Mvsicvm, catorce conciertos para festejar el 50 aniversario de La Olmeda

08 Jun 2018

De ellos 4 se desarrollarán in situ, en el propio yacimiento romano, otro más en Palencia capital y otros 4 más en el Museo de La Olmeda en Saldaña, y los 5 restantes en la Plaza Vieja de Saldaña

  • La Diputación palentina celebra el cincuenta descubrimiento de la villa romana la Olmeda y para celebrarlo cuenta con una programación especial. En este sentido y para el disfrute de la buena música en Palencia, se presenta hoy el programa Mvsicvm. 
  • En total 14 conciertos en la provincia. De ellos 4 se desarrollarán in situ, en el propio yacimiento romano, otro más en Palencia capital y otros 4 más en el Museo de La Olmeda en Saldaña, y los 5 restantes en la Plaza Vieja de Saldaña.
  • Se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, tras el que ya tuvo lugar en la noche de los museos y destaca en esta programación la variedad de grupos, y artistas de gran nivel nacional e Internacional como el que tendrá lugar el sábado 7 de julio a las 20,30 h. con Carlos Nuñez y el grupo palentino El Naam como protagonistas. La es temática muy diversa y pretende contar con todo tipo de público y gustos: Música celta y bandas sonoras / folclore / Música romana con instrumentos y danzas  de la época / música clásica / Música de cine/ Música alternativa -pop-rock / Espectáculo infantil con música y narración/ Música coral  etc. y se cerrará el 30 de agosto. Acceso gratuito.
  • La Diputación dispondrá de autobuses para desplazarse el día 7 de julio, con salida desde la plaza de San Lázaro. Información y billetes hasta el 29 de junio en el centro Cultural de la Plaza de los Juzgados.
3a7a1553

La villa romana es un algo más que un yacimiento arqueológico romano que alberga  más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos en todo su esplendor, es un enclave cultural destacado en la provincia de Palencia, y este año lo es de una manera especial, puesto que celebra el 50 aniversario de su descubrimiento. Por esto que la Diputación palentina ha preparado lo necesario para que la música sea protagonistas en la actividad la villa romana durante los meses estivales.

En concreto serán 14 los conciertos programados con motivo del medio siglo del yacimiento de Pedrosa de la Vega. De ellos 4, (entre ellos incluido en la Olmeda para la Noche Europea de Los Museos) se desarrollarán in situ, con el marco de la villa, otro más tendrá lugar en Palencia capital, otros 4 más en el Museo de La Olmeda en Saldaña, y los cinco restantes en la Plaza Vieja de Saldaña.

“MVSICVM”, es un evento musical, enmarcado dentro de las 97 actividades programadas para la celebración de este año de aniversario, es la gran novedad del calendario de actividades, una primera edición de un FESTIVAL DE MÚSICA LA OLMEDA, que nace con visos de  continuidad y de instalarse en el panorama cultural palentino con nuevas ediciones.

Un calendario musical que se abre el próximo 6 de julio y que se prolongará hasta el próximo  30 de agosto. El sábado7 de julio a las 20.30 horas, contará con la actuación destacada de Carlos Núñez y El Naam.

Se pretende con este Festival, organizar una actividad cultural con variantes musicales de todo tipo y destacados grupos y músicos a nivel nacional e internacional. Se realizará en el exterior del yacimiento con una puesta en escena espectacular y de gran calidad.

El incomparable escenario, la música y un ambiente nocturno diferente al habitual son premisas para atraer a un nuevo público a villa romana La Olmeda, para hacer del espacio monumental un lugar cultural único, que lo diferencia de otros yacimientos romanos en nuestro país.

En la organización hemos contado con la colaboración de los organizadores de Palencia Sonora.

El acceso es gratuito hasta completar aforo y para el concierto del día 7 de dispondrá de autobuses desde la plaza de San Lázaro, a las 17 y a las 18,30 h. desde la capital palentina, al precio de 2€ por persona ida y vuelta, para facilitar la asistencia del público.

***MVSICVM, es la palabra que hemos elegido para dar nombre a este Festival en relación con el yacimiento, que agrupa el significado de “mosaico” y de “música”.

La "música" es el arte de las musas. Esta palabra procede de la expresión latina "ars musica",  o, lo que es lo mismo, "arte de las musas". Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a los filósofos y a los poetas. Es por esta razón que la etimología de la palabra "música" nos muestra que las palabras son como cápsulas del tiempo. Al cabo de miles de años todavía encierran la memoria de los pueblos que las crearon y de su forma de vivir. 

La palabra mosaico proviene del vocablo latino “musivum opus”, con el que en la Antigua Roma se designaba el revestimiento que decoraba la gruta dedicada a las Musas.

 

CONCIERTOS LAS NOCHES DE LA OLMEDA

JULIO

6 viernes / 21:00 h/ Villa Romana La Olmeda. Concierto Extraordinario “BeeBrass Ensemble”. Bombardino solista, Steven Mead.

6 viernes / 22:00 h / Palencia. Concierto de Música romana “Cors Tympanvm".

7 sábado / 20:30 h / Villa Romana La Olmeda. FESTIVAL MVSICVM. "Carlos Núñez y EI Naán".

16 lunes / 21:30 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto: “Irish Treble". Irlanda en Danza.

17 martes / 21:30 h/ Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado". Deconstrucción del Folclore.

20 viernes / 20:30 h / Villa Romana La Olmeda. Concierto. (AI son de las estrellas). Abrakabalkan ‘EI mapa del firmamento'

21 sábado / 21:30 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Concertango”. 20 años de tango argentino.

AGOSTO

5 domingo / 21:00 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. “Pendiente de un hilo". Espectáculo infantil de música y narración.

9 jueves / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Scherzo”. Séptimo Arte. Música de Cámara.

14 martes / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. Miguel Angel Recio, piano "Hispania y La Olmeda".

19 domingo /20:30 h /Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Cuarteto Tharsis". Noches en La Olmeda.

22 miércoles / 21:00 h / Saldaña, Plaza Vieja. Concierto. "Veteranos de las Galias". ¡Que lo baile, que Io baile!

30 jueves / 20:30 h / Saldaña, Museo La Olmeda. Concierto. “Camerata lírica". Un recorrido por los grandes compositores desde el Barroco hasta el Romanticismo.

Información de las actividades (de martes a domingo de 10, 30 a 18:30 h.) info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com). Pedrosa de Ia Vega, 34116 - Palencia (ESPAÑA) 979 119 997 y 670 450 143. Gratuito hasta completar aforo.

 

AUTOBUSES DESDE PALENCIA A LA OLMEDA. Debido a la multitud de actos con motivo del 50 aniversario, se facilitará al público en algunos actos el traslado desde Palencia a la Villa Romana la Olmeda, para poder participar en determinados actos especiales que merecen por su espectacularidad ser disfrutados. Las salidas se efectúan desde la plaza de San Lázaro.

Los días fijados para estos viajes serán:

  • 5 de julio (mañana  y tarde): para los actos oficiales del descubrimiento de La Olmeda: Honores a La Olmeda por las Legiones romanas (4 legiones) con multitud de actividades en el exterior del yacimiento durante todo el día, Un Nuevo audiovisual del yacimiento “La Olmeda 50 años de emoción “y finalmente Fuegos artificiales.
  • 6 de julio, en horario de mañana con “Honores a la Olmeda por las legiones romanas de Hispania”
  • 7 de julio tarde- noche: Recreaciones históricas y Festival MVSICVM. Carlos Nuñez y El Naan.
  • 28 de julio – tarde -noche  Visitas guiadas y celebración de un Convivium recreación histórica de la vida cotidiana en la Olmeda,
  • 17 de agosto – tarde –noche con visitas guiadas y recreación histórica “La Vida Cotidiana en Roma

INFORMACION DE HORARIOS AUTOBÚS Y VENTA ANTICIPADA DE TICKETS:

  • Ø En Centro Cultural Provincial. Plaza de los Juzgados. Palencia. teléfono 979 71 51 00 ext. 4009
  • Ø Venta anticipada: desde del 11 al 29 de junio de junio en Centro Cultural provincial. Plaza de los Juzgados. Palencia de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Toda la información de las actividades y programa general se puede consultar en:

www.diputaciondepalencia.es; www.villaromanalaolmeda.com telf.: 979 7119 997 /670 450 143 de martes a domingo de 10.30 h a 18.30 horas y redes sociales correspondientes (www.faceboock.com/olmeda) facebook; @diputacionPalen: Instagram.

Bloque Redes sociales