El proyecto Merca-rur@lpalentino, premiado I Concurso de ideas de la FEMP

11
sep
2018

Un galardón que premia aquellos proyectos centrados en generar soluciones tecnológicas para el comercio minorista

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén recogía esta mañana en la sede de la Federación de Municipios y Provincias el premio que desde la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Banco de Santander han otorgado a la institución provincial palentina en la categoría de Iniciativas basadas en dotar de soluciones tecnológicas las áreas urbanas, establecimientos colectivos y/o mercados de los municipios españoles.
  • Armisén explicaba en este foro el proyecto “MERCA-RUR@LPALENTINOquesurge dentro de las medidas para combatir la despoblación del medio rural a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de que los comercios rurales distribuyan de una manera ordenada y cercana los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los habitantes de la provincia de Palencia.
  • Mediante el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que sirva como plataforma de compra, el proyecto busca facilitar las compras a los habitantes de la provincia de Palencia, en especial en aquellas poblaciones en que no existe comercio, contribuyendo a fijar y mantener la población local a través de la prestación de servicios a la que contribuye el comercio on-line.

Con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y frenar su desaparición, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Banco de Santander convocaba la primera edición de este I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista.

Esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibía el premio en la sede de la FEMP de manos de Judith Flórez, Secretaria General en funciones de la FEMP, a quien acompañaba la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Margarida Méndez, y Fran Rubio, Director Negocios del Banco Santander.

Armisén intervino en el acto de entrega con un resumen del proyecto, con las aportaciones que siguen:

La Diputación de Palencia consciente de la importancia de la defensa del pequeño comercio, y de que corresponde a todos los actores implicados su defensa, administraciones, organizaciones en el ámbito privado y la sociedad en general, presentó su proyecto merca-rur@lpalentino” a la iniciativa basada en la gestión del canal presencial y el canal on line.

MERCA-RUR@LPALENTINOsurge dentro de las medidas para combatir la despoblación del medio rural a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de que los comercios rurales distribuyan de una manera ordenada y cercana los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los habitantes de la provincia de Palencia.

Al hilo de las carencias y necesidades recogidas en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, y en el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural, elaborados por el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Palencia, se ha ideado el proyecto “MERCA-RUR@LPALENTINO”. Dicho proyecto busca, por un lado, incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a la población del medio rural. Redundando todo ello en contribuir a fijar y mantener la población local a través de la prestación de servicios a la que contribuye el comercio on-line.

UNA WEB Y UNA APLICACIÓN MOVIL. Mediante el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que sirva como plataforma de compra, el proyecto busca facilitar las compras a los habitantes de la provincia de Palencia, en especial en aquellas poblaciones en que no existe comercio. Por un lado, los establecimientos comerciales que sean participes del mismo posicionaran su productos en la plataforma comercial a la que podrán acceder los clientes tanto a través de un ordenador personal como de aplicaciones para dispositivos móviles, como son los teléfonos inteligentes y las tabletas. Se trata, en definitiva, de que puedan encargar su compra semanal y establecer el día y hora de recepción de la misma en su municipio.

En todo caso, en la parte técnica, se ha abogado durante la redacción del proyecto en la necesidad de la sencillez y usabilidad de las herramientas tecnológicas que hayan de utilizar los destinatarios, tanto la población local como los comerciantes. Para lo cual se ha diseñado una serie de acciones formativas con el objetivo de lograr un grado óptimo de alfabetización digital. 

Un aspecto a destacar dentro de “MERCA-RUR@LPALENTINO” es que pretende facilitar que los familiares o cuidadores de las personas mayores y/ o con discapacidad, que no tengan competencias digitales, puedan realizar la compra en los establecimientos comerciales asignados a la residencia habitual de aquellos. Creándose, en este sentido, la figura del “familiar y/o personal autorizado” para la realización de la compra habitual.

También es importante resaltar que si bien son los establecimientos comerciales los que gestionan sus productos y distribución, se evaluarán continuamente: el procedimiento, el proceso de compra y el nivel de satisfacción de usuarios y comerciantes. Buscando la satisfacción del cliente, que en este caso no es otro que el habitante del medio rural palentino.

La Diputación de Palencia está presente en la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) que, auspiciada por la Junta de Castilla y León, pretende impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local. Y que dentro de los diferentes esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de comercio se ha realizado el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural de la provincia de Palencia.

 

                            “MERCA- RUR@LPALENTINO

a) Diseño y desarrollo de una Web intuitiva y accesible del proyecto con una doble vertiente cliente-vendedor:

  • Los  comercios interesados en participar tendrán un espacio reservado de trabajo donde subir los productos que oferten así como gestionar la comunicación con los clientes para enviar automáticamente el recordatorio de entrega de los pedidos.
  • Los clientes del medio rural palentino podrán realizar su compra a través de la Web mediante un interfaz sencillo y con las medidas de accesibilidad adecuadas. El cual tendrá su reflejo y diseño idénticos en la aplicación que para soportes móviles se cree.
  • En ambos casos existirá un registro previo que, a través de usuario y contraseña, permita validar los datos personales, las direcciones y el método de cobros y pagos con las garantías de seguridad necesarias.

b) Diseño y desarrollo de una Aplicación Móvil que sirva como plataforma de compra para el cliente del medio rural palentino.

  • Los clientes del medio rural palentino podrán realizar su compra a través de la Aplicación Móvil, utilizando sus propios datos móviles o por vía Wifi.
  • En todo caso debe priorizarse la sencillez en el diseño e intuitividad para el uso de la misma. La Aplicación Móvil se diseñará tanto para dispositivos Android como IOS.
  • Se buscará la primacía del uso de la Aplicación Móvil frente al acceso vía Página Web, dado que para aquellas personas con menores competencias digitales es más sencilla e intuitiva la compra a golpe de clic que el hacerlo a través de un ordenador personal.

c) Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto para comerciantes como para usuarios.

  • Se ofertará formación en competencias tecnológicas básicas que permitan a los clientes del medio rural palentino generar las habilidades para la utilización de MERCA-RUR@LPALENTINO a través de teléfonos móviles inteligentes y tabletas.
  • Se formará a los comerciantes para el adecuado uso de la plataforma, en especial para dar de alta y crear los productos que oferten.      

Estrategias para la ejecución del proyecto: El éxito de este proyecto es la difusión y publicidad del mismo, delimitación de territorios comerciales; entrega de compra semanal en el domicilio, pedidos; medios y formas de pago y la formación adecuada tanto a comerciantes como a los clientes del medio rural, para alcanzar la efectividad deseada.

 

 

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