Dos vehículos de altura para los parques comarcales de bomberos de Saldaña y Aguilar de Campoo

09 Oct 2018

La Diputación invierte 220.000 euros en la adquisición de estos dos vehículos para trabajos de altura que servirán para aumentar la seguridad en el trabajo en las actuaciones del personal operativo

• La Institución Provincial ha destinado en los tres últimos años más de 994.000 euros en concepto de maquinaria, instrumentos, utillaje, vestuario, suministros y adquisición de nuevos vehículos en todos los parques comarcales de la provincia.
  • Este año cabe destacar la adquisición de dos vehículos para trabajos en altura, con un presupuesto de 220.000 euros que irán destinados a los parques comarcales de Saldaña y Aguilar de Campoo y que servirán para aumentar la seguridad en el trabajo en las actuaciones del personal operativo.
  • Los dos parques comarcales cuentan con un total de 17 bomberos voluntarios y atienden a una población total de 19.800 habitantes distribuidos en 30 municipios.
  • Estos vehículos contarán con una cesta para llegar a alturas de hasta 23 metros, dotados con una línea de agua, que permitirá abordar los incendios con una mayor seguridad, acceso a tejados, chimeneas, fachadas y rescates.
  • La Diputación Provincial es la encargada de coordinar y dotar de material, además de formar a los trabajadores, a los 11 parques comarcales de la provincia.
  • El objetivo es seguir modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales de la provincia.
  • A lo largo de estos cuatro años de legislatura se han incorporado seis vehículos estando en tramitación otros dos este año 2018. El parque total cuenta con 32 vehículos de los cuales 25 tienen una antigüedad inferior a 12 años.

img_3101_600x800

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por los diputados provinciales Adolfo Palacios y Urbano Alonso ha entregado los dos nuevos vehículos de altura adquiridos por la Institución Provincial.

Se han destinado 220.000 euros con el objetivo de aumentar la seguridad en el trabajo en las actuaciones del personal operativo del Servicio de Extinción de Incendios de la provincia de Palencia.

Los vehículos constarán de una cesta de trabajo con un brazo extensible para llegar a alturas de hasta 23 metros, dotados de una línea de agua, que permitirán abordar siniestros con mayor seguridad, acceder a los tejados de los edificios, chimeneas y fachadas.

Se podrán realizar rescates que hasta la fecha eran imposibles por las dificultades de acceder a las viviendas altas por interiores anegados por el humo.

El modelo de servicio de la provincia de Palencia es ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación y se continúa trabajando para incrementar este apoyo.

La Institución Provincial ha invertido en los tres últimos años 994.178 euros en concepto de maquinaria, instrumentos, utillaje, vestuario, suministros y adquisición de nuevos vehículos en los parques comarcales de la provincia.

Parque Comarcal de Saldaña.

El Parque Comarcal de Bomberos de Saldaña atiende a una población de 9.214 habitantes distribuidos en seis municipios: Aguilar, Barruelo, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga en el que trabajan ocho bomberos voluntarios.

Parque Comarcal de Aguilar de Campoo.

El Parque Comarcal de Bomberos de Saldaña atiende a una población de 7.582 habitantes distribuidos en 24 municipios:Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Lagartos, Ledigos, Nogal de las Huertas, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Poza de la Vega, La Puebla de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Saldaña, Santervás de la Vega, La Serna, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villabasta de Valdavia, Villaluenga de la Vega, Villamoronta, Villarrabé, Villaturde, Villota del Páramo, Loma de Ucieza. Trabajan nueve efectivos.

En la planificación de la Diputación está programada la renovación progresiva del parque de vehículos del Servicio para continuar modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales.

Formación.

Actualmente también se están realizando cursos de formación para el personal, con el objetivo de garantizar el manejo del equipamiento y especialización en la tipología de siniestros que habitualmente son atendidos, manteniendo un permanente contacto con el personal de la Diputación en labores de coordinación técnica, reposición y renovación de material, formación, selección de personal, etc.

Durante este año 2018 ya se han realizado 12 jornadas y ha contado con casi una treintena de aisstentes en diversas materias específicas.

Para este semestre están planificadas otras ocho jornadas específicas para temas de Protección Civil, Emergencias y Extinción de Incendios.