Las cuadrillas de jardinería mejoran los espacios públicos del medio rural de la provincia

20 Jun 2018

El programa ha permitido la contratación de diez jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

• La Diputación de Palencia dentro del Plan de Empleo Juvenil, está desarrollando un Programa para el mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines en zonas urbanas y periurbanas de  los núcleos de población de la provincia.
  • El presupuesto cuenta con 135.000 euros, de los cuales 100.000 € corresponden a la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo
cuadrillas jardineria, medio rural

Desde el pasado mes de febrero, la Diputación de Palencia dentro del Plan de Empleo Juvenil, está desarrollando un Programa Piloto para la realización de trabajos de interés general, mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines en zonas urbanas y periurbanas de  los núcleos de población de la provincia. El objetivo final es atender, de forma mancomunada, las necesidades de los Ayuntamiento y Juntas Vecinales para el mantenimiento adecuado de los espacios públicos.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 135.000€, ha permitido la contratación de diez jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cabe destacar que  de ese presupuesto 100.000 € corresponden a la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los trabajos se realizan por dos cuadrillas constituidas por un capataz y cuatro operarios que actúan en localidades menores de 200 habitantes que se reparten en:

Zona Campos Sur (Sede en Frechilla): Belmonte de Campos, Castil de Vela, Meneses de Campos, Capillas, Boada de Campos, Abarca, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Pedraza de Campos, Frechilla, Guaza de Campos, Boadilla de Rioseco, Villacidaler, Mazuecos de Valdeginate, Valle de Retortillo, San Román de la Cuba, Villalcón Pozo de Urama, Villanueva del Rebollar y Cardeñosa de Volpejera.

Zona Boedo, Ojeda Sur (Sede Herrera de Pisuerga): La Vid de Ojeda, Oteros de Boedo, Dehesa de Romanos, Báscones de Ojeda, Revilla de Collazos, Collazos de Boedo, Olea de Boedo, Sotobañado y Priorato, Páramo de Boedo, Calahorra de Boedo, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo, y pedanías de Herrera de Pisuerga.

Hasta la fecha, se han actuado en 13 de los 21 municipios de la zona de Campos, cumpliendo con la totalidad de las solicitudes demandadas; mientras que en la zona de Ojeda se actúa sobre 10 municipios y 3 juntas vecinales, cumpliendo también con la totalidad de solicitudes abiertas en la zona.Además de todo esto, ambas cuadrillas han trabajado conjuntamente en dos proyectos concretos: la reposición de marras a lo largo del recorrido del tren burra, y la mejora del entorno de la Iglesia de San Pedro de Belmonte de Campos; ambas finalizadas el pasado mes de febrero. Asimismo, se ha actuado durante los días 4,5 y 6 de junio por parte de esta brigada en la adecuación de los entornos del Castillo de Fuentes de Valdepero.

Otra de las actuaciones, han venido como consecuencia  de las inundaciones del pasado mes de mayo, cuando tuvieron que colaborar en la limpieza de las calles de la localidad de Villarramiel. Los trabajos realizados por estas brigadas están siendo de los más diversos, encargándose de la mejora de zonas verdes como mantenimiento de césped, desbroce y eliminación de malas hierbas, poda de árboles y arbustos y mantenimiento de setos, plantación de especies ornamentales, abonados e instalación de sistemas de riego. También llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza y conservación de espacios públicos y mobiliario urbano, así como el mantenimiento de espacios recreativos de uso público de interés municipal y provincial.