Facilitamos el uso de piscinas climatizadas en igualdad de condiciones para todos los palentinos

05 Jun 2018

Esta iniciativa se pone en marcha con la suscripción un año más de sendos convenios con los ayuntamiento de Palencia, Guardo y Aguilar de Campoo

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de deportes, Gonzalo Pérez y los alcaldes de las localidades de Palencia, Alfonso Polanco, Aguilar de Campoo, Mª José Ortega y Guardo, Juan Jesús Blanco, firmaban los convenios correspondientes por importe de 13.500 en el caso de la capital y 6.000 euros para cada uno de los municipios norteños, con el fin de avanzar en la mejora del servicio y sobre todo en el acceso a las instalaciones de baño climatizadas que existen en la provincia en igualdad de condiciones para todos los habitantes de la Provincia.
  • En total son 25.500 euros los que la institución provincial aporta desde su presupuesto, para conjugar el interés de las dos partes, de todos los palentinos que solicitan acceder en igualdad de condiciones a las piscinas climatizadas de la provincia y del que tienen los tres ayuntamientos de aminorar los costes de uso y  mantenimiento que estas instalaciones suponen para el propio municipio.
  • Los convenios tienen efecto desde el principio del año, y en ellos cada ayuntamiento establecerá unas tasas, precios o tarifas idénticas para el uso de la instalación, en sus diferentes especialidades y categorías, para todos los vecinos empadronados en la provincia de Palencia. Hay que tener en cuenta que las piscinas climatizadas son instalaciones costosas y complejas, tanto en su construcción como en su mantenimiento y gestión, por lo tanto solo existen en alguno de los municipios de mayor tamaño de la provincia.
  • La Diputación de Palencia debido al interés y los beneficios de toda índole que conllevan el uso las piscinas climatizadas, tanto para la práctica deportiva federada como para todos los ciudadanos en general, así como que los habitantes de todos los municipios de la provincia puedan usar dichas instalaciones, en igualdad de condiciones y oportunidades, y de las actividades programadas en dichas piscinas, ha decidido suscribir estos convenios de colaboración que permiten la entrada bonificada para todos los usuarios de la provincia, en las mismas condiciones que los empadronados en cada uno de los municipios.
  • Los convenios tienen como finalidad la colaboración de la Diputación en los gastos derivados del uso y mantenimiento de la referida instalación durante el año 2018, que es utilizada tanto por vecinos de Palencia, Aguilar y Guardo, como por vecinos del resto de la provincia palentina.
3a7a1340

La Diputación hacía oficial esta mañana el acuerdo con los Ayuntamientos de Palencia, Aguilar y Guardo para que el uso de sus piscinas climatizadas tenga un precio único para todos los vecinos empadronados en la provincia.

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de deportes, Gonzalo Pérez suscribía sendos convenios con los alcaldes de los mismos, Alfonso Polanco, María José Ortega y Juan Jesús Blanco, para concluir el proceso de acuerdo que comenzaba el pasado mes de noviembre y cuya entrada en vigor se formula desde el 1 de enero de 2018.

Estos convenios surgen del convencimiento de la Diputación de los beneficios que conllevan el uso de las piscinas climatizadas, tanto para la práctica deportiva federada como de forma general y por ello realizaba esta apuesta con el fin de que los habitantes de todos los municipios puedan usar dichas instalaciones en igualdad de condiciones y oportunidades, así como disfrutar de las actividades que en ellas se programan.

Las piscinas climatizadas son instalaciones costosas y complejas, tanto en su construcción como en su mantenimiento y gestión, por lo que solo existen en los municipios grandes, y los ayuntamientos donde se ubican tienen establecidos unos precios públicos que para los usuarios empadronados están bonificados, por lo que surgió esta nueva propuesta de ayuda económica en virtud de conseguir conjugar el interés de todas las partes. Por un lado los palentinos de la provincia cuentan con el mismo precio en el uso de las instalaciones en la provincia y por otro los ayuntamientos que las mantienen reciben un apoyo económico para que el coste sea menor.

En total son 6.000 euros los que aporta a los Ayuntamientos de Aguilar y Guardo y 13.500 al de la capital con el objetivo de contribuir a cubrir los gastos de uso y mantenimiento. La cuantía de la colaboración se ha calculado en función de usuarios y bonificación que hay para los empadronados.

Entre los cometidos de las distintas Administraciones Públicas se encuentra el apoyo y fomento de la actividad deportiva. En este contexto, desde esta Diputación se vienen impulsando un conjunto de políticas de apoyo, siendo un ejemplo de ellas facilitar a los ciudadanos de toda la provincia, en plano de igualdad, la práctica de la actividad deportiva. Cabe recordar que las competencias en el ámbito deportivo corresponden a los municipios, y entre ellas el fomento del deporte para todos, la organización de actividades deportivas y la gestión de las instalaciones deportivas de titularidad municipal.