1.640 inscritos en el III Trofeo Internacional de Orientación “Diputación de Palencia"

16 Aug 2018

El campeonato, organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación y el C.D. ORCA se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto en el municipio de Guardo

•  Además de numerosos deportistas nacionales, el evento, cuenta ya con 350 extranjeros  pertenecientes a 20 países de todo el mundo.
  • La Diputación de Palencia, con la colaboración del ayuntamiento de Guardo, colabora de forma esencial en este evento que brinda una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer la bella comarca de la Montaña Palentina.

20180816_110108_800x388

Desde el domingo, 19 de agosto y durante una semana entera, el municipio de Guardo se convertirá en el centro neurálgico del “III Trofeo Internacional de Orientación Diputación de Palencia-Montaña Palentina”, un evento de gran magnitud organizativa, pues tras el cierre de las inscripciones, el torneo contará con 1.460 participantes.

Un evento deportivo que han presentado esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado delegado de Deportes, Gonzalo Pérez, el responsable de Club de Orientación Río Carrión y el alcalde de Guardo.

La Institución Provincial colabora con el Club de Orientación Río Carrión en la planificación de este evento, pues supone una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer , no sólo los bellos parajes de la Montaña Palentina, sino otros puntos de nuestra provincia como la Villa Romana de la Olmeda, Ruta de los Pantanos o Ruta del Románico, donde se han programado excursiones tanto los días previos a la competición, como en la jornada de descanso.(18,20 y 24 de agosto concretamente).

En dicha excursión por la mañana se visitará un enclave característico y por la tarde se realiza una prueba tipo “Score” de Orientación. Los lugares elegidos este año han sido: La Olmeda, La ruta de los Pantanos y Mons Dei en Aguilar de Campoo.

Un torneo de orientación que consta de cinco carreras valederas para el ranking de la liga nacional española (2 de distancia larga, dos de distancia media y un sprint en bosque), así como un programa no oficial que ofrece la posibilidad de participar en una prueba de orientación nocturna, una de relevos, un microsprint y una carrera por parejas.

El evento, con miras internacionales, cuenta ya con 350 extranjeros  pertenecientes a 20 países de todo el mundo: Alemania, Australia, Bélgica Costa Rica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia Suecia y Suiza.

En 2009 se hizo la primera edición en Aguilar de Campoo; en 2014 la segunda edición en Cervera de Pisuerga; y este año, 2018, se lleva a cabo la tercera edición en Guardo.

La prueba, además de abrirla a los orientadores internacionales, formará parte del calendario nacional del 2018. Esto significa que son puntuables las 5 carreras oficiales: 2 largas, 2 medias y 1 sprint.

Para dotar a las pruebas de calidad, hemos trabajado en que los terrenos, mapas y trazados sean lo más variados posibles. Los mapas que conforman el programa OFICIAL son: - Tarilonte de la peña. - Pisón de Castrejón. - Villanueva de la Peña. - Campos de la Peña (Guardo) - El Cristo /Guardo) Los cartógrafos han sido .- Jacinto García )España). .- José María Mediavilla (España). .- Viktor Dobretsov (Rusia). .- Rui Antunez (Portugal). .- José Baptista (Portugal) Adenás, y para preparar estas pruebas oficiales, se han preparado 4 mapas de entrenamiento y dos “Model Event”

PROGRAMA ANTIOFICIAL Además, se han organizado situaciones lúdicas donde también se practique Orientación en modalidades novedosas y no oficiales: O-Movil, Relevos palentinos, Orientación Nocturna y Orientación Urbana. Si las pruebas anteriores forman el calendario Oficial, a estas últimas lo hemos denominado calendario Antioficial.

EVENTOS SOCIALES. Además de las pruebas de Orientación, el Club de Orientación Río Carrión y el Servicio de Deportes de Diputación han intentado crear un ambiente agradable que de “nombre propio” a la prueba. Ya lo hicimos en las otras dos ediciones y nos dio un resultado excelente. Nos referimos a dotar al evento de vida social: ferias de productos locales, cena oficial, retrasmisiones en directo para el resto de competidores, seguimiento GPS o falsos directos. Esto ya se hace en competiciones internacionales y supone la posibilidad de “ver” este deporte.

La orientación es un deporte que se puede disfrutar en familia y con amigos, por lo que desde la Diputación de Palencia se anima a todo el que quiera participar, pues a buen seguro se llevarán un buen recuerdo de su paso por Guardo, de la belleza de la Montaña Palentina, de la amabilidad de sus gentes, del gran ambiente de este Torneo y del trato recibido por la organización.

Todos los interesados pueden acceder a la información del evento pueden hacerlo a través de la página web www.o5dias.com habilitada desde la organización al efecto