15 corporaciones municipales recibirán una ayuda para mejorar su equipamiento invernal

30 Apr 2018

La Comisión Informativa de Acción territorial acordó resolver la convocatoria de la subvención para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal

• A la convocatoria se presentaron 24 solicitudes, de las cuales han sido aceptadas 15 y desestimadas por falta de presupuesto las 9 restantes. De esas corporaciones solicitantes, 11 son ayuntamientos y 4 son juntas vecinales. El importe total de la subvención era de 50.000 euros.
  • Los organismos beneficiarios en esta convocatoria son : Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Brañosera,Junta Vecinal de Castrejón de la Peña, Colmenares de Ojeda, Herreruela de Castillería.
quitanieves

La Comisión Informativa de Acción territorial de la Diputación de Palencia acordó resolver en su última reunión la propuesta de resolución de la subvención a ayuntamientos y entidades locales menores para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal de propiedad municipal.  El total de la dotación económica destinado a esta subvención era de 50.000 euros.

La finalidad de las ayudas es facilitar que estas corporaciones municipales con una población inferior a los 20.000 habitantes y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

A la convocatoria se presentaron 24 solicitudes, de las cuales han sido aceptadas 15 y desestimadas por falta de presupuesto las 9 restantes. De esas corporaciones solicitantes, 11 son ayuntamientos y 4 son juntas vecinales. El importe adjudicado a cada una de ellas va desde los 682 euros a los 7.350 euros.

Los 11 ayuntamientos cuya solicitud ha sido aceptada recibirán un importe de alrededor de 36.386 €. Por su parte, las 4  juntas vecinales solicitantes contarán con unos 11.903 €. Los organismos beneficiarios en esta convocatoria son: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Brañosera,Junta Vecinal de Castrejón de la Peña, Colmenares de Ojeda, Herreruela de Castillería.

AYUDAS CONCEDIDAS EN 2017. La inversión del año pasado contó con 46.000 euros y tras la resolución de la convocatoria, llegó a 13 entidades locales. Durante la convocatoria la Institución Provincial recibió 20 solicitudes, de ellas siete ya habían contado con ayuda en la edición anterior y no fueron admitidas.

Los organismos beneficiarios en 2017 fueron: Buenavista de Valdavia, Congosto de Valdavia, la Puebla de Valdavia, Melgar de Yuso, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Paredes de Nava, Payo de Ojeda, Torquemada, Villalba de Guardo y Villameriel en el caso de ayuntamiento y Santa Cruz de Boedo y Villafría de la Peña en la categoría de juntas vecinales.