Arrancan los Juegos Escolares con 4.000 participantes de toda la provincia

16 Oct 2018

Se trata de un programa que arrancará durante el actual mes de octubre y finalizará en junio de 2019

• La Institución provincial, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre organiza un ambicioso programa de competición y otro de ocio activo, en el que participarán más de 40 centros escolares de la provincia.
  • Las competiciones de baloncesto y atletismo, así como el Certamen de Narración Deportiva son dos de los programas con más seguidores y con mayor participación.
  • Los juegos escolares darán comienzo este mes de octubre y finalizarán el próximo mes de junio con la Olimpiada Escolar, como “traca final” al curso escolar en el ámbito deportivo.
  • La novedad más importante de de este año serán las Jornadas de promoción de los Juegos Populares, que impartirán los propios equipos participantes en el Torneo Provincial de la Diputación de Juegos Populares.
img_1313

El Diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, y por el Coordinador del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso, han presentado el programa de los Juegos Escolares, que organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia por competencia delegada de la Junta de Castilla y León.  Este amplio programa dará comienzo este mes de octubre con los campus de tecnificación y finalizará en junio con la olimpiada escolar, que supone el gran colofón al curso escolar en el ámbito deportivo.

Se espera igualar –incluso aumentar- la gran participación del último curso que contabilizó 4.159 escolares de toda la provincia, con la participación de más de 50 centros escolares.

Cumpliendo escrupulosamente con la normativa autonómica, la Diputación de Palencia dirige el deporte en edad escolar a la educación integral de los niños y al desarrollo de su personalidad, fomentando la adquisición de hábitos permanentes en la actividad física  haciendo de ella un instrumento para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

En base a esto, el Servicio de Deportes estructura los Juegos Escolares en dos grandes bloques: Programa de Competición y Programa de Ocio Activo.

PROGRAMA DE COMPETICION. Dentro de un ambiente de deportividad y juego limpio, el Servicio de Deportes convoca campeonatos de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol. En la edición pasada, participaron en las distintas competiciones 1.446 escolares de la provincia, destacando la participación en baloncesto (264 deportistas) o en atletismo (con 802 participantes en las distintas pruebas organizadas).

PROGRAMA DE OCIO ACTIVO. El Servicio de Deportes planifica diferentes actividades para complementar la oferta de ocio y tiempo libre que los centros escolares organizan para sus alumnos. Entre todas estas actividades destacan dos especialmente: el Certamen de Narración Deportiva, que cada año recibe cerca de 1.000 trabajos de nuestros escolares, y la Olimpiada Escolar que reúne el primer fin de semana de junio a 300 escolares de la provincia, en el colofón de los Juegos Escolares.

También son importantes los campus de tecnificación, donde 100 jóvenes aprovechan para mejorar sus habilidades en deportes como baloncesto, balonmano, rugby, fútbol-sala  o tenis de mesa. Precisamente, el campus de tecnificación de baloncesto –que cuenta con la colaboración del CD Maristas- será el fin de semana del 26 al 28 de este octubre el pistoletazo de salida a los Juegos escolares 2018/2109.

Otros programas importantes son las Jornadas Blancas, la Semana Blanca, la Aventura en la Roca, o las distintas Jornadas Deportivas con los clubes y deportistas más importantes de nuestra provincia. Entre estas jornadas sobresale la denominada “Deporte como superación de dificultades”, que imparte Francisco San Martín Nemensio.

De esta forma, la Diputación de Palencia, en colaboración con los centros, alumnos y sus familias, hace un gran esfuerzo organizativo y económico para que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y de los valores que transmite. El éxito de estos programas de Juegos escolares se debe en gran parte a la muy importante colaboración de los ayuntamientos, de los centros escolares de toda la provincia, y a las AMPAS, entidades esenciales en el desarrollo de las actividades.