Información sobre los últimos trabajos de conservación en nuestra red de carreteras

14 Jun 2018

Se han apeado ejemplares de acacia en el tramo comprendido entre Vallespinoso y Rueda con la única finalidad de evitar el riesgo de caída de ramas o la mejora de visibilidad en curvas

acacia-3387718_960_720

Actualmente la Diputación de Palencia está llevando a cabo labores adecuación de los márgenes de carretera entre Vergaño y Rueda de Pisuerga con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. En este caso, durante este proceso se han apeado varios ejemplares de acacia en el tramo comprendido entre Vallespinoso y Rueda.

Cabe señalar que la mayoría de estos se encontraba en mal estado vegetativo, lo que unido al somero sistema radical de esta especie no autóctona y a la fragilidad y tendencia al desgarro de su madera, supone un grave riesgo para la circulación, especialmente en episodios de vientos fuertes o nevadas, situaciones que ya han provocado con anterioridad la caída de ramas sobre la carretera.

Sabemos que se trata de árboles centenarios en la zona y que estas actuaciones han despertado el malestar de los vecinos de estos municipios, pero la decisión ha sido tomada tras la minuciosa evaluación de nuestros técnicos y con la única finalidad de  evitar el riesgo de caída de ramas o arbolado sobre la misma, mejorando la visibilidad en curvas y frente a la posible irrupción en la calzada de fauna salvaje.

En relación a la corta de vegetación existente en márgenes de la carretera PP-2126, de Vergaño a Rueda, esta Diputación está ejecutando actualmente trabajos de conservación  con el mismo criterio que se ha empleado con anterioridad en otras carreteras de la provincia: se elimina aquella vegetación existente en la zona de explanación de la carretera que se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos.

En estos trabajos de conservación también se desbroza la vegetación en la zona de explanación de la carretera cuando se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos. Hay que recordar que la carretera no sólo es la calzada, sino que incluye también arcenes, cunetas y taludes de desmonte o terraplén, es decir toda la zona ocupada por la carretera en la que se ha modificado el terreno original. Es por tanto obligación del titular de la carretera garantizar la seguridad vial manteniendo esta zona  tan libre de obstáculos como sea posible.

Por otra parte la Instrucción 35/2014 sobre sistemas de contención de vehículos considera elementos o situaciones potenciales de riesgo, entre otros, los árboles cuando tengan más de 15 cm. de diámetro medio medido a 50 cm. de altura desde la superficie de rodadura. También indica esta norma que la eliminación del obstáculo será siempre preferible a la instalación de un sistema de contención que lo proteja.

La Diputación de Palencia, si por algo se caracteriza, es por la protección del entorno natural de la provincia. Siempre hemos apostado por el desarrollo sostenible, a través de acciones concretas en relación al cuidado del medioambiente de nuestros pueblos, como pueden ser campañas de sensibilización y divulgación a través de programas como la Quincena del Medio Ambiente, Escuelas para la Sostenibilidad o ayudas a la limpieza y creación de fosas sépticas y sistemas blandos de depuración; entre otros.