Innovación y políticas europeas en la 2ªJornada del III Congreso Nacional sobre Despoblación

18 Oct 2018

Los presidentes de las diputaciones de Palencia, Huesca, Jaén, Castellón y Ourense presentarán experiencias de éxito impulsadas desde las administraciones locales frente al reto demográfico

La segunda sesión del Congreso, impulsado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha programado tres mesas redondas que llevan por título ‘Innovación y empleo en el medio rural’, ‘La Unión Europea y el reto demográfico’ y ‘Experiencias de éxito a nivel provincial’

El encuentro reúne en el espacio cultural Cine Amor de la localidad palentina de Aguilar de Campoo a alrededor de 200 profesionales inscritos

facebook_1539878024520

El III Congreso Nacional sobre Despoblación en el medio rural concluye mañana viernes, 19 de octubre, en el espacio cultural Cine Amor de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con la celebración de tres nuevas mesas de debate.

Esta segunda sesión de este foro, que está impulsado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pondrá el foco de atención en la ‘Innovación y empleo en el medio rural’, el papel de la Unión Europea frente al reto demográfico y en diversas experiencias de éxito a nivel provincial. Estos encuentros contarán con la participación de representantes de administraciones públicas, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas.

La innovación y el empleo en el medio rural es el tema elegido para abrir la jornada. El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba, analizará esta relación junto a Aurelio García Gállego, director del Instituto de Estudios Pirenaicos; Joaquín Alcalde Sánchez, director de la ONGD Cives Mundi; y Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future. La mesa estará conducida por el director del Deusto Bussines School, Iñaki Ortega Cachón.
La penúltima mesa debatirá el papel de la Unión Europea en el reto demográfico para lo que se ha invitado a expertos en la materia. Las europarlamentarias Inés Ayala Sender y Esther Herranz García y la presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Mar del Mar Angulo Martínez, guiadas por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, trasladarán a los asistentes las acciones llevadas a cabo en la UE.
La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, visibilizando experiencias de éxito. En ella tomarán parte los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia Ferrer; de Castellón, Javier Moliner Gargallo; de Jaén, Francisco Reyes Martínez; de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; y de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.
La clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural correrá a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

Alrededor de 200 profesionales inscritos
Cerca de 200 profesionales se dan cita durante estos días en el Congreso. Entre ellos, figuran alcaldes de numerosas localidades de Palencia, Cáceres, Alicante, Segovia, Valencia o Madrid, entre otras provincias, agentes en desarrollo rural, representantes de sindicatos y de asociaciones de empresarios, periodistas, miembros de la FEMP y otras federaciones regionales, o técnicos y cargos electos de destinas administraciones, como las de Ourense, Albacete, Huesca, Murcia. La nómina de inscritos se completa con la participación de miembros de distintas agrupaciones para el desarrollo rural, empresarios y representantes de entidades como la Federación Española de Entidades Locales Menores y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Eléctricas y Embalses.