Quince alumnos se forman en arreglos y adaptaciones textiles en Paredes de Nava

06 Jun 2018

Esta formación se enmarca en el programa de empleo juvenil “Quédate en Palencia” con el fin de favorecer su integración laboral

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo y del diputado de Promoción económica y a alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, visitaban esta mañana en la iglesia de San Martín de la localidad terracampina, a los quince alumnos que se están formando en el taller de “Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de vestir y piel” que se desarrolla dentro del programa “Quédate en Palencia”que fue impulsado porla institución y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
  • 390 horas (310 teóricas y 80 prácticas) harán posible que los chavales de consigan por primera vez en nuestra provincia este Certificado de Profesionalidad, que les permitirá trabajar en el sector textil, un sector en el área de Tierra de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos, de gran tradición textil que aún conserva con 5 cooperativas que dan empleo a 40 mujeres de la comarca.
  • El programa Quédate en Palencia intenta dar formación al mismo tiempo que asegurar el relevo generacional en los pueblos, mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo. Ayudas que van destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Los cursos de formación están centrados en cinco sectores clave para el desarrollo del medio rural de la provincia: hostelería, industria alimentaria, turismo y el textil.
img-20180606-wa0016

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica y alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, acompañados del  consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, visitaban esta mañana en la iglesia de San Martín de la localidad, el taller “Arreglos y adaptaciones de prensa y artículos de vestir y piel”  que se desarrolla en el marco del programa “Quédate en Palencia” por parte de la Institución Provincial y financiado por el Fondo Social Europeo.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ARREGLOS Y ADAPTACIONES DE PRENDAS Y ARTÍCULOS EN TEXTIL Y PIEL

Quince alumnos fueron seleccionados entre los más de veinte presentados para esta formación, que obtendrán, tras acabar  la formación, a principios de julio su certificado de profesionalidad que les acreditará a la hora de acceder a puestos de trabajo en esta materia. Cuenta con una duración de la formación de390 horas (310 teóricas y 80 prácticas) y es la primera vez en nuestra provincia, se programa este Certificado de Profesionalidad ‘Arreglos y Adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’.

La formación en textil presenta altas probabilidades de inserción en el área de Tierra de Campos que ocupa las localidades de Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos, de gran tradición textil que aún conserva con la existencia de 5 cooperativas que dan empleo a 40 mujeres de la comarca.

Si bien se perdió gran parte de este negocio hace años, al salir la producción fuera del país, comienza a recuperarse de nuevo con el retorno de empresas que buscan una confección de mayor calidad, convirtiendo esta actividad en un yacimiento de empleo que contribuye a fijar población en el medio rural.

La actividad profesional que se puede realizar, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, en medianas, pequeñas y microempresas, en el sector de la confección y de la moda, dedicadas a arreglos, adaptaciones y personalización de prendas y artículos en textil y piel, con profesiones como: Cosedor a mano o máquina domestica, en general; Zurcidor a mano; Modista de arreglos y composturas; Operario de confección y Operario de modistería

EL PROYECTO ‘QUÉDATE EN PALENCIA’, impulsado por el área de Promoción Económica, tiene previsto para este 2018 desarrollar un total de cinco acciones formativas destinadas a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para obtener un certificado oficial de profesionalidad, prácticas en empresas, formación transversal en inglés, nuevas tecnologías y orientación laboral y una fase final de orientación e inserción laboral donde los participantes trabajarán para encontrar empleo. Además, todos los alumnos percibirán una beca durante la formación de 372,75€/mes.

Los objetivos específicos: fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos; mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, con una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural.

Las 5 especialidades formativas: hostelería, industria alimentaria, turismo y el textil y las localidades donde se realizan: Aguilar de Campoo, Guardo, Paredes de Nava y Palencia

- Operaciones básicas de restaurante y bar. Guardo. Del 14 del mayo al 17 de julio

- Arreglos y adaptaciones de artículos de textil y piel. Paredes de Nava. Del 2 de abril al 3 de julio.

- Promoción turística local e información al visitante en Palencia. Del 2 de mayo al 25 de septiembre

- A punto de comenzar está el curso de Operaciones básicas de pastelería, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo del 18 de junio hasta el 15 de octubre.

- Y sigue abierto el plazo de inscripción del último curso previsto: Sacrificio, faenado y despiece de animales, que previsiblemente se desarrollará en Palencia.

 

APUESTA POR LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEL MEDIO RURAL.- El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se resolvió con una subvención a la Diputación de 366.436,56 euros, y la Institución palentina se comprometía a asumir con fondos propios otros 49.648,96 euros a mayores.

Bloque Redes sociales