Apoyo a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia

20 Jun 2018

La Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria, un 75 % más que en la pasada anualidad, para primar la continuidad en las excavaciones.

Presentación de la temporadas arqueológica en la provincia
  • La Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia.
  •  La convocatoria se ha visto a favor en la última Comisión de Cultura celebrada ayer, y supone como novedad la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 del presupuesto del año pasado, que se aplicarán a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas. Una subida que supone un 75% respecto a la aportación del año anterior.
  • La Diputación palentina es sensible con los costes que suponen para los municipios este tipo de intervenciones y por ello colabora con los mismos para aminorarlos con esta línea de ayudas.Reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza. Y se vuelca conlos Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.
  • El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, (Intercatia); Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro.
  • El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.
  • Esta mañana se presentaba en rueda de prensa la temporada arqueológica en Palencia, la delegación de la Junta sirvió para dar cuenta de las intervecniones de la adminsitración refgional en los yacimientos palentinos y de las ayudas de la institución provincial que se hacen llegar a través de los ayuntamientos. El delegado de la Junta, Luis Domingo González y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, junto a varios técnicos, fueron los encargados de explicar los pormenores.