La ruta BTT “Pedaleando por el Románico Palentino” estará señalizada a finales de mayo

10 Apr 2018

Está previsto que también esté finalizada su conexión con el Camino Natural del Románico, que enlazará con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia

• La Diputación palentina daba cuenta en el mes de octubre, tras la aparición en el programa televisivo Volando Voy de Jesús Calleja de que se estaba trabajando en la señalización de esta  ruta, en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo en torno a esta ruta (organizado por la Institución Provincial). Y poco a poco se va avanzando para que el recorrido sea  posible muy pronto y se pueda ofrecer al turista amante del ciclismo en nuestro país.
  • La institución provincial intenta con ello dar a conocer cuanto antes y potenciar a través de un recorrido en bicicleta los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, un legado que existe en muy pocas partes del mundo.
  • Una vez formalizado el contrato de señalización y el suministro de 330 elementos para la misma por importe de 35.241,25 euros, se prevé que su instalación sea ya una realidad a finales del mes de mayo.
  • Sin duda se trata de una motivación más para hacer turismo y deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.
sfgdfhnfgh

Una vez que la Diputación palentina ha formalizado el contrato de suministro para instalar los 330 indicativos que conformarán la ruta BTT “Pedaleando por el Románico Palentino”, en el norte de nuestra provincia, las previsiones de la institución provincial sitúan fechas hacia finales de mayo para que la ruta cicloturista sea ya una realidad y se convierta en referente en rutas BTT a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de octubre de 2017, cuando tuvo lugar la retransmisión del programa televisivo “Volando Voy”, en el que el conocido comunicador y aventurero, Jesús Calleja, se centró en recorrer con bicicleta de montaña, acompañado por vecinos esta zona norte de la Provincia de Palencia, donde se concentra la mayor cantidad de edificios románicos de Europa, un legado  único a nivel mundial.

La repercusión que dicha emisión ha tenido a nivel turístico, con cicloturistas visitando y haciendo la ruta casi a diario, ha sido enorme y desde la institución provincial se va a intentar que cuanto antes se pueda ofrecer con las garantías necesarias a los turistas amantes del ciclismo.

El primer paso, la señalización y homologación de la misma de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, IMBA por sus siglas en inglés. Un gran panel informativo que dará la bienvenida a los usuarios de la misma en el inicio, se completará con diversos tipos de balizas, flechas direccionales, paneles informativos en iglesias, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos.

LA RUTA. La ruta planteada por Jesús Calleja, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de casi 60 km. y poco más de 1.000 m. de desnivel, con un nivel técnico difícil, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

Esta ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá, donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes en Aguilar de Campoo, la exposición Edades del Hombre, Mons Dei, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesadas en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza.

Palencia es un destino deportivo y de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año, además de la realización de numerosas rutas de MTB. El objetivo es que esta ruta MTB sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico – artístico y a la naturaleza.

Sin duda se trata de una motivación más para hacer deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.