Sube el telón de una nueva edición de la Muestra de Cine Arqueológico "La Olmeda"

19 Oct 2018

Una sexta edición que apuesta por una sección dedicada al público infantil y juvenil

• La institución provincial palentina en colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) ante la buena acogida que despierta en el público ha organizado la sexta edición ciclo cinematográfico para la próxima semana, entre los días 23 y 27 de octubre.
  • La VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico 'La Olmeda' ha apostado este año por el cine procedente de Francia, Gran Bretaña, México, Portugal y por supuesto, España. Además y como novedad este año, la muestra contará con la Sección Educativa, enmarcada dentro del proyecto impulsado desde la Villa Romana La Olmeda: “Educaolmeda”.
  • El salón de actos del Centro Cultural Provincial es, un año más, el lugar donde se proyectarán las películas seleccionadas. Además, el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Más información en www.villaromanalaolmeda.com
img-20181019-wa0003

Por sexto año consecutivo, dada la buena acogida que despierta en el público y en colaboración con el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB), la Diputación de Palencia pone en marcha la Muestra Internacional de Cine Arqueológico `La Olmeda´. Una muestra que ha sido presentada esta mañana de la mano de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del servicio, Rafael Martínez.

Desde el próximo martes, día 23, hasta el sábado 27 de octubre el Centro Cultural Provincial será la sede de este festival en el que proyectarán trece películas donde estarán representados países como Francia, Gran Bretaña, México, Portugal y por supuesto, España. En esta edición de 2018 se ha apostado por incluir una novedad: la Sección Educativa, donde se ofrecen proyecciones que cuidan especialmente los aspectos didácticos, donde se ofrecen proyecciones que cuidan especialmente los aspectos didácticos y que entroncan directamente con los objetivos curriculares de los centros educativos.

Es un nuevo formato destinado a escolares y estudiantes en general, dentro del proyecto impulsado desde la Villa Romana La Olmeda: “Educaolmeda” con el fin de sensibilizar desde la infancia y la juventud, la historia y la ciencia arqueológica de nuestro patrimonio.

Este ciclo especial tendrá lugar en la jornada del sábado 27 por la mañana y está dirigido a un público familiar e infantil desde los 6 años, que abarca los ciclos de estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato y estudios profesionales o universitarios; con la intención de colaborar con el profesorado de los centros escolares de Palencia en sus materias educativas.

Esta muestra de cine ofrece una rica mirada hacia aquellos patrimonios que, si no podemos visitar, por lo menos viviremos de primera mano a través de esta fantástica herramienta: el cine. El objetivo de este tipo de cine, el arqueológico, es cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que nos transporten sin dificultad a los escenarios del pasado.

La temática de los documentales que se presentarán no solo tiene diferentes coordenadas temporales si no también geográficas; por lo que nos llevarán a lugares remotos, exóticos y muy dispares entre sí. Un apasionante viaje a la historia de la Humanidad a través de esta alternativa a la divulgación científica.

La muestra cinematográfica tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial en diferentes horarios. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.