Living Heritage: Presentación de una guía con estrategias educativas sobre patrimonio cultural

21 Nov 2018

Con esta guía se cierra el ciclo de trabajo del programa europeo Living Heritage liderado por la Diputación y que ha contado con la participación de diversos socios nacionales y transnacionales

  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada de varios  representantes de los grupos participantes, Juan Antonio Sánchez, presidente de Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural) y Carolina Vara, directora técnica de Servima (Servicios Ambientales y Recursos Educativos), presentaban esta mañana en el palacio provincial, tras dos años de trabajo una publicación, que va a servir de guía metodológica para el colectivo de docentes, y que resume las principales estrategias educativas resultantes del proyecto de innovación educativa sobre patrimonio cultural europeo.
  • Con esta guía se cierra el ciclo de trabajo de este programa europeo, que ha liderado por la Diputación de Palencia y que ha contado con la participación de diversos socios nacionales y transnacionales de España, Portugal, Grecia, Estonia y Eslovaquia: Adesper y Servima, Corane, Aiteae, Siksali y Agroinstitùt Nitra.

 

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Una nueva publicación que servirá a los docentes de los estados colaboradores del proyecto en la formación y educación en materia de patrimonio europeo, que se presenta en un año relevante en esta materia, 2018, el año en que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Tras dos años de trabajo, de reuniones y talleres, de evaluación de contenidos y formación, de compartir experiencias y avanzar hacia la innovación y la calidad educativa se presenta hoy en Palencia esta guía, que se distribuirá entre la comunidad docente de este país.

Se han editado 500 guías de la publicación, y se encuentra en versión on line en la página web creada a tal efecto www.livingheritage-erasmus.es; donde también se encuentra transcrita al resto de idiomas de los socios del proyecto.

Presentar esta guía, es contribuir a la promoción del conocimiento y el sentimiento de patrimonio europeo común, apuntaba la responsable de Cultura en la  Diputación. De esta manera se pone un granito de arena, tratando de abordar a través de la educación escolar los aspectos culturales del patrimonio europeo común pero teniendo presente que la diversidad cultural es la verdadera riqueza patrimonial con que cuenta la Unión Europea.

Por otro lado, los representantes de las entidades participantes en el proyecto Living Heritage de Erasmus +,  presentes en la rueda de prensa y mencionados al principio, destacaron que se han cumplido los objetivos perseguidos a la hora de la elaboración de la publicación, conseguir un producto de calidad e innovación, adaptada al diseño curricular de los escolares; donde se aplican las bases sobre el tratamiento transversal del tema del patrimonio, la creación de tutorías sobre el tema en los centros, la aportación de ejemplos concretos y propuestas sobre la gestión, uso y valoración patrimonial.    

En ella se recoge una síntesis de los principales productos intelectuales de cada país: un currículum escolar sobre patrimonio cultural europeo (con objetivos, contenidos, competencias y actividades para primaria y secundaria) y un marco metodológico para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio, con especial énfasis en la “Metodología entre iguales”, incluyendo algunos ejemplos didácticos centrados en distintos tipos de patrimonio cultural.

El acervo europeo es un rico mosaico de expresiones culturales que nos han transmitido las generaciones europeas anteriores y que debemos transmitir a las venideras. Incluye conjuntos arquitectónicos, ciudades históricas, yacimientos arqueológicos, museos, monumentos, obras de arte, obras literarias, musicales y audiovisuales, y todo el saber, las costumbres y las tradiciones de los ciudadanos europeos.

UN REPASO AL PROGRAMA LIVING HERITAGE. El liderazgo de la Diputación de Palencia ha sido posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España de las que se seleccionaron 217, lo que supone el 25 por ciento. De las seleccionadas 12 corresponden a Castilla y León. A nivel europeo, el número de solicitudes presentadas superó las 9.620, se trata por tanto de una convocatoria muy competitiva y solo el 25% de los proyectos obtienen financiación.

Con una subvención de 179.100 euros procedentes de fondos europeos, este proyecto liderado por la Institución provincial plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor importante para ayudar a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida, como son el respeto a las diferentes culturas, la conciencia de ser ciudadanos eliminando la desigualdad y la exclusión. Se basa en la idea de que el patrimonio europeo debe considerarse la expresión más genuina de la identidad común.

Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación palentina otras seis entidades de diferentes países europeos, dos de ellas españolas. Se trata de la Associaçao de Desenvolvimiento dos Concelhos da Raia Nordestina de Bragança (Portugal), Aegeas Ekpaideftiki de Larissa (Grecia), Agroinstitut Nitra, de Nitra (Eslovaquia),  Siksali Arendusselts MTÜ, de Siksali (Estonia), Servimedia de León y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de Pola de Somiedo (Asturias)

Este apuesta la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos para considerar el patrimonio cultural desde una concepción más integradora; ayudando a establecer relaciones entre la escuela,  las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito en el ámbitos de las ciencias experimentales.

Para ello, se elaborarán productos intelectuales que incluirán la creación de un método de trabajo entre iguales basado en talleres participativos entre educadores  del patrimonio cultura, el desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en  la educación cultural, la elaboración de una guía metodológica así como de materiales educativos abiertos para la puesta  en práctica de las estrategias.

Todos estos materiales y los resultados intelectuales que se obtengan serán  compartidos y difundidos en conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otros eventos que se desarrollarán tanto en Portugal (seminario de difusión y evaluación de los productos intelectuales entre profesionales y autoridades del ámbito de la educación formal y no formal) y España (jornadas multiagente de difusión de los productos intelectuales).

Más allá, la Diputación  considera el patrimonio, tanto cultural como natural, un elemento de desarrollo socioeconómico clave en el medio rural, como así se recoge en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia. De ahí surge esta iniciativa que parte de la idea de que para valorar nuestro patrimonio es necesario conocerlo.

ERASMUS +.- Con vigencia para el periodo 2014- 2020, el nuevo programa Erasmus se enarca en la estrategia Europa 2020, en la Estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinkin Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultos.

Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

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