Diputación de Palencia, firme compromiso por las intervenciones arqueológicas de la provincia

04 Jul 2018

La Institución refuerza un año más este ámbito inviertiendo 35.000 euros, 15.000 euros más que el pasado año

portada1

La Diputación abre el plazo, que concluirá el 30 de julio, para que los Ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes, puedan acceder a la línea de ayudas que destina la Institución Provincial para el apoyo de intervenciones arqueológicas.

La principal novedad de este año es la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros del año pasado, que se aplicará a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

El objeto de la convocatoria es apoyar a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la realización de intervenciones arqueológicas en su término municipal.

Las actuaciones subvencionables serán proyectos arqueológicos que cuenten con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa necesaria.

Los Ayuntamientos podrán presentar una única solicitud, incluyendo, en su caso, sus Juntas Vecinales, ya que no se admitirán solicitudes de Juntas Vecinales de forma individual.

Quedarán excluidas las excavaciones arqueológicas que sean fruto del seguimiento de proyectos u obras a los que obligue la normativa vigente.

Con esta línea de ayudas que la Diputación pone en marcha por tercer año consecutivo se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza. Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.

El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 3.984,04 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 3.899,69 euros: Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.877,37 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 4.432,87 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 2.065 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 1994,80 y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 2.145,51 euros.