121 localidades se beneficiarán de la convocatoria de arreglo de edificios municipales con 1M€

31 Aug 2018

Se trata de una convocatoria cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales para la mejora de sus edificios públicos

  • La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia que preside Urbano Alonso vio a favor la resolución de las ayudas de una de las convocatorias de mayor cuantía de las que cursa la institución provincial y cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales para la mejora de sus edificios públicos.
  • En total 121 entidades locales van a recibir ayudas a través de esta convocatoria, 94 ayuntamientos y 27 juntas vecinales se verán beneficiadas de las ayudas este año, encaminadas a la  rehabilitación y reparación de edificios públicos de titularidad municipal.
  • Esta línea aglutina cuatro anteriores existentes (centros socioculturales, piscinas, consultorios médicos y locales dirigidos a conciliar la vida laboral y familiar) al mismo tiempo que se abre a todas las infraestructuras municipales de uso público. En 2017 ya contó con la inversión actual, un millón de euros.
  • Con la creación de esta nueva línea de ayudas, la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable.
  • Se reformarán 16 consultorios médicos con una inversión de la Diputación de cerca de 115.000 euros.
  • El tipo de dependencia que más dinero percibirá para su arreglo es la de los Ayuntamientos, que recibirán 320.850 euros para cuarenta y siete proyectos de mejora,  un 10,64% más que en 2017, que se repartieron 290.000 euros para medio centenar de municipios.
  • La segunda instalación que más cuantía recibirá para su arreglo serán los centros socioculturales. Se actuará en 25 donde se invertirán más de 234.000 euros.
  • Las piscinas municipales, percibirán 58.500 euros y se actuará en un total de seis.
  • Otras dependencias municipales de uso público que se han incluido en esta convocatoria son los edificios de servicios múltiples de  Aguilar de Campoo, Grijota, Villalcón, Villasarracino, Villamartín de Campos y Villasila de Valdavia (68.000 euros).
  • Otras dependencias que serán remodeladas son el edificio de la Cruz Roja y del Hospitalillo de Cervera de Pisuerga (15.000 euros), los teleclub de San Mamés de Campos y de Matamorisca (12.330 euros), la ermita de San Roque de Congosto de Valdavia (15.000 euros), el bar de Torremormojón (3.270 euros), los cementerios de  Requena de Campos y Villodrigo (5.600 euros), las bibliotecas de Santibañez de la Peña y Villarramiel (15.000 euros) y el convento de Nuestra Señora de los Remedios de Bárcena de Campos (5.738 euros).

Además, existe otro tipo de actuaciones que agrupan diferentes obras pequeñas en varias instalaciones municipales que en total suman otros 131.200 euros y que se llevarán a cabo en 20 localidades, frente a los 150.000 euros que se dedicaron en 2017.

img-20180703-wa0035

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia que preside Urbano Alonso vio a favor recientemente la resolución de las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos al servicio público, una de las convocatorias de mayor cuantía de las que cursa la institución provincial y cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales para la mejora de sus edificios públicos.

Estas actuaciones impulsadas por la Institución provincial se llevarán a cabo este año en hasta 121 localidades de la provincia (94 ayuntamientos y 27 juntas vecinales) con un objetivo común: poner a disposición de los habitantes del medio rural infraestructuras e instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles para que puedan recibir los servicios públicos con calidad y de manera adecuada.

Así este año se reformarán 16 consultorios médicos de la provincia con una inversión por parte de la Diputación de cerca de 115.000 euros.

Pero no serán los únicos edificios municipales de uso públicos en los que actúe la Institución. Las obras se llevarán a cabo en ayuntamientos, piscinas, cementerios, centros socioculturales, centros juveniles y albergues, edificios de usos múltiples… gracias a una aportación de la Institución por segundo año consecutivo de un millón de euros.

Un esfuerzo económico con el que la Diputación refuerza su apuesta por dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable. La apuesta se materializa en estas 121 obras de reforma y mejora que son posibles gracias a una nueva convocatoria de ayudas creada este año y que además de aglutinar cuatro convocatorias ya existentes (el arreglo de piscinas, de centro socioculturales, de centros destinados a conciliar la vida familiar y laboral y consultorios médicos) se abre a todos los edificios de titularidad municipal que tengan un uso público, como ya se hizo el pasado año; lo que permitirá actuar hasta en una docena de instalaciones diferentes mientras que en las convocatorias de 2016 y anteriores sólo llegaba a cuatro tipos de infraestructuras municipales.

320.850 euros para Ayuntamientos.- El tipo de instalación que mayor cuantía recibe a través de esta nueva convocatoria, cuya resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es la que alberga los Ayuntamientos de la provincia. En total, se actuará en 47 donde se invertirán 320.850 euros. En la convocatoria de 2017, específica para este tipo de instalaciones, la cuantía que se dedicó a estas obras de reforma fue de 290.000 euros. De esta manera, se aumenta un 10,64 por ciento el dinero destinado a adecuar las casas consistoriales del medio rural.

La segunda instalación que más dinero percibirá para su arreglo serán los centros culturales. De esta manera, gracias a esta convocatoria se mejorarán 25 con una inversión de la Diputación de más de 234.000 euros.

Las piscinas municipales por su parte ya de cara al próximo verano percibirán 58.500 euros y se actuará en un total de seis: Carrión de los Condes, Quintana del Puente, Alar del Rey, Paredes de Nava, Velilla del Río Carrión y Melgar de Yuso.

Otras.- Otras dependencias municipales de uso público que se han incluido en esta convocatoria son loscementerios. En concreto, se reformarán dos, el de  Requena de Campos y el de Villodrigo que se llevarán una inversión de 5.600 euros.

Igualmente, también ha habido solicitudes de ayudas para las bibliotecas de Santibañez de la Peña y Villarramiel.Los trabajos supondrán 15.000 euros.

Los edificios de servicios múltiples, asimismo, también han tenido cabida en esta convocatoria. Así, se actuará en los de Villalcón, Aguilar de Campoo, Villasarracino, Grijota, Villamartín de Campos y Villasila de Valdaviacon una inversión de algo más de 68.000 euros.

Otras dependencias que serán remodeladas son el edificio de la Cruz Roja y del Hospitalillo de Cervera de Pisuerga (15.000 euros), los teleclubs de las localidades de San Mamés de Campos y de Matamorisca (12.330 euros), la ermita de San Roque de Congosto de Valdavia (15.000 euros), el bar municipal de Torremormojón (3.270 euros) y el convento de Nuestra Señora de los Remedios de Bárcena de Campos (5.738 euros).

Además, existe otro tipo de actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y juntas vecinales que agrupan diferentes pequeñas obras en varias instalaciones municipales que en total suman otros 131.200 euros y que se llevarán a cabo en 20 localidades de la provincia.

Puntualizar, que del millón de euros del que ha sido dotada esta línea de ayudas, les corresponde a las juntas vecinales (27) 200.000 euros, mientras que los ayuntamientos, un total de 94, percibirán 800.000.

Bloque Redes sociales