La Asociación de Párkinson recibirá apoyo para la sensibilización de la enfermedad en el medio rural

25 May 2018

La institución pone en marcha este convenio de colaboración en su apuesta por sensibilizar y mejorar la calidad de vida de los palentinos del medio rural

20180525100857_3a7a0899

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente ha recibido esta mañana a los representantes de la Asociación Palentina de Parkinson; el presidente Fidel del Diego y su vicepresidente José Francisco González-Quintial.

En este encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, De Diego ha expresado la necesidad de colaborar con la institución en materia de sensibilización de la enfermedad en nuestro medio rural, así como su agradecimiento en la implicación de la Diputación con su labor.

Recordar que la Diputación de Palencia tiene previsto aprobar el próximo lunes en Junta de Gobierno, un convenio de colaboración por valor de 3.000 euros para apoyar a la entidad con los gastos de mantenimiento de la sede y aquellas derivadas de sus actividades. Este vínculo de colaboración con la Institución se viene repitiendo durante los últimos cinco años.

Por su parte, la Asociación Palentina de Parkinson se compromete a continuar y reforzar estas actividades de perfil psicológico, físico y de formación, así como llevar a cabo los programas de sensibilización y apoyo a las personas que padecen dicha enfermedad, sus cuidadores y las familias. Todo ello a través de la logopedia, la psicomotricidad, la orientación psicosocial, orientación sobre prestaciones y recursos o con actividades de ocio.

Algunos de los talleres puestos en marcha por esta entidad versan sobre aspectos como: respiración, soplo, praxias fonoarticulatorias y fonación, la psicomotricidad fina: ejercicios manipulativos variados que implican trabajar destrezas manuales, coordinación óculo-manual, control del espacio o la psicomotricidad gruesa, basada en ejercicios con el cuerpo.

Además, ponen en marcha charlas informativas destinadas tanto a cuidadores como a enfermos. En ellas tratan aspectos como crear un entorno de cuidado para una persona afectada por Párkinson, las consecuencias de la enfermedad para las relaciones sociales o las necesidades personales del enfermo. Finalmente la Asociación también ha promovido iniciativas de sensibilización con cariz solidario en la provincia como la carrera “Run for Parkinson”.

Esta Asociación Palentina de Párkinson, constituida por personas afectadas, cuidadores y profesionales preocupados por esta enfermedad, forma parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia, junto a otras 17 entidades. Entre ellas se encuentran Adecas Guardo, Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple, ASPACE Palencia o Aspanis. Todas ellas tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno más cercano.