso 2017/18, han participado en el programa de Juegos Escolares 44 centros, casi la totalidad de los existentes en la provincia de Palencia.

dscn6979

El programa de Juegos Escolares, que organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, se intensificará en último trimestre del curso con diferentes charlas teórico-prácticas y la actividad “Aventura en la Roca”, que este año cumple su tercer año de vida. Con el desarrollo de estas jornadas escolares, entre los meses de abril y junio, más de 25 centros de la provincia recibirán al menos unas de las actividades incluidas dentro de este programa. Asimismo, durante este curso 2017/18 habrán participado en el programa de Juegos Escolares 44 centros, casi la totalidad de los existentes en la provincia.  Estas jornadas pueden llevarse a cabo gracias a los convenios de colaboración que la Diputación firma con distintos clubes y deportistas.

De esta forma, deportes como el atletismo, el baloncesto, el balonmano y el rugby llegarán hasta los jóvenes de la provincia a través de deportistas y clubes que compiten en la élite nacional de su modalidad. El atleta Paco San Martín, además de contar en primera persona sus andanzas dentro del mundo del atletismo, divulgará a los jóvenes, en la charla “El deporte como superación de dificultades”, los valores que transmite el deporte a aquellas personas que tienen algún tipo de minusvalía.

El baloncesto, por su parte, llegará a todos los rincones de la geografía palentina gracias a los conocimientos de clubes como el C.D. Maristas, C.B. Venta de Baños, C.B. Villamuriel y C.B. Palencia; mientras que las charlas de balonmano correrán a cargo del C.B. Balopal y el Club Balonmano Femenino.

Asimismo, durante el último trimestre del curso escolar, el programa de competición también se acentuará gracias a las fases finales de los diferentes deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, voleibol…), así como campeonatos regionales y la Olimpiada Escolar, colofón al programa de juegos escolares de la Diputación de Palencia.

Taller de alimentación saludable

Con el objetivo de mejorar la salud y el estado físico de los jóvenes palentinos, el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre ha programado unas charlas para formar, orientar y fomentar una correcta alimentación entre los jóvenes. De esta forma, la doctora Alicia Camina Martín impartirá en diferentes institutos de la provincia un taller de alimentación saludable, en el que se expondrán las bases de una alimentación saludable, explicando diferentes modelos de alimentación y ahondando en el desarrollo de menús saludables.

“Aventura en la Roca”

Con el fin de posibilitar a los escolares de la provincia la práctica de deportes que por sus características necesitan instalaciones específicas, la Institución Provincial pone en marcha, por tercer año consecutivo, la actividad “Aventura en la Roca”, en la que los escolares se iniciarán en modalidades como escalada, espeleología, tiro con arco y paseo aéreo (circuito de puentes y tirolinas). Con los centros escolares que acudan este año a La Roca, en tan sólo tres años, todos los centros de la provincia que lo han solicitado han acudido ya a las instalaciones gestionadas por la Fundación Eugenio Sacristán.