14 alumnos se forman en hostelería y restauración en Guardo con `Quédate en Palencia´

03 Jul 2018

Una formación impulsada desde la Institución que pretende favorecer la integración laboral de los jóvenes en nuestro medio rural

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitaban esta mañana en de la localidad norteña, a los 14 alumnos que se están formando en el taller de “Operaciones básicas de restaurante y bar” que se desarrolla dentro del programa “Quédate en Palencia”que fue impulsado porla institución y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
  • 290 horas (210 teóricas y 80 prácticas) harán posible que los chavales de consigan por primera vez en nuestra provincia este Certificado de Profesionalidad, que les permitirá trabajar en el sector de la hostelería, un sector clave para la economía de nuestra provincia, que cada vez más demanda profesionales cualificados en el ámbito de la restauración.
  • El programa Quédate en Palencia intenta dar formación al mismo tiempo que asegurar el relevo generacional en los pueblos, mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo.Ayudas que van destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Los cursos de formación están centrados en cinco sectores clave para el desarrollo del medio rural de la provincia: hostelería, industria alimentaria, turismo y el textil.
img-20180703-wa0037

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada del  alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitaban esta mañana en el Albergue de Guardo, el taller “Operaciones básicas para restaurante y bar”  que se desarrolla en el marco del programa “Quédate en Palencia” por parte de la Institución Provincial y financiado por el Fondo Social Europeo.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OPERACIONES BÁSICAS PARA RESTAURANTE Y BAR

Catorce alumnos fueron seleccionados entre los más de treinta y siete presentados para esta formación, en la que obtendrán, tras acabar  la formación teórica y práctica, su certificado de profesionalidad que les acreditará a la hora de acceder a puestos de trabajo en esta materia. Cuenta con una duración de la formación de290 horas, de las cuales 210 son teóricas y acaban de finalizar; y 80  de carácter práctico que comienzan en los próximos días en distintos bares y restaurantes de la Guardo como Haro, La Montaña Palentina, Alaska, Santa Marta, La Birrería, La Tertulia o Aldana.

Cabe destacar que es la primera vez en nuestra provincia, se programa este Certificado de Profesionalidad “Operaciones básicas para restaurante y bar”, a pesar de quepresenta altas probabilidades de inserción en la provincia de Palencia, principalmente en el área norte de la provincia donde la tradición gastronómica tiene gran calado en la economía de la zona. Por lo tanto, esta formación supone un factor más  para la creación de empleo, lo que contribuye a fijar población en el medio rural.

Los contenidos tratados en esta formación ha ido desde las condiciones higiénicas sanitarias, hasta la preparación y el servicio de bebida y comida, pasando por el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos. Por otro lado, la actividad profesional que se puede realizar, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma en el sector de la hostelería y restauración,  pueden ser ayudante de camarero, de bar, de economato, auxiliar de colectividades, empleado de pequeño establecimiento de restauración.

EL PROYECTO ‘QUÉDATE EN PALENCIA’, impulsado por el área de Promoción Económica, tiene previsto para este 2018 desarrollar un total de cinco acciones formativas destinadas a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para obtener un certificado oficial de profesionalidad, prácticas en empresas, formación transversal en inglés, nuevas tecnologías y orientación laboral y una fase final de orientación e inserción laboral donde los participantes trabajarán para encontrar empleo. Además, todos los alumnos percibirán una beca durante la formación de 372,75€/mes.

Los objetivos específicos: fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos; mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, con una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural.

Las 5 especialidades formativas: hostelería, industria alimentaria, turismo y el textil y las localidades donde se realizan: Aguilar de Campoo, Guardo, Paredes de Nava y Palencia

- Operaciones básicas de restaurante y bar. Guardo. Del 14 del mayo al 17 de julio

- Arreglos y adaptaciones de artículos de textil y piel. Paredes de Nava. Del 2 de abril al 3 de julio.

- Promoción turística local e información al visitante en Palencia. Del 2 de mayo al 25 de septiembre

- A punto de comenzar está el curso de Operaciones básicas de pastelería, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo del 18 de junio hasta el 15 de octubre.

- Y sigue abierto el plazo de inscripción del último curso previsto: Sacrificio, faenado y despiece de animales, que previsiblemente se desarrollará en Palencia.

APUESTA POR LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEL MEDIO RURAL.- El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se resolvió con una subvención a la Diputación de 366.436,56 euros, y la Institución palentina se comprometía a asumir con fondos propios otros 49.648,96 euros a mayores.

Bloque Redes sociales