Cincuenta años de preciados tesoros arqueológicos en la villa romana la Olmeda

11 Apr 2018

Un renovado museo, una web moderna y 97 actividades culturales en 2018 para celebrar la efeméride: talleres, conciertos, teatro, cine, recreaciones históricas, astronomía, congresos, certámenes y jornadas de puertas abiertas

  • El Museo Nacional de Arqueología sirve de marco esta mañana para la presentación de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), que se celebrará el próximo 5 de julio, y cuyas actividades centrales se desarrollarán entre los meses de abril y diciembre de 2018.
  • La presentación cuenta con unos padrinos de excepción, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero,para acompañar a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y demás autoridades locales, regionales y nacionales en este foro repleto de personas representantes y amantes del mundo de la Cultura, quienes en un sencillo acto dieron realce al descubrimiento de esta joya arqueológica denominada villa romana La Olmeda, hoy emblema  patrimonial y testimonio documental del paso y asentamiento del imperio romano en Hispania.
  • La presidenta de la Diputación daba cuenta del amplio programa de actos que la institución provincial ha preparado para rendirle homenaje en sus cincuenta años, no sólo como espacio cultural, gran tesoro monumental, sino también como legado del hombre que la descubrió, el alma de la villa, quien la trabajó con pasión y dedicación y que “tesela a tesela” la hizo más grande, Javier Cortes Álvarez de Miranda.
  • Una vez que ya cuenta con una renovada página web, más cómoda, práctica y visual, y que en próximas fechas se finalizarán la transformación integral del Museo de la villa en la iglesia de San Pedro de Saldaña, con una moderna apuesta que conjuga la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas, se procede a dar cuenta de su programa cultural del aniversario: casi un centenar de actividades para todos los gustos y una amplia oferta para el público que se acerque a Palencia entre abril y noviembre.

39 talleres temáticos de verano EducaOlmeda para niños; 13 conciertos; 12 visitas guiadas especiales; 2 obras de teatro clásico; 10 sesiones cinematográficas; 12 recreaciones históricas; una ruta cicloturista; una observación astronómica con Al Son de las Estrellas, la III Pendonada Provincial, Olmeda Joven, un congreso de Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania, Certamen de Relato Histórico y varias jornadas de puertas abiertas suman el total de las actividades programadas para los próximos meses. (el dossier adjunto recoge todas ellas y las particularidades para poder acceder a cada una de ellas, unas son gratuitas, otras con entrada a la villa, en otras se necesita inscripción previa y en otras se apoya con traslado en autobús desde la capital).

captura

La villa romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, conmemora su cincuenta Aniversario en 2018 y con este acto en el Museo Nacional de Arqueología, en la capital de España, se inician los actos de celebración.

Son cincuenta años los que se cumplen el próximo 5 de julio del descubrimiento de la misma de manera fortuita por Javier Cortes Álvarez de Miranda cuando se tropezó con los restos de una vieja pared mientras realizaba faenas agrícolas en la finca de su propiedad; un hito relevante que le llevó a la investigación arqueológica por su cuenta y que tras 12 años de intenso trabajo, en 1980, donó a la Diputación de Palencia, quien continuó la labor y que ha evolucionado con importantes inversiones, como la construcción del edificio moderno y bien museizado para albergar los restos  y para poder contemplar la belleza de los mosaicos y estancias de la villa.

Medio siglo después se ha consolidado el espacio monumental de la villa romana La Olmeda como un referente arqueológico y turístico, que ha recibido un espectacular número de visitas(más de 603.000 personas) desde que reabriera sus puertas aquel 3 de abril de 2009 con la nueva imagen, tras acometer una reforma integral de gran calado que la convirtió en lo que es hoy, y que mereció la inauguración de la misma por parte de S.M. la Reina Doña Sofía, el 4 de noviembre del mismo año. Desde entonces han crecido especialmente las visitas, y la última cifra se acerca a los 62.000 visitantes anuales, según el balance de 2017.

UN MUSEO, NUEVA WEB Y 97 ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACION

Con el 50 Aniversario del descubrimiento de La Villa Romana La Olmeda (5 de julio 1968-2018) la Diputación palentina ha intensificado las actividades encaminadas a lograr que la cultura y este yacimiento, se conviertan en referente de comprensión educativa, cultural y social:

-   El nuevo Museo de La Olmeda en la iglesia de San Pedro de Saldaña. El espacio monumental de la Olmeda sigue en evolución, acometiendo nuevos proyectos en la villa, como en sus edificios hermanos, que avanzan tanto en la mejora de las infraestructuras, como en la reactivación económica en la comarca saldañesa. La readecuación de la iglesia de San Pedro, lugar que alberga el legado arqueológico encontrado en la villa, con una transformación integral en el interior, es ya casi una realidad como museo moderno, donde se van a conjugar los tesoros arqueológicos y las nuevas tecnologías expositivas.

-    La nueva web www.villaromanalaolmeda.com, recién estrenada, reúne las últimas tendencias y las herramientas de comunicación más modernas, que permiten acceder a todos los contenidos disponibles de una manera cómoda, actualizada, ordenada. Presentada de forma sencilla apuesta por la movilidad, accesibilidad, usabilidad, seguridad y la participación a través de las redes sociales.

-   Y son 97 actividades las que se han recogido en un largo y completo programa cultural para dar vida y difusión al yacimiento romano este año entre abril y diciembre:

Un Congreso Internacional sobre las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania; la VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico (donde se incluirá una jornada educativa de cine histórico y científico sobre arqueológica para alumnos de centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato); Recreaciones Históricas; Día del Libro y Lecturas para escolares y Centros Educativos; Programa de visitas gratuitas en “La Olmeda Joven” de junio a septiembre; Talleres pedagógicos sobre la cultura, sociedad y vida romana durante los meses de julio y agosto para edades desde 7 a 13 años (más de 38 talleres gratuitos); Conferencias, actos musicales de primer nivel, Teatro Clásico, Astronomía, etc. (todas ellas detalladas en el dosier adjunto).

*** La oferta de actividad cultural en la Olmeda comenzó en el año 2009, con un calendario desde abril a noviembre que ha contado con la participación de casi 170.000 personas. Son fruto de un equipo de profesionales con alta preparación en organización y gestión cultural y están vinculadas a la sociedad del conocimiento al requerir personas con actitud emprendedora, creatividad y capacidad para trabajar en equipo bajo la dirección del Servicio de Cultura de la Diputación.

LA VILLA ROMANA LA OLMEDA.

Un auténtico palacio Bajo imperial romano del s. IV de cerca de 4.400 m2 y 1.450 m2 de mosaico conservados “in situ”. Bien de Interés Cultural desde el año 1996 y Premio Europa Nostra en 2010.

Destaca el mosaico principal situado en el “oecus” o habitación principal, con un extraordinario mosaico figurado de 175 m2 con la descripción del tema mitológico de la Guerra de Troya en el momento que Ulises es descubierto por Aquiles en la Isla de Skyros.

Esta gran mansión palaciega, situada en el campo, se completa con unos Baños con una superficie de 900 m2, un jardín, 5 pasillos, 4 torres 2 pórticos, 31 habitaciones, (la mayoría con bellísimos mosaicos geométricos), una sala de baños fríos y templados, 10 estancias en la zona de baños, zona de letrinas y una sala de vestuario de baños.

La Diputación ha sido el brazo principal en la recuperación del yacimiento, la excavación, investigación, gestión, y difusiónse complementaron, con el objetivo de ofrecer a la sociedad un edificio único que se ha convertido en modelo de protección y recuperación del patrimonio, al mostrar no solamente un grandioso yacimiento de época romana, sino también un Centro Cultural vivo, para centrarse en un proyecto educativo, social y accesible, único en la Hispania Romana.

En el año 2009 se inauguró el nuevo edificio, con el proyecto ganador del estudio de arquitectos Paredes-Pedrosa. Un edificio de una modernidad extraordinaria que ha cuidado sobre todo respetar el yacimiento, aplicando una nueva estructura y organización que engrandece al palacio. El nuevo edificio se proyectó con todos los avances en tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, temas claves y principales en que la Diputación se ha volcado para hacer de este espacio un modelo único para la sociedad.

El nuevo edificio tiene una urbanización de 28.000 m2, un volumen de edificación total de 63.865 m2. La superficie total nueva construida es de 7.040 m2. Las bóvedas ocupan en cubierta 6.083 m2. Casi 1.000 m2 de pasarela para que el público contemple los mosaicos.

Junto a esto, el edificio consta de todos los sistemas inteligentes avanzados y de seguridad. Salón de actos, sala de proyecciones, baños, oficinas, Taller de restauración, conservación y almacenaje, Biblioteca y Sala de reuniones. Cuenta con amplio aparcamiento para coches, autobuses y bicicletas vigilado. Se permite el acceso al yacimiento de perros guía, y dispone de sillas para minusválidos y sillas porta bebés de forma gratuita. Wifi gratuita, web, y todas las redes sociales etc.

El personal está en plantilla y ha accedido a su puesto de trabajo mediante oposición,  cualificado, licenciado y graduado, personal de oficios, mantenimiento, restauración, cafetería, todo gestionado directamente por la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura.

La Olmeda cuenta con una museización personalizada para cualquier persona que visite el yacimiento. Pantallas interactivas, señalética en tres idiomas y braille para facilitar la comprensión de todo el yacimiento. Tanto en la obra de edificación como en el proyecto de museización colaboraron económicamente el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León.

La Olmeda es cien por cien accesible y respetuosa con el medio ambiente y ha obtenido varios certificados de calidad ISO.

El nuevo edificio ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales de prestigio en el ámbito de la Arquitectura.

 

Bloque Redes sociales