La Diputación de Palencia ya tiene programa para el Congreso Internacional de Villas Romanas

14 Aug 2018

Tendrá por título “Las villas romanas bajoimperiales de Hispania”

  • Con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda, la Diputación Provincial organiza un Congreso Internacional sobre las villas romanas Bajoimperiales de Hispania; que se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre.
  • Mesas redondas, conferencias y excursiones al yacimiento serán los pilares de esta programación, que tiene como objetivo posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas.
  • El Comité Científico evaluador está compuesto por D. Andrés Carretero Pérez. Director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nac. De Arte Romano de Mérida; Isabel Rodà de Llanza. Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • El plazo de inscripción para el congreso finalizará el 30 de octubre y la cuota de inscripción es de 50 euros con descuentos para estudiantes acreditados.
olmeda-museal._035

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura convoca, con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda, un Congreso Internacional sobre las villas romanas Bajoimperiales de Hispania; que se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina.

El objetivo de esta acción es posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas. Este congreso, por tanto, va dirigido a un público interesado; especialmente para investigadores y estudiosos del mundo romano bajoimperial.

Para el evento se han estructurado ya las tres secciones en torno a las que girará el congreso:

I SECCION: “Arqueología y Arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania”

II SECCIÓN: “Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania”

III SECCIÓN: “La vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania”

PROGRAMACIÓN.-

Jueves, 15 de noviembre

Mañana

12:00 h.      Inauguración oficial.

12:30 h.      Presentación del Congreso

                        Conferencia magistral:   “Nuove prospettive di studio sulle ville tardoromane aperte dagli scavi a Piazza Armerina”.    

Patrizio Pensabene. Catedrático Emérito. Universidad La Sapienza de Roma

Tarde:

16:00 h.      “La Villa Romana La Olmeda. 50 años de Arqueología”

                   Miguel Nozal Calvo y Jaime Gutiérrez Pérez

16:45 h.      “Las villas bajoimperiales de la Bética”

                   Rafael Hidalgo Prieto. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

17:20 h.      “Continuidad y cambio en las villas de Lusitania durante el bajo imperio”

                   Félix Teichner. Philipps-Universität Marburg

18 a 20 h.   Comunicaciones I Sección

Viernes, 16 de noviembre

Mañana

9:30 h.                    Catherine Balmelle. Universidad Sorbona. París

10:15 h.      “Los mosaicos de las “villae” bajoimperiales de Hispania”

Dra. Dª Luz Neira Jiménez. Profesora Titular de Historia Antigua. Universidad Carlos III. Madrid

Dr. D. José María Álvarez Martínez. Patrono de la Fundación de Estudios Romanos.

11:30 a 14 h.          Comunicaciones II Sección

Tarde

16:00 h.      Carlos Fabiao. Universidad Lisboa           

16:455h.     “La vida cotidiana en las villas bajoimperiales hispánicas”

                   Marta Prevosti. Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

17:30 a 19 h.          Comunicaciones III Sección

19 h.           Salida a Saldaña, visita del Museo y a la Villa Romana La Olmeda.

Sábado, 17 de noviembre

Mañana

9:30                        Mesa Redonda.

Moderadora: Dª Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

13:00 h.      Clausura del Congreso y entrega de diplomas.

Las comunicaciones se podrán presentar a cualquiera de las tres secciones, y tan solo una por autor. Tendrán una extensión máxima de 35.000 caracteres con espacios incluidos, más 6 figuras, láminas o fotografías y se remitirán por correo electrónico, con dos archivos adjuntos. En el primero de ellos el texto y los resúmenes en formato Word, y en el segundo las láminas, cada una de ellas en formato .jpg, de 300 pp, y un tamaño máximo,  de 1 Mb.  En el texto del correo se indicará el nombre del autor o autores e institución científica o académica a la que pertenece, en su caso.

Todas ellas serán revisadas por el Comité Científico, quien decidirá sobre su aceptación e inclusión en las Actas. Aquellas comunicaciones que sean dadas de paso podrán defenderse en público, si se desea, en un máximo de 8 minutos y en español. Para su publicación, las comunicaciones tendrán que estar escritas en español, inglés o francés debiendo de acompañarse de un resumen en español y otro en inglés, cada uno de un máximo de 450 caracteres, incluidos espacios.

El Comité Científico evaluador está compuesto por D. Andrés Carretero Pérez. Director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nac. De Arte Romano de Mérida; Isabel Rodà de Llanza. Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El plazo de inscripción para el congreso finalizará el 30 de octubre y las comunicaciones alusivas a las secciones se remitirán a la secretaría del Congreso antes del 20 de septiembre de 2018. Serán valoradas por el comité científico para su lectura y publicación en las Actas.

Hay que señalar que el número de plazas para acudir al evento son limitadas y cuenta con 220 personas de aforo. La cuota de inscripción es de 50 euros y tiene un descuento para alumnos universitarios con acreditación, reduciéndose hasta los 25 euros. Todas ellas darán derecho a recibir un ejemplar gratuito de la edición de las actas y las comunicaciones aceptadas supondrán la gratuidad en la matrícula, pero, en cualquier caso, deberán de realizar el ingreso de su cuota al realizar la inscripción.

La inscripción se realizará cumplimentando el correspondiente boletín de inscripción  a través de la página web www.villaromanalaolmeda.com

Bloque Redes sociales