21 ayuntamientos y 10 juntas vecinales mejorarán sus espacios comunes con "A Huebra"

26 Jun 2018

12.000 euros conforman las ayudas de voluntariado ambiental A Huebra 2018 que cada año convoca la Diputación palentina

• El objetivo de esta línea de ayudas concedida por la Diputación es el depromover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad, mediante iniciativas que deriven en la implicación y responsabilidad compartida, recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.
  • Cuenta con una dotación económica de 120.000 euros, y este año el programa “A Huebra” llegará a 31 entidades locales de la provincia, ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia.
  • Se mantienen las actuaciones subvencionables, incluyendo de nuevo la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, buscando así la creación de un espacio no contaminante propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio.
  • Las acciones seleccionadas estarán subvencionadas hasta un máximo del100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa.
santoyo2

Las subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la promoción de voluntariado ambiental “A Huebra 2018” que está dotada con un importe de 120.000 euros se resolvió de la siguiente forma: 80.900 euros para proyectos y actuaciones de los Ayuntamientos y 39.100 euros para los presentados desde las Juntas Vecinales.

Ayuntamientos: Ampudia, Antigüedad, Autillo de Campos, Baltanás, Bustillo de la Vega,  Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Mazuecos de Valdeginate, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos, Villaherreros, Villalobón, Villanuño de Valdavia, Villaumbrales y Villota del Páramo.

Juntas Vecinales: Arbejal, Brañosera, Colmenares de Ojeda, Foldada, Lores, Matabuena, Quintanilla de Onsoña, San Martin de Perapertu, Valberzoso y Ventosa de Pisuerga.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a diferentes municipios provinciales para promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes de su localidad, mediante la selección de iniciativas que deriven en la implicación y responsabilidad compartida, y en la consideración de lo común como mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno más próximo, recuperando el espíritu de colaboración entre vecinos.

Los proyectos subvencionados que recibirán las ayudas se mantienen conforme a los de la edición pasada de 2017 y tienen que ver con:

la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; restauración de una zona para que recupere su función ecológica; restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local y popular; Ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; Integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; Embellecimiento de calles o barrios; Creación de huertos municipales, llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; Acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos.

TOQUE A HUEBRA. Con esta iniciativa, la Diputación rescata por sexto año consecutivo la tradición del “toque a huebra”, expresión de antaño que describe ese día en el que todos los habitantes del pueblo dejaban de lado todo aquello que estuvieran haciendo y colaboraban conjuntamente en actividades para el beneficio del pueblo. Ese día era de trabajo colectivo en el pueblo, dejando los quehaceres individuales pospuestos para días posteriores.

Hasta la fecha, son ya 249 las actuaciones en la provincia que se han llevado a cabo a través del programa “A Huebra”, actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes en los municipios de la provincia de Palencia, por valor de 567.000 euros, datos a los que se han de añadir los correspondientes a Huebra 2018.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad. El año pasado se alzaron con el premio los proyectos de los Ayuntamientos de Autilla del Pino, Villaherreros y Ligüerzana.