Mensaje de error

Notice: Undefined variable: i en ateigh_formatter_field_formatter_view() (línea 137 de /var/www/html/sites/all/modules/custom/ateigh_formatter/ateigh_formatter.module).

Una aplicación móvil aúna todas las líneas de transporte público de la provincia

17
jul
2018

Esta aplicación tiene el objetivo de englobar en una sola plataforma de manera pionera todas las líneas de transporte que circulan por la provincia, no solo aquellas impulsadas desde la Diputación

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañadapor el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y Darío Quintana, representante de Cotesa; presentaban esta mañana la nueva aplicación móvil de transporte en la provincia de Palencia.

Esta aplicación tiene el objetivo de englobar en una sola plataforma de manera pionera todas las líneas de transporte que circulan por la provincia; teniendo en cuenta no solo aquellas que gestiona directamente la Institución Provincial, sino también las implantadas por la Junta de Castilla y León.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y Darío Quintana, representante de Cotesa, empresa encargada del proyecto; han presentado esta mañana en rueda de prensa la plataforma de difusión de Servicios de Transporte Público de Viajeros en la provincia de Palencia, una nueva aplicación móvil “App Transporte Provincia de Palencia” que está disponible desde hoy mismo en Android Market de manera totalmente gratuita para cualquier usuario.

Esta aplicación, desarrollada por Cotesa, ha tenido una inversión de la institución de 10.890 euros y surge como una ventana de oportunidad abierta tras un profundo estudio del estado de la cuestión: El Transporte Público de Viajeros en Castilla y León es un sector con una baja penetración de la Tecnología en sus dinámicas/flujos de trabajo. En este sector están surgiendo nuevas necesidades en materia de movilidad en entornos urbanos y rurales: Nuevos canales de pago, reporte de incidencias o el acceso a información en tiempo real. Del mismo modo, están tomando relevancia nuevas maneras y más eficientes de satisfacer necesidades ya existentes en materia de movilidad mediante tecnología: Intermodalidad, evaluación de la satisfacción, difusión de servicios, acceso a tiempos de paso, etc.

Desde la Institución se han tenido en cuenta estas premisas para conseguir aunar, de forma pionera, toda la información sobre las líneas de transporte que circulan por nuestra provincia conectando diversos puntos de la geografía palentina. Todo ello con el objetivo de hacer que cualquier usuario, ya sea local o visitante, tenga en la palma de su mano todos los itinerarios de transporte público que hay a su alcance.

Para ello, la Diputación de Palencia ha trabajado para agrupar no solo las líneas de transporte que financia directamente, sino aquellas que dependen directamente de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León; contando para ello con la colaboración directa no solo de esta institución sino también de los operadores interurbanos. En total, 144 líneas de transporte público.

Esta aplicación cuenta además con un enfoque smart, es decir, un diseño, desarrollo e implantación de Aplicaciones Inteligentes basadas en Tecnologías aplicadas a procesos del Transporte Público de Viajeros. Las tecnologías empleadas en esta app giran en torno a dos pilares fundamentales: los aspectos tecnológicos y los funcionales.

Aspectos Tecnológicos

  • Tecnología Android.
  • APP de descarga gratuita desde Play Store.
  • Componente GIS: Mapas en coordenadas.
  • Acceso a paradas con Realidad Aumentada.
  • Contenidos estáticos y dinámicos (incidencias,…).

Aspectos Funcionales

  • Búsquedas avanzadas de Información: por parada, líneas, horarios,….
  • Búsqueda gráfica de información: localización de paradas en el mapa, callejero, localización del usuario vía “mi ubicación”,…
  • Conectividad / transferencia. Visualización de todas las líneas por parada.
  • Navegador de guiado a paradas u otras ubicaciones.

Este proyecto cuenta por tanto con una gran propuesta de valor, que genera múltiples beneficios no solo para los viajeros sino también para la Institución Provincial. Estos beneficios son:

  • Mejora en la notoriedad del Plan de Transporte Provincial de Palencia
  • Mejora de la accesibilidad y la calidad de información proporcionada 
  • Mejora en el nivel de servicio prestado y recibido
  • Articulación de nuevos canales de difusión e intercambio de información. 
  • Acceso inmediato, segmentado e in situ de la información de transporte
  • Fomento de la intermodalidad e interoperabilidad 
  • Aporte de una plataforma fácilmente escalable (con más funcionalidades) y replicable a otros ámbitos de transporte.

Líneas de transporte por la provincia de Palencia.- La Diputación de Palencia ha puesto al servicio del usuario 4 líneas de transporte:

  • Guardo – Palencia (línea 14 de la APP).
  • Guardo – Cervera de Pisuerga – Aguilar de Campoo (línea 15 de la APP).
  • Aguilar de Campoo – Palencia (línea 26 de la APP).
  • Palencia – Aguilar (Edades del Hombre – Mons -Dei) (línea 26A de la APP).

Los últimos datos registrados, a fecha 30 de junio y desde el pasado mes de octubre, nos ofrecen unos datos totales de viajeros transportados por estas líneas de la Diputación de Palencia que superan las 25.000 personas. Sin duda alguna, la línea con mayor afluencia de viajeros es la que une Guardo con Aguilar de Campoo pasando por Cervera de Pisuerga, que ha alcanzado en este periodo los 18.993 viajeros. A esta le sigue la línea que une Guardo con la capital, que registra 3.831 viajeros.