A partir de hoy, Iglesias y Museos del Programa Apertura de Monumentos amplían su horario

15 Jun 2018

Un programa puesto en marcha a través de un convenio de colaboración que la Institución tiene con el Obispado

• Las 33 iglesias y 4 museos de la provincia que forman parte del programa de Apertura de Monumentos impulsado por Diputación de Palencia y el Obispado, arrancan la temporada de verano ampliando su horario de atención a visitantes.
  • Este horario permanecerá vigente hasta los meses de septiembre e incluso octubre en algunos casos ycon opciones de horario ampliado, reducido o normal dependiendo del templo en cuestión.
  • Este programa, tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia, con mayor importancia aún este año ya que sirve de complemento a Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.
cisneros_sfacundo_2016_12_t_rd_med

Desde hoy las 33 iglesias y 4 museos de la provincia que forman parte del programa de Apertura de Monumentos, amplían su horario de visitas coincidiendo con la subida de las temperaturas; para arrancar así una temporada de verano que se prolongará hasta el mes de septiembre y octubre en algunos casos

Este programa, fruto de un convenio de colaboración que suscriben anualmente la Diputación y el Obispado, tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. Esta actuación tiene especial importancia en un año como este, en el que se celebran Las Edades del Hombre, porque puede servir de complemento para aquellos que visiten la exposición en la localidad galletera.

De esta manera, palentinos y visitantes podrán disfrutar del patrimonio artístico palentino a través de los templos más bellos de la provincia: en 2018 serán dos las iglesias con horario ampliado: San Miguel de Ampudia y Santa María en Fuentes de Nava. Por otra parte, 19 templos contarán con horario normal: Santa Eugenia de Astudillo, Santa Mª del Camino de Carrión de los Condes, San Juan Bautista de Santoyo, San Pedro de Fuentes de  Nava, San Hipólito de Támara de Campos, Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa Eugenia de Becerril de Campos, Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga, San Facundo y San Primitivo de Cisneros, Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Dueñas, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, Santa María de Husillos, San Juan de Palenzuela, Santa María de Villamuriel de Cerrato, San Miguel de Piña de Campos  y San Lorenzo de Zorita del Páramo.

Y con horario reducido se quedan otras 12: San Pedro de Amusco, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, San Millán de Baltanás, San Agustín de Capillas, Nª Sª de la Paz en Cevico Navero, San Martín de Cevico de la Torre, Santa María de Palacio de Congosto de Valdavia, Nuestra Señora de Tovar de Meneses de Campo, San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos, San Esteban de Tabanera de Cerrato, Santa Columba de Villamediana y San Juan de Villaumbrales.

Los museos incluidos son Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros y Santa Eulalia de Paredes de Nava además del Museo Diocesano ubicado en el Palacio Episcopal en Palencia.

Horarios del Programa Apertura de Monumentos.- El calendario de apertura de los templos con horario ampliado y los Museos de la Provincia hasta el mes de septiembre es:

- Junio: viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.

- Julio a Septiembre, de martes a domingo, 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.

** El Museo Diocesano cuenta con un horario especial que se extenderá desde junio hasta el octubre y que se configura de la siguiente forma: viernes, sábado y domingo, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.

El calendario de apertura de los templos con horario normal es:

- Del 15 al 30 de junio, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.

- De Julio a Septiembre, de martes a domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.

El calendario de apertura de los templos con horario reducido es:

- Del 15 de Junio al 30 de septiembre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h. En ese período, de martes a jueves, localizable la persona encargada de la apertura de la Iglesia.

EL CONVENIO.- El convenio para la apertura y difusión de monumentos, cuenta en 2018 con un importe de 96.900 euros. Además, el convenio incluye otras actuaciones para promocionar las visitas a estos templos y museos; es el caso de la edición de ejemplares de un folleto que plantea distintas rutas para facilitar la visita a los monumentos.