Balance 2015 - 2019. Impulsamos el deporte como motor de riqueza y ocio sostenible para Palencia

07 Nov 2018

La Diputación de Palencia demuestra su compromiso con el deporte, desde la organización o la colaboración en actividades o eventos

20181107174033_3a7a5291

Cada año, con el inicio de las temporadas deportivas son cientos los palentinos están atentos a las convocatorias que hace la Diputación de Palencia a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre. Diversas modalidades, juegos Populares, pruebas atléticas, etc que se dan cita en más de 100 municipios de la provincia; donde cada fin de semana se acogen a deportistas que quieren practicar deporte y, sobre todo convivir con otros palentinos y pasar momentos para el recuerdo.

2018 está próximo a su fin, por lo que este momento se convierte en idóneo para llevar a cabo una evaluación de los últimos tres años de todas estas convocatorias. Para la Diputación de Palencia es clave informar a la opinión pública de las directrices en materia deportiva que ha pretendido desarrollar durante este último mandato, de modo que los ciudadanos tomen conocimiento de una de las áreas clave para el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia.  

 TORNEOS PROVINCIALES. Este área, orientado a los habitantes de nuestros municipios que superen los 17 años de edad, constituye el gran programa de competición de la provincia, desarrollando cada año 17 especialidades deportivas como baloncesto, frontenis, fútbol, fútbol sala, galgos, pádel, tenis, tenis de mesa y tiro al plato, así como 8 de juegos populares, que aunque no son deportes propiamente dichos han tenido gran arraigo tradicionalmente en las zonas rurales, pues más de 600 personas participan cada temporada en las modalidades de bolo llano, bolos femeninos, chana o morrillo, media bola, monterilla, petanca, rana y tanga o tuta.

Un gran número de núcleos de población han intervenido en alguna de las modalidades, ya que los 1.058 equipos que han tomado parte en estos campeonatos a lo largo de la presente legislatura se distribuyen en 135 pueblos.La participación en cualquiera de ellas ha supuesto una buena oportunidad para que las gentes que viven en el medio rural, sobre todo en los pueblos más pequeños, hayan tenido la ocasión de practicar deporte, competir, convivir, conocerse, ocupar su tiempo de ocio y visitar otros municipios.

Estos datos evidencian una consolidada oferta deportiva que el Servicio de Deportes ha conseguido implantar con el paso de los años a lo largo y ancho de la provincia, pues en las últimas tres temporadas ha conseguido movilizar a cerca de 8.000 deportistas.

JUEGOS ESCOLARESTodos los centros docentes de la provincia tienen acceso a este programa que incluye tanto actividades de competición como de ocupación del ocio activo. Durante los últimos tres cursos 44 colegios e institutos han intervenido en alguno de los proyectos que se han llevado a cabo, con una inscripción de 12.560 alumnos.

En cuanto al apartado de competición, dentro de un ambiente de deportividad y juego limpio, se han disputado los deportes de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol. En estas competiciones han tomado parte 3.551 deportistas de las categorías benjamín, infantil, alevín, cadete y juvenil.

Por otro lado, se han realizado seis variedades del programa de ocio activo con una inscripción de 9.009 jóvenes, quienes han intervenido en diversas actividades, muchas de ellas en contacto con la naturaleza, como:

-        Semana Blanca Escolar: a través de la que 200 estudiantes de entre 11 y 16 años han disfrutado cada temporada de una semana de esquí en la estación oscense de Candanchú. El programa ha incluido el viaje en autocar, alojamiento en Jaca con pensión completa, alquiler de material, remontes ilimitados, 10 horas de cursillo y seguro de accidentes.

-        Jornadas Blancas: celebradas en la estación leonesa de San Isidro con el propósito de facilitar una primera toma de contacto con el esquí. 1.200 jóvenes han participado en esta actividad.

-        Certamen de Narración Deportiva: 2.993 trabajos se han presentado en los últimos tres cursos a este concurso, que ha repartido suculentos premios entre los finalistas, como viajes a presenciar partidos de baloncesto del Real Madrid, equipaciones deportivas de los principales equipos, balones firmados por los jugadores del Palencia Baloncesto y entradas para sus partidos, actuación de un “cuenta cuentos” en el centro con más trabajos premiados o accésit para los centros con más narraciones presentadas.

-        Aventura en la Roca: en los tres años de vida de esta actividad, que ha sido acogida con gran éxito, 600 escolares se han iniciado en modalidades como escalada, espeleología, tiro con arco y paseo aéreo (circuito de puentes y tirolinas).

-        Campus de tecnificación: a través de los que 400 jóvenes de las categorías alevín e infantil han recibido, durante tres días, diferentes charlas así como entrenamientos para ahondar y mejorar las cualidades técnicas del baloncesto, bádminton, balonmano, fútbol sala, rugby y ajedrez.

-        Jornadas deportivas: organizadas en colaboración con los clubes deportivos más representativos y con los mejores deportistas palentinos, se han celebrado jornadas de baloncesto, balonmano, piragüismo, atletismo, rugby, juegos autóctonos o deporte como superación de dificultades. A lo largo de la presente legislatura más de 2.500 escolares disfrutaron de estas charlas.

PRUEBAS ATLÉTICAS. Cada vez más demandadas tanto por los palentinos como por el gran número de atletas que vienen de otras provincias, las pruebas atléticas que se organizan desde el Servicio de Deportes de la Institución Provincial han sumado 8.396 corredores en lo que va de legislatura.

El programa “Palencia Legua a Leguaha alcanzado durante este periodo su décimo aniversario con un notable incremento de la participación respecto a sus comienzos. Una actividad que recorre cada año cuatro pueblos de la provincia, uniendo así el aspecto deportivo con el fomento de nuestros municipios. Es, sin duda, una prueba muy consolidada y con una gran aceptación del atleta popular, pues la distancia a recorrer, 5.572 metros, es asequible para cualquier deportista.

En los últimos años las carreras se han disputado en las localidades de Autillo de Campos, Carrión de los Condes, Frechilla, Grijota, Magaz de Pisuerga, Quintana del Puente, Saldaña, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Sotobañado y Priorato y Villaherreros con una participación global de 6.334 atletas.

Otras pruebas de mayor recorrido que se van consolidando desde su inicio en el año 2016 son “Los 10.000 de Mariano Haro” que se desarrolla en la localidad de Becerril de Campos en reconocimiento a la impresionante trayectoria deportiva del atleta palentino -tres veces subcampeón del mundo de cross, dos veces campeón de Europa por clubs con el Educación y Descanso y  cuarto clasificado en la Olimpiada de Munich- y en la que han intervenido 999 corredores, y la “Carrera Entre Castillos”, que une dos de los monumentos más significativos de nuestra provincia, las fortalezas de Fuentes de Nava y Monzón de Campos y cuya distancia -13 kilómetros en un circuito de ida y vuelta- ha sido hasta ahora recorrida por 1.063 deportistas.

CIRCUITOS DEPORTIVOS. A la vista de la importancia que han adquirido en los últimos tiempos las actividades al aire libre y en el medio natural y el gran número de seguidores con que cuentan, que va siendo creciente año a año, desde el Servicio de Deportes de la Institución Provincial se ha apostado durante esta legislatura por aunar diversas pruebas ya existentes en Circuitos Deportivos, con el fin de dar un mayor impulso a cada especialidad al tiempo que se promocionan los magníficos escenarios con que cuenta nuestra provincia para su práctica, como el Canal de Castilla, los embalses de Aguilar de Campoó y Ruesga o la Montaña Palentina. Así, desde 2016 se han puesto en marcha los siguientes circuitos:

-        Trail Series Montaña Palentina, que ha incluido quince pruebas en los parajes más emblemáticos del norte de la provincia, donde han acudido 1.414 deportistas.

-        Circuito de Travesías a Nado, a través del que 1.206 deportistas han nadado en las aguas del Canal de Castilla, a su paso por Frómista y Paredes de Nava, y en los embalses de Ruesga y Aguilar de Campoó.

-        Circuito de Triatlones. Fue el primero que se creó, en el año 2012. Desarrolla sus pruebas en las localidades de Grijota, Dueñas, Torquemada, Astudillo y Lantadilla. En las últimas tres ediciones han participado 2.108 triatletas.

-        Circuito Provincial BTT. El último en incorporarse a esta categoría. Está formado por seis pruebas de marcado carácter popular y, a falta de una carrera para que finalice su primera edición, ya han intervenido en él 890 ciclistas.

OTRAS ACTIVIDADES Asimismo, se siguen organizando año a año  actividades de larga tradición y gran aceptación por parte de los palentinos, como:

- Convivencias nieve,  una de las actividades estrella que despierta siempre gran expectación. Más de 1.000 palentinos han esquiado en las estaciones de Formigal, Granvalira en Andorra, Sierra Nevada y Baqueira Beret durante los años inviernos de 2016, 2017 y 2018.

Esta oferta ha posibilitado la participación tanto de esquiadores ya experimentados, como de principiantes, pues a todos se les ha proporcionado un cursillo de 10 horas, dependiendo de cada nivel, dirigido por expertos profesionales.

- Campamentos deportivos para chicos y chicas de entre 7 y 16 años, cuya participación a lo largo de la última legislatura ha contabilizado cerca del 98% de las plazas convocadas. Un total de 1.581 participantes han acudido a los campamentos de Amposta, Benasque, Entrambasaguas, Espinosa de los Monteros, La Molina y Lloret de Mar, donde han podido disfrutar de diversas actividades, tanto acuáticas como de multiaventura.

- Jornadas de Piragüismo en los municipios,impartidas por el palista internacional Juan Carlos López Villalobos, quien en los últimos 4 veranos,   aprovechando las posibilidades que ofrecen los ríos de nuestra geografía, así como el Canal de Castilla, ha ofrecido 120 cursillos a través de los que 2.400 palentinos se han familiarizado con este deporte. 30 municipios han participado cada temporada en esta convocatoria.

AYUDA AL DEPORTE. El área deportiva de Diputación ha realizado un importante esfuerzo tanto para  facilitar el acceso de quienes residen en los diversos términos municipales a la práctica deportiva como para sufragar parte de los gastos de los principales clubes y deportistas de la provincia. Para ello ha puesto en marcha diversos programas de subvenciones y firma de convenios. A todas estas ayudas ha destinado la cantidad de 2.288.850 euros en los tres últimos ejercicios.

Subvenciones deportivas.- Un total de 474.000 euros han sido repartidos para promocionar el deporte a través de seis apartados:

- Promoción deportiva en los municipios a través de los Ayuntamientos

- Dotación de equipamiento deportivo en las instalaciones municipales

- Ayudas a clubes deportivos de la provincia para el desarrollo de sus programas

- Subvenciones a clubes para la realización de actividades deportivas de carácter extraordinario

- Becas a deportistas de la provincia

- Subvenciones a centros escolares de la provincia para la adquisición de material deportivo

Convenios.- La actividad de promoción del deporte también se manifiesta a través de suscripción de convenios de diferente naturaleza; unos a nivel individual, para incentivar la preparación de los deportistas de élite de la provincia, otros con clubes y asociaciones deportivas para ayudarles a financiar sus actividades y competiciones, y otros con los equipos más representativos que participan en campeonatos a nivel nacional y que carecen de recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos que origina el mantenimiento en sus respectivas categorías. Podemos citar como los más importantes el del Club Deportivo Maristas para su participación en la liga LEB Oro del baloncesto nacional, los firmados con el Club de Atletismo Puentecillas, tanto para su actividad ordinaria como para la organización de la prueba “Ultra Montaña Palentina”, o el suscrito con el Club de Orientación Río Carrión para la celebración del “III Trofeo Internacional de Orientación 5 días Montaña Palentina”, en el que participaron 1.464 deportistas de los cuales más de 400 fueron extranjeros, representantes de 20 países.

Con este fin, en los últimos tres años se han firmado 95 convenios con una aportación por parte de la Institución Provincial de 1.055.250 euros.

Sin duda, la Diputación de Palencia demuestra su compromiso con el deporte, desde la organización o la colaboración en actividades o eventos; así como su firme apuesta por impulsarlo como pilar básico para la economía y el turismo de la provincia de Palencia.

Bloque Redes sociales