Presentación del libro “La tradición visitada” de Ignacio Fernández de Mata

28 Nov 2018

Una publicación sobre costumbres palentinas en tres momentos básicos del ciclo vital: el nacimiento, el matrimonio y la muerte fruto de la encuesta sobre patrimonio etnológico e inmaterial de 1901 y 1902

con_el_autor_del_libro_la_tradicion_visitada
  • La tradición visitada, trata analíticamente los fascinantes datos sobre las costumbres, creencias y prácticas palentinas sobre los tres momentos básicos del ciclo vital: el nacimiento, el matrimonio y la muerte, conforme a una importante encuesta etnográfica que en 1901-1902, llevó a cabo el Ateneo de Madrid, por entonces la institución cultural más importante de España.
  • La encuesta de 1901- 1902 sobre el ciclo vital ha sido considerada la más importante de este tipo a nivel europeo. A través de ella podemos asomarnos a la sociedad del cambio de siglo, a los retos, conflictos y profundas transformaciones que experimentó el país. Todas las provincias de Castilla y León tenían publicadas sus respuestas, faltaba Palencia, una ausencia que queda subsanada con esta publicación.
  • Concebida desde planteamientos regeneracionistas, la encuesta buscaba alcanzar la información más detallada posible sobre las prácticas y costumbres locales con el fin de ayudar a promover cambios y mejoras en la vida de los españoles. Todas las provincias españolas recibieron un pormenorizado cuestionario que había de aplicarse ordenadamente y ser posteriormente devuelto al Ateneo.
  • El libro acompaña una profusa anotación explicativa de las fichas originales, así como un estudio introductorio que acerca los contextos históricos de la encuesta y la sociedad de aquellos años. Incorpora, además, nuevos datos fruto de actuaciones posteriores sobre distintas localidades de la provincia, mostrando el valor e importancia de esta información para el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Palencia.
  • La Diputación ha editado 500 ejemplares de esta publicación que se distribuirá por los canales habituales de distribución de la propia Diputación en librerías al precio de 12 euros.

*** Ignacio Fernández de Mata. 2018. La tradición visitada. La búsqueda del Patrimonio Etnológico e Inmaterial. Palencia y los datos de la encuesta de 1901-1902. Ed. Diputación de Palencia.