Concluidas las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera de la Peña

02 Nov 2018

Una vía que une de Vega de Riacos por Villalbeto a la CL-626 y que ha supuesto una inversión de 657.025 euros de la Diputación

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado de zona, Gonzalo Pérez, ha conocido el resultado de los trabajos realizados por parte de la Institución Provincial en la carretera PP-2241 que discurre por las localidades de Barajores, Vega de Riacos y Villabeto de la Peña.
  • La Diputación, consciente de la necesidad de acometer las correspondientes mejoras, iniciaba a mediados del mes de mayo las obras que han supuesto una inversión de 657.025 euros y servirán para mejorar la circulación en esta vía en la cuenca minera de la palentina.
  • La actuación, que supone la ampliación de la calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos, se sitúa entre la carretera P-214 y la carretera CL-626, dentro de los términos municipales de Respenda de la Peña y Santibáñez de la Peña. El tramo de vía reforzado, que cuenta con una longitud de 3’6 Km, comienza en el cruce con la P-214 en Vega de Riacos, atraviesa el núcleo de Barajores y finaliza en la entrada de la localidad de Villalbeto.
img_3795

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de zona, Gonzalo Pérez, ha visitado el resultado de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera de la Peña, adjudicadas por un importe de 657.025 euros.

La actuación, que supone la ampliación de la calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos, se sitúa entre la carretera P-214 y la carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, CL-626, dentro de los términos municipales de Respenda de la Peña y Santibáñez de la Peña. El tramo de vía reforzado, que cuenta con una longitud de 3’6 Km, comienza en el cruce con la P-214 en Vega de Riacos, atraviesa el núcleo de Barajores y finaliza en la entrada de la localidad de Villalbeto.

La carretera enlaza los municipios de Vega de Riacos, Barajores y Villalbeto de la Peña y da acceso a la localidad de Recueva de la Peña y a la presa de Villafría.

EL PROYECTO.- El proyecto ha consistido en el acondicionamiento, ensanche y refuerzo de la carretera; un proyecto que ha ampliado la calzada y ha mejorado el trazado en los tramos interurbanos, mientras que en las travesías urbanas se ha aplicado el refuerzo de espesor sobre la calzada existente. El resultado es, una sección de plataforma de la vía de 8 metros de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad Provincial de esta Diputación. Las obras de drenaje transversal que contaban con capacidad hidráulica suficiente se han prolongado para adaptar su longitud al nuevo ancho de plataforma y se han construido además, otras nuevas.

Asimismo, se han acondicionado las travesías de Vega de Riacos y Barajores con la canalización de aguas pluviales y se ha mejorado el entronque con la P-214 mediante la pavimentación con hormigón y la construcción de acera.

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE VILLAFRÍA.- Debido al ensanche de la plataforma de la carretera provincial PP-2241, se ha ampliado la estructura situada en Barajores sobre el arroyo de Villafría, con un vano isostático, una viga y una pequeña losa de compresión. La obra, aún no finalizada en su totalidad, se completará con la ejecución de la señalización vertical y la colocación de una barrera de seguridad.