Fuerte apuesta por el turismo a través de la formación de 25 desempleados palentinos

29 Aug 2018

La Institución pretende con ello favorecer su integración laboral mientras forma profesionales que potencien los recursos con los que cuenta la provincia

  • El Vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, clausuraban esta mañana los cursos centrados en el sector turismo que se desarrollan en el marco de los programas “Quédate en Palencia” y el Programa mixto de formación y empleo “Destino Palencia”.
  • Los alumnos del programa “Quédate en Palencia” finalizan ahora su formación teórica para iniciar en los próximos días las 120 horas de prácticas formativas en Támara de Campos, Paredes de Nava y Dueñas, dentro del Programa de Apertura de Monumentos.
  • El programa mixto “Destino Palencia” es un programa impulsado por  la Diputación de Palencia y financiado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; dónde 10 personas se han formado en este certificado de profesionalidad “Promoción turística local e información al visitante”.
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El  vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, clausuraban esta mañana los cursos centrados en el sector turismo que se desarrollan en el marco de los programas “Quédate en Palencia” y el Programa mixto de formación y empleo “Destino Palencia”.  Todos ellos se despiden ya de la formación teórica, algunos para iniciar la fase práctica del certificado; como es el caso del itinerario formativo para jóvenes.

CURSO PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE. El Proyecto ‘Quédate en Palencia’, que desarrolla la Diputación de Palencia, cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante las ayudas AP-POEJ, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, forma a 75 jóvenes de entre 16 y 29 años de nuestra provincia en sectores con gran potencial de empleabilidad y necesidad de profesionalización.

Los alumnos participantes obtienen un certificado oficial de profesionalidad, que capacita para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo y con validez en todo el territorio nacional. Además, cursan módulos transversales en inglés, nuevas tecnologías e igualdad entre hombres y mujeres y participan en actividades de inserción y orientación laboral destinadas a mejorar su empleabilidad, y obtienen un incentivo económico de 372,75 € mensuales durante la formación.

Finalizan ahora su formación teórica los alumnos participantes del itinerario formativo ‘Promoción turística local e información al visitante’, que comenzó el 2 de mayo en la capital y en el que 15 jóvenes de toda la provincia se forman en un sector con grandes posibilidades de empleabilidad, especializándose en temas como la organización de servicios de información turística, gestión de documentación, diseño de productos y servicios turísticos, procesos de gestión de calidad y con un módulo de inglés profesional para el turismo. Las 570 horas teóricas se complementan con 120 horas de prácticas que comienzan esta misma semana y que les permitirán adquirir competencias de agente turístico local, informador turístico o coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.

Los alumnos realizarán prácticas en los municipios de Támara de Campos, Paredes de Nava y Dueñas, dentro del Programa de Apertura de Monumentos,  fruto de un convenio de colaboración que suscriben anualmente la Diputación y el Obispado (con una dotación total de 96.600 euros para este año), y que tiene por objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. También acogerán alumnos el Museo del Cerrato de Baltanás y la Oficina de Turismo de Carrión de los Condes y, en la capital, otros tres alumnos realizarán visitas guiadas y ofrecerán información turística a los visitantes del Museo Diocesano y la Catedral de Palencia. Finalmente, tres de los participantes diseñarán circuitos turísticos en las agencias de viajes ‘Espacio Libre’ y ‘Escapada Tours’, ambas pertenecientes a la Asociación palentina de agencias de viajes.

EL PROGRAMA MIXTO “DESTINO PALENCIA: ROMÁNICO Y LAS LORAS” LLEGA A SU FIN

El programa mixto de formación y empleo “Destino Palencia: Románico y Las Loras”, se inicio el 1 de diciembre del 2017 y finaliza el 31 de agosto. Esta formación en alternancia con el empleo, ha sido promovido por la Diputación de Palencia y financiado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; dónde 10 personas se han formado en este certificado de profesionalidad “Promoción turística local e información al visitante” alternando dicha formación con trabajo en distintos puntos de la provincia de Palencia.

En concreto la formación recibida ha girado en torno a cuatro módulos: información turística,  productos y servicios turísticos locales, gestión de Unidades de información y distribución turística e inglés profesional para turismo. Además, de dos más de carácter complementario centrados en el fomento y promoción del trabajo autónomo y las nuevas tecnologías.

El trabajo realizado por los miembros del Programa Mixto ha sido muy variado y enriquecedor, donde han podido poner en práctica todo lo aprendido en la formación. Este año el programa mixto ha estado presente en:

Punto de Información Turística de la Diputación de Palencia en Aguilar de Campoo.

Desde el 10 de mayo hasta el 20 de julio, coincidiendo con la inauguración de las Edades del Hombre, la Diputación de Palencia ha abierto una oficina de información turística junto a la Colegiata de San Miguel de Aguilar.

Las funciones que se han realizado por los trabajadores del programa mixto “Destino Palencia: Románico y Las Loras” en este punto son:

  1. Puesta en marcha del Punto de Información Turística.
  2. Asesoramiento e información turística
  3. Atención al visitante
  4. Elaboración de estadísticas
  5. Gestión del punto de información turística.

Tienda de Alimentos de Palencia y punto de información turística de la estación de Renfe en Palencia. El objetivo de este punto es promocionar la gastronomía y los alimentos de Palencia así como los recursos turísticos de la provincia de Palencia.Las funciones que realizan en este punto, además de las reseñadas en el punto anterior, la venta de productos de alimentos de Palencia.

Cueva de los Franceses. Ubicada en el Geoparque de Las Loras, la Cueva de los Franceses es uno de los recursos turísticos más visitados de la provincia de Palencia. Desde el 1 de junio, y hasta el 20 de julio, los miembros del Programa Mixto “Destino Palencia: Románico y Las Loras” han estado trabajando en la Cueva de los Franceses, atendiendo a los visitantes, gestionando las reservas, ofreciendo información turística, asesorando sobre rutas por la zona y realizando las visitas guiadas a la Cueva.

El programa mixto también ha promocionado los recursos turísticos Palencia y su provincia a través del blog “Palencia, tu próximo destino” o con la creación de dos APP, una dedicada a la Semana Santa palentina y otra a la Cueva de los Franceses.

Otro de los trabajos desarrollados ha sido la creación de material didáctico que acerque el arte románico al público general, facilitando su comprensión e interpretación.

APUESTA POR DESEMPLEADOS DEL MEDIO RURAL.- El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se resolvió con una subvención a la Diputación de 366.436,56 euros, y la Institución palentina se comprometía a asumir con fondos propios otros 49.648,96 euros a mayores.

Por su parte, el programa mixto “Destino Palencia y Las Loras” ha contado con un presupuesto de 147.435,40 € de los cuales 119.435,40 € han sido financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Su objetivo era la mejora de la empleabilidad de los participantes, personas desempleadas, formándolas como informadores y promotores turísticos, un sector con gran potencial de crecimiento en nuestra provincia. 

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