El Archivo Provincial, premiado con el ACAL de Honor 2018

06 Jun 2018

Este galardón lo concede la Asociación de Archiveros de Castilla y León

• El pasado 1 de junio la Asociación de Archiveros de Castilla y León entregó uno de los Premios ACAL de Honor 2018  a la Diputación  de Palencia por la continuidad de sus Programas de Organización de Archivos Municipales por la importancia de “la aportación de estas iniciativas a la tarea de gestionar la documentación municipal de los pequeños ayuntamientos, mediante la preservación, organización y difusión del patrimonio documental de las entidades locales”.  El premio fue recogido por el Diputado responsable del Archivo Javier Villafruela.
20180601_205347

La entrega de premios tuvo lugar en Salamanca, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y al acto asistieron representantes políticos de las distintas diputaciones y profesionales de reconocido prestigio internacional en la tarea Archivística algunos de los cuales también fueron galardonados: Tal es el caso del Archivo Digital del Museo del Prado, de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) por el trabajo de desarrollo y actualización de las Normas Españolas de Descripción Archivística.

Desde 1982 la Diputación de Palencia viene desarrollando  diversas actuaciones y programas de Organización de Archivos municipales, con el fin de agilizar y facilitar su gestión administrativa y para salvaguarda de su Patrimonio documental.

Las intervenciones llevadas a cabo por el Archivo de la Diputación en la organización de los Archivos municipales de la provincia se han centrado en la elaboración de los inventarios de documentación, con distinto grado de desarrollo a la par que lo hacía la práctica archivística y el rápido avance de las tecnologías, lo que ha permitido facilitar y mejorar considerablemente el acceso a la información contenida en los Inventarios-Guías de gran parte de los Archivos Municipales de la provincia, una copia de los cuales el Archivo de la Diputación tiene a disposición de los investigadores y  ciudadanos en general.

Desde el Archivo de la Diputación se presta además el servicio de Asesoramiento técnico a los Ayuntamientos en lo referente a organización, mantenimiento, instalaciones, tratamiento, difusión y conservación de su documentación.

Paralelamente y desde sus inicios, se  ha procedido a la catalogación, microfilmación y/o digitalización de  la documentación más relevante, lo que permite preservar el documento original y conservar una copia de seguridad y de consulta. En la actualidad se cuenta con más de 250.000 imágenes de documentación municipal de especial interés por su antigüedad y relevancia.

La Diputación ofrece  también a los Ayuntamientos el servicio de depósito para albergar en las instalaciones de su Archivo en el Castillo de Fuentes de Valdeperola documentación municipal de aquellos Ayuntamiento que, bien por falta de espacio o bien por no disponer de las instalaciones adecuadas, consideren esta posibilidad. Esta prestación es de especial interés para evitar la pérdida o deterioro de un Patrimonio Documental que corre serio peligro en muchos Ayuntamientos y Entidades Menores en los que la despoblación está mermando sus recursos humanos y materiales, al tiempo que facilita el acceso y control de  consultas a los investigadores,  ciudadanos y al propio Ayuntamiento.