Arranca el Congreso de Villas Romanas con casi un centenar de expertos de España, Portugal e Italia

15
nov
2018

El Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’ se prolongará hasta el próximo sábado con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos

  • El Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’, impulsado y organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, está enmarcado dentro de las actividades organizadas por la institución provincial con motivo del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.
  • El Centro Cultural Provincial reúne desde hoy y hasta el próximo sábado a casi un centenar de expertos de talla internacional con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas.
  • El Comité Científico evaluador y encargado tanto de la temática del Congreso como de reunir a profesionales pioneros en este campo, está compuesto por  Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional De Arte Romano de Mérida e Isabel Rodà de Llanza, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • El Congreso estará dividido en tres secciones: “Arqueología  y  Arquitectura  de  las  villas  Bajoimperiales  de Hispania”; “Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania” y “La vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania”; el viernes16 por la tarde, los asistentes al Congreso visitarán el museo y la Villa Romana La Olmeda de Saldaña.

 

        

3a7a5571

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, inauguraba esta mañana en el Centro Cultural Provincial, el Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajoimperiales de Hispania’ que se prolongará hasta el sábado 17 de noviembre; un acto organizado con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.

El congreso que cuenta con un total de 92 inscritos, 23 procedentes de la provincia de Palencia, reunirá a expertos de todos los rincones de España y Portugal: Castilla y León, Asturias, Pontevedra, Jaén, Zaragoza, Vitoria, Gerona, Barcelona, Murica, Mérida, Madrid, Granada, Santander, Toledo, Cádiz, La Rioja, Almería, Córdoba, Vizcaya, Alicante y Cascais.

El Comité científico evaluador y encargado tanto de la temática del evento como de reunir a todos los profesionales pioneros en este campo está compuesto por D. Andrés Carretero Pérez. Director del Museo Arqueológico Nacional; Trinidad Nogales Basarrate. Directora del Museo Nac. De Arte Romano de Mérida; Isabel Rodà de Llanza. Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El congreso se ha organizado con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas. Un congreso, por tanto, dirigido a un público interesado; especialmente para investigadores y estudiosos del mundo romano bajoimperial.

 

PROGRAMA CONGRESO.- El evento se ha estructurado en 3 secciones en torno a las que girará el congreso: “Arqueología  y  Arquitectura  de  las  villas  Bajoimperiales  de Hispania”; “Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania” y “La vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania”.

Después de la Conferencia magistral“Nuove prospettive di studio sulle ville tardoromane aperte dagli scavi a Piazza Armerina”, del Dr.Patrizio Pensabene. Catedrático Emérito de la Universidad La Sapienza de Roma, que inauguraba el congreso esta mañana, hoy por la tarde, a partir de las 16’00 horas, tendrán lugar tres conferencias de introducción a la temática sobre la que gira el congreso: “La Villa Romana La Olmeda. 50 años de Arqueología”, “Las villas bajoimperiales de la Bética” y “Continuidad y cambio en las villas de Lusitania en el bajo imperio”; posteriormente, se presentarán 11 comunicaciones de 8 minutos cada una donde los expertos asistentes tomarán la palabra para hablar sobre la arquitectura, la continuidad y el cambio de las villas romanas bajoimperiales en España así como de estudios comparativos entre algunas de ellas.

La segunda jornada arrancará con 5 intervenciones especializadas en el estudio de las villas romanas de Santa Lucía (Segovia), de Los Vergeles (Granada), del edificio octogonal tardoantiguo de Premiá de Mar (Barcelona), la Late Roman Villae (Horta da Torre and Monte de São Francisco) y de las villas bajoimperiales en la comarca del Alto Almanzora (Almería). La mañana finalizará con una conferencia sobre los mosaicos de estos yacimientos impartida por Dª Luz Neira Jiménez, profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid y por el Dr.José María Álvarez Martínez, patrono de la Fundación de Estudios Romanos y 3 comunicaciones relacionadas con este tema.

Por la tarde, se celebrarán dos conferencias y 8 intervenciones más sobre la vida cotidiana, consumo, decoración escultórica e hitos funerarios en estas villas romanas para finalizar con una salida a Saldaña para visitar el museo y la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega.

Para la última jornada del Congreso está prevista una mesa redonda integrada por miembros del Comité Científico: el Dr.Félix Teichner, la Dra. Dª Isabel Rodá y el Dr.José María Álvarez y moderada por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Dª Trinidad Nogales Basarrate.

Galería de imágenes: