Velilla y La Pernía acogerán la charla y exposición “Etnobotánica de la Montaña Palentina”

20 Apr 2018

Esta iniciativa está impulsada por la Diputación de Palencia y que desarrolla la Asociación de Etnobotánica Palentina.

etnobotanica_velilla_af
  • Velilla del Río Carrión acoge la segunda charla de “Etnobotánica de la Montaña Palentina”, impulsada por la Diputación de Palencia y que desarrolla la Asociación de Etnobotánica Palentina.
  • La conferencia arrancará a las 19:30 horas en el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión y será impartida por Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero. Además, se mantendrá abierta una muestra que permanecerá expuesta los días 21 y 22 de abril, coincidiendo con la Feria del Medio Ambiente que se desarrolla en la localidad.
  • La conferencia tiene como finalidad dar a conocer de cerca la etnobotánica en la Montaña palentina, qué es, los protagonistas, la sabiduría popular en el uso de las plantas, su significado, experiencias y tradiciones, etc. Se complementa con una exposición compuesta de paneles informativos sobre la disciplina y sus particularidades en la comarca, material vegetal del entorno ambiental de la Montaña palentina, ordenado por tipos de plantas, medicinales, ornamentales, maderas, etc.
  • La siguiente fecha programada de la charla es el 24 de abril  a las 17:00 horas en el Ayuntamiento de La Pernía. Fecha a partir de la cual también se abrirá al público la exposición itinerante, que permanecerá en el ayuntamiento de la localidad hasta el 29 de abril.
  • La Diputación ofrece a los Ayuntamientos interesados la posibilidad de solicitar esta actividad, que desarrolla la Asociación Etnobotánica Palentina de mano de los autores de la publicación y expertos en la materia, Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, para informar y hacer extensivo el contenido de la publicación, editada por la institución provincial y que se presentaba a finales de año.
  • Recordar la apuesta de la Diputación por la sostenibilidad con esta segunda publicación (tras la elaborada para el Cerrato) en colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina, y con estas charlas que se preparan para difundir valores como la atención a la sabiduría popular de nuestro medio rural relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de esta provincia. La intención es avanzar con una serie de publicaciones del resto de comarcas naturales que componen la provincia: Páramos y Valles y Tierra de Campos.