Ángeles Armisén comparece en la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica del Senado

27 Jun 2018

La presidenta de la Diputación aporta en este foro la primera visión desde una administración provincial

  • Su intervención se basaba en cinco pilares que desde la institución provincial se están trabajando a fondo para contribuir a atender las necesidades del medio rural y de sus habitantes: la mejora de las infraestructuras; las ayudas al fomento de la natalidad y defensa de la infancia, al empleo, la mejora de las comunicaciones y el avance en los servicios sociales.
  • El tema de la despoblación es un asunto global, que no afecta solo al medio rural sino a toda la población en general, sí es verdad que en Palencia el reto demográfico es fuerte porque hay zonas castigadas en el norte de la provincia, como la zona de Guardo y Velilla y donde es necesario mantener el foco económico, y en este caso se hace un llamamiento a la colaboración institucional. Desde las Diputaciones provinciales se realiza un importante el trabajo en este sentido en el territorio con la ayuda de los alcaldes y concejales
  • Este foro sirvió también para recordar aspectos en los que es precisa la colaboración del Gobierno, como que se retome la financiación de los Planes Provinciales, que se avance en las medidas del Plan Nacional de Vivienda, que contemplan una discriminación positiva para los jóvenes del medio rural, y en la llegada de la fibra óptica y de la banda ancha al 100% de los municipios de la provincia, que constituye un avance hacia la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos del medio urbano del entorno rural, o la petición para modificar el decreto que contempla las funciones de Secretarios-Interventores de los municipios en las Juntas Vecinales que dependen del Ayuntamiento.
presicosido

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, comparecía esta mañana en la Comisión Especial sobre Evolución Demográfica del Senado, que preside Ignacio Cosidó, con el fin de poner en este foro por primera vez, la voz de una Diputación provincial, y en este caso tan representativa como la palentina, que cuenta a la hora de analizar en profundidad la situación.

Basó su intervención en las distintas facetas en las que actúa la Institución Provincial, de manera omnicomprensiva, con el fin de atender las necesidades del medio rural y de sus habitantes de todas las edades, centrándolas en cinco bloques: infraestructuras, población, empleo, comunicaciones y servicios.

Sobre las infraestructuras, destacaba los Planes Provinciales que aprobamos con carácter bienal; un instrumento de colaboración con las entidades locales para poner en marcha intervenciones imprescindibles. En este ejercicio destinamos más de 8 millones de euros que, junto a la dotación de 2019, servirán para acometer 657 obras en 188 municipios.

En este sentido hay que hablar de discriminación positiva de estos fondos a favor de los núcleos más pequeños, de las inversiones en infraestructuras básicas, como las vinculadas al Ciclo Integral del Agua, con una inversión de 9 millones de euros en tres años, rehabilitación de espacios forestales, o el programa “A Huebra”, de voluntariado vecinal, se han rehabilitado cerca de 230 espacios y elementos históricos de la provincia de Palencia.

En cuanto a la fijación de población. Sobre la tendencia en el descenso del número de nacimientos, hay factores difíciles de revertir. La Diputación dota para ello una partida para la concesión de ayudas por el nacimiento de hijos en el medio rural, que se suma a iniciativas similares de varios Ayuntamientos de Palencia. Además de apoyar, en colaboración con la administración regional 240.000 euros al año para obras de conservación y mejora de los centros de educación infantil y primaria de Palencia; 90.000 euros para los gastos corrientes de las escuelas infantiles; y 243.000 euros para el mantenimiento, en colaboración con la Junta, del programa “Crecemos” en 19 Ayuntamientos. Este último dirigido a niños de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de sus padres.

Además actuamos sobre la vivienda, una de las decisiones que condiciona la permanencia o llegada de nuevos pobladores. Contamos con una línea propia de subvenciones para los jóvenes que compran vivienda en municipios de la provincia de Palencia, destinadas al pago de los gastos de notaría y registro o, alternativamente, para la redacción de proyectos de rehabilitación.

El empleo, es pilar básico para atraer a nuevos habitantes. En este sentido 2 millones de euros destinados a las pymes de la provincia, a través de tres líneas principales para la puesta en marcha de nuevos negocios, para la ampliación de los existentes, y para el alquiler de instalaciones, contribuyen a asegurar cientos de puestos de trabajo y, por tanto, cientos de habitantes y sus familias en el ámbito rural.

Se trabaja también en el empleo femenino con programas de cooperación con la Escuela de Organización Industrial, que ha posibilitado la puesta en marcha del programa “Desafío Mujer Rural” así como un curso de especialización en marketing turístico, en la formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, con proyectos que cuentan con fondos europeos, como el programa Quédate en Palencia, con la obtención de Certificados de Capacitación Profesional.

El cuarto capítulo, las comunicaciones. La comunicación d eterritorios y l comunicación de personas.

En cuanto a los territorios, desde la institución provincial, con sus 1.035 kilómetros de carreteras, precisa de una cifra elevada, este año casi 6 millones de euros a las obras en varios tramos, así como para el acondicionamiento, bacheado y ensanche de estas vías, e invierte además una buena parte de su superávit en mejorar esta red que permite acercar el territorio. También  hace menos de un año pusimos en marcha tres nuevas rutas de autobús para los núcleos de la Montaña Palentina, entre Guardo y Aguilar de Campoo, así como estas zonas con los centros hospitalarios de la capital.

Pero hoy, más que nunca, destacaba, pasamos de comunicar territorios a comunicar personas. Por ello, la extensión de la fibra óptica al 100% del territorio es una prioridad. Es necesario que el Plan 300x100 del Gobierno de la Nación llegue a buen puerto en 2021, porque de ello dependen que podamos equipararnos y competir con las ciudades en igualdad de oportunidades. El acceso a Internet debe ser un servicio universal.

El último bloque en el que se fija la Diputación el análisis y la apuesta por la población es el de los Servicios Sociales, al que se destina el 28% de su presupuesto a Servicios Sociales. 11 Centros de Acción Social repartidos por toda la geografía, con personal especializado para dinamizar el entorno en el que se encuentran. Como muestra, el programa de animación sociocomunitaria ofrece más de 5.500 plazas de actividades en el medio rural para palentinos de todas las edades, un programa de ayuda a domicilio y teleasistencia de calidad y universal. Alcanza a todos los núcleos de población de la provincia y atiende a más de 1.500 usuarios; además de apoyo a los colectivos y asociaciones del diseño de su entorno. Con esta idea, se mantienen más de 40 convenios de colaboración con entidades del tercer sector, por un importe de unos 2 millones de euros al año.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES. La presidenta de la Diputación, consideraba que la colaboración interadministraciones es esencial en este tema.

Armisén ha señalado que “en la zona de la Montaña Palentina, los desafíos de la demografía se suman a los planteados por la orografía del terreno”, por lo que hay que garantizar el empleo en la zona para asentar población. Por ello, solicitaba al Gobierno de la Nación a que actúe para evitar el cierre de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

La instalación genera más de 200 empleos en el Norte de la provincia y desempeña un papel importante para la seguridad energética del país. Así, ha solicitado que el ejecutivo apoye la moratoria hasta el 2030 para el funcionamiento de este tipo de instalaciones. Al mismo tiempo, considera necesario el establecimiento de una normativa que clarifique los supuestos concretos de cierre de estas plantas y que facilite la transmisión de su titularidad para que continúen siendo explotadas por otras empresas interesadas.

La colaboración institucional también ha de concretarse en el despliegue de infraestructuras en el territorio. En este sentido, la Presidenta ha trasladado a la Comisión Especial del Senado la necesidad de que el Gobierno de la Nación retome la financiación de los Planes Provinciales, postura defendida por todos los Grupos de la Diputación Provincial en el Pleno del pasado mes de diciembre.

Del mismo modo, recibe con satisfacción las medidas del Plan Nacional de Vivienda, presentadas hace unas semanas, y que contemplan una discriminación positiva para los jóvenes del medio rural. Así, ha instado a la puesta en marcha de la línea de ayudas a menores de 35 años para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La llegada de la fibra óptica y de la banda ancha al 100% de los municipios de la provincia es otro de los puntos clave tratados por la Presidenta. Este compromiso ha de ser una realidad en el año 2021 y constituye un avance hacia la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos del medio urbano del entorno rural.

Por último, en materia de coordinación y cooperación con los Ayuntamientos, destaca la petición para modificar el Real Decreto 128/2018, que contempla que los Secretarios-Interventores de los municipios ejerzan estas funciones también en las Juntas Vecinales que dependen del Ayuntamiento. Armisén defiende la necesidad de contar con un marco jurídico adaptado a la realidad de los municipios más pequeños, ágil y eficiente.

Bloque Redes sociales