Juan Manuel Díaz Burgos , IX Premio Nacional Piedad Isla

24 Oct 2018

El fotógrafo murciano galardonado con este premio que concede la Diputación de Palencia para reconocer el valor y trayectoria profesional en favor de la profesión

  • El jurado de esta novena edición se reunió en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga para deliberar sobre la concesión del galardón que concede la institución provincial en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina, Piedad Isla. El mismo tiene una dotación de 6.000 euros.
  • Han pesado en su nombramiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, como carta de presentación decir que fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Olorum y su obra se ha expuesto en museos y salas  como el  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid,  Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.
  • El jurado calificador se ha reunido en la localidad donde Piedad Isla nació, vivió y desarrolló su profesión, y puesto que es intención de la institución reafirmar el vínculo del premio a Cervera de Pisuerga, donde se ubica también la Fundación y el Museo Etnográfico de la fotógrafa palentina.
img-20181024-wa0007

La novena edición del Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla” ya tiene un nombre y un protagonista, Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo murciano, nacido en Cartagena en noviembre de 1951, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrándose en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía esta mañana en el ayuntamiento de la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015, Juan Manuel Castro Prieto en 2016 y Tino Soriano en 2017.

Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, que permite dar realce a su obra y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado lo componían: Carmen Fernández, como presidenta del jurado por delegación de la Presidenta; los premiados en 2015, 2016 y 2017, Juan Manuel Castro Prieto, Marisa Flórez y Tino Soriano; los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino; el representante de la Fundación Piedad Isla, Maximiliano Barrios; el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín; el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.

CURRICULUM DE JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

Nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España).  Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar.  Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara reflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía. En 1972 ingresa como profesor en la antigua escuela de Maestría de su ciudad. Aprueba por oposición unos pocos años después, e ingresa en el cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias. El día 8 de Noviembre de 2011 se jubila voluntariamente. Su situación laboral le robaría tiempo por un lado, pero le permitirá una absoluta libertad para hacer de por vida, el tipo de fotografía que él desea.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas  como el  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.

Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", al igual que de  La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en Republica Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana  Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,  etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Autor de varios libros de autor, Raíz de sueños - Historias de playa - Malecón de La Habana, "el gran sofá" - Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles - Fachadas I, y II - La Habana. Visión interior - Bienvenidos a La Boca, o Deseo, entre otros. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

 

http://www.diazburgos.com/curriculo.php

Bloque Redes sociales