Balance primera mitad de 2018 de la Escuela Universitaria de Enfermería "Dacio Crespo"

23 Jul 2018

El centro dependiente de la Diputación de Palencia, arroja unos logros importantes en la mejora del centro y su programación docente.

• La Escuela Universitaria de Enfermería “Dacio Crespo” hace balance de esta primera mitad del año, en los que el centro dependiente de la Diputación de Palencia, arroja unos logros importantes en la mejora del centro y su programación docente.
_mg_7686

Tras el cierre del curso 2017/2018 la Escuela Universitaria de Enfermería “Dacio Crespo”  hace balance de esta primera mitad del año, en los que el centro dependiente de la Diputación de Palencia, arroja unos logros importantes en la mejora del centro y su programación docente.

Sin duda alguna, el mayor peso de este balance se lo lleva la implantación de los programas de movilidad. Desde el próximo curso, los alumnos de enfermería tendrán acceso a un programa de prácticas con movilidad nacional e internacional conocido en el mundo académico como Erasmus+ Prácticas.

Todo ello gracias a la intensificación de las  relaciones con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVA, con el que en este momento se está en contacto continuo para establecer convenio con otros centros. A día de hoy, serán tres las alumnas que van a participar en el programa de intercambio durante el primer cuatrimestre del curso 2018-2019, dos de ellas en Italia y otra en Dinamarca.

Por otro lado, también se ha ampliado el número de convenios del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, con las universidades de Extremadura y de Murcia.

Además de este programa de prácticas, la Escuela Dacio Crespo ha apostado también por ampliar las opciones de experiencias profesionales de sus alumnos dentro de su provincia y comunidad autónoma; es por esto que se va a firmar un convenio con el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, así como estrechar aún más los vínculos con  Complejo Asistencial de Palencia (CAUPA), lo que redundará en beneficios para las asignaturas del Practicum, TFG y/o líneas de investigación.

Modificaciones académicas y estructurales en la Escuela.- Todas estas mejoras, amparadas bajo las premisas y recomendaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), cuentan también con otros aspectos directamente vinculados a la enseñanza, construidos mano a mano por  la Dirección y la Jefatura de Estudios del centro y que versarán sobre:

• La unificación de las guías docentes de las asignaturas para adecuar su información con lo verificado para el título.
  • Reestructuración de las asignaturas para ajustar el grado a lo estipulado por la UVA siguiendo las directrices del ACSUCYL.
  • Establecimiento de un sistema de tutorías (mentor), con el fin de hacer un seguimiento personalizado de cada alumno, que permita conocer su situación y expectativas, y poder proporcionarles orientación académica y apoyo social.

Todo esto unido a la apuesta por una mejora de la plantilla de profesorado que, aunque actualmente cuenta con 26 profesores, recientemente han salido a concurso las asignaturas cuyos profesores deben renovar y/o modificar su contrato, profesores de asignaturas optativas, o que dejan la Escuela. También se ofertan dos plazas a Jornada Completa lo que permitirá aumentar el ratio de profesores/alumnos de las prácticas externas (Practicum).

Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Escuela Universitaria de Enfermería es la potenciación de los proyectos de investigación, en esta línea por ejemplo hay un estudio abierto sobre el estrés de los alumnos en época de exámenes, en el que participan cinco profesores: 3 pertenecientes a SACYL y 2 de la Escuela.

No podemos olvidar el importante esfuerzo de la Diputación de Palencia en la continua mejora de las infraestructuras del centro, el equipamiento de las aulas y las salas de prácticas/laboratorio. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha la Institución Provincial se encuentran la instalación de pizarras digitales, la adecuación de la sala de profesores para crear un espacio donde generar sinergia con los alumnos o la reforma de las salas de prácticas y laboratorio.

Además, la Institución Provincial ha realizado una evaluación de Riesgos en el centro de manera pormenorizada, para identificar posibles problemas en el edificio y para los cuales se trabaja actualmente en su subsanación. Por otra parte, la Diputación de Palencia apuesta una vez más por las nuevas tecnologías y por ello ha actualizado la página web de la EUE, para convertirla en una plataforma accesible, intuitiva y llamativa para los alumnos; que contará con una actualización periódica para evitar la obsolescencia.

Intensa relación con la Universidad de Valladolid. Finalmente, la Escuela Universitaria de Enfermería es un centro único, dependiente de la Institución Provincial pero que no tendría sentido sin su estrecha vinculación a la Universidad de Valladolid como centro adscrito. Es por eso, que desde la Dacio Crespo se han intensificado aún más las relaciones con la UVa con el fin de mantener la misma línea de organización. También se ha querido potenciar el contacto con el Gabinete de Estudios y Evaluación de esta universidad, para realizar la evaluación de la calidad docente del profesorado de forma telemática, según lo exige la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

La Escuela de Enfermería no se olvida tampoco de la difusión de los cursos en la realiza la Universidad de Valladolid para el profesorado. En este sentido cuatro profesoras del centro han participado en el “Taller de aprendizaje basado en problemas en Ciencias de la Salud”.