Arranca el III Concurso Jóvenes Cocineros “Alimentos de Palencia”

12 Apr 2018

El certamen pondrá a prueba la creatividad y talento culinario de los 18 participantes

• El Certamen arranca hoy en las cocinas del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) con la participación de 18 cocineros noveles procedentes de distintas escuelas de toda España.
  • A lo largo del día de hoy se desarrollarán 3 rondas clasificatorias, en las que cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre.
  • Los tres finalistas se batirán el viernes 12 de abril, donde tendrán que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los menús. Al finalizar esta última ronda se realizará la entrega de premios.
img_20180412_095801021_hdr

El III Concurso Jóvenes Cocineros arranca hoy en las cocinas del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) con la participación de 18 cocineros noveles procedentes de distintas escuelas de toda España. Los participantes se batirán entre fogones a lo largo del día de hoy  para llegar a la final que se disputará mañana.

El objetivo que persigue la Diputación de Palencia con la organización de este concurso es  promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

A lo largo del día de hoy se desarrollarán 3 rondas clasificatorias, en las que cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para  degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer.

Se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 14.00 a 19.00 horas). Con los platos que elaboren los participantes al final de cada ronda se realizarán bodegones.

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas 'Alimentos de Palencia', un experto en periodismo gastronómico, dos representantes del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE. Los criterios de valoración que tendrán en cuenta los doce miembros del jurado serán la destreza y limpieza (con 10 puntos respectivamente), la presentación (20 puntos), las características sensoriales del plato (20 puntos) y 5 puntos por cada ingrediente principal de “Alimentos de Palencia” que presente la receta.

De las distintas rondas, el jurado elegirá a los tres participantes que pasarán a la final. Los tres finalistas se batirán el viernes 12 de abril, donde tendrán que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los menús. Al finalizar esta última ronda se realizará la entrega de premios.

El ganador de esta tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros se alzará con un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma acreditativo y 700 euros en metálico. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y un lote de Alimentos de Palencia.

Los 18 seleccionados para participar son estudiantes procedentes  IES Virgen de la Calle (Palencia), IES Diego de Praves (Valladolid), Escuela Internacional de Cocina (Valladolid), Escuela de Hostelería (Salamanca), Colegio María Madre-Politecnos (Burgos),  Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro, Burgos), CEFE Fundación Lesmes (Burgos), CIFP La Flora (Burgos), IES Jorge Santayana (Aldeanueva de Santa Cruz, Ávila), IES Fraga Do Eume (Mera-Oleiros, A Coruña), CS Hostelería del Mediterráneo (Picassent, Valencia), IES Almeraya (Almería), Escuela de Cocina Luis Irizar  (Donostia, Guipúzcoa) y del propio Cetece de Palencia.

PRIMERAS CREACIONES CULINARIAS. – La primera tanda de clasificación ha finalizado a las 12 horas y entre los platos elaborados se encuentran un falso risotto de lentejas Leguminor con queso Ibercerrato y pulpo Merimar, arroz de pato Selectos de Castilla, raviolis de carrilleras de ternera Damma con peras o natillas de pistacho con leche Campos de Nava y pan Panificadora del Valle. En estos momentos el jurado está valorando los platos presentados por la primera ronda de participantes.

COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL CLUB DE CALIDAD.- En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia, son 20 las que ceden sus productos  para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras de esta edición. Se trata de cervezas Bresañ, Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Ganadera de la Nava, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Panificadora El Valle, Leguminor ,Viveros Merimar, Lactoduero, Cascajares, Horno del Cerrato, Caracol del Cerrato, Hortalizas Salus, Pastas Uko, Cecinas Fernández, Carne de Cervera, Morcillas Villada, Selectos de Castilla, Carnicería Damma, Quesería Iber Cerrato.