Convocatoria anticipada de subvenciones para mejora del ciclo hidráulico e instalaciones deportivas

03 Dec 2018

Recientemente se convocaba también de manera anticipada las subvenciones destinadas a la adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles y las ayudas para la rehabilitación y reparación de edificios públicos

  • El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de ambas convocatorias mediante tramitación anticipada para evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro supongan un parón en la atención a las personas y en los servicios que perciben; en este caso tan básicos, como es el acceso al agua potable de calidad y al deporte.
  • Por lo que se refiere a las ayudas para la renovación y/o reparación de instalaciones deportivas de titularidad pública, que cuenta con una dotación económica de 300.000 euros, el objetivo es promover e incentivar actuaciones de rápida ejecución y bajo coste económico para la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones y reparaciones para su mejor utilización. 
  • Respecto a la convocatoria de ayudas para la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, se volverá a destinar en 2019 un total de 250.000 euros para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas, mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones en las mismas.
  • Recordar que recientemente la Diputación convocaba también de manera anticipada las subvenciones destinadas a la adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles de titularidad municipal de la provincia, con un presupuesto de 350.000 euros y las ayudas para la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos, dotada con un millón de euros.

 

rehabilitacion_antiguas_escuelas_rueda_de_pisuerga

Con el objetivo de evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro supongan un parónen la atención a las personas y en los servicios que perciben, la Diputación de Palencia ha tramitado de manera anticipada las convocatorias de 2019 para la concesión de subvenciones destinadas a la renovación y/o reparación de instalaciones deportivas de titularidad pública así como de subvenciones encaminadas a la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ambas convocatorias esta semana.

De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y prestación de los servicios a las personas, en este caso, de servicios tan básicos, como es el acceso al agua potable de calidad o el deporte.

En su apuesta por la promoción de la práctica del deporte en el medio rural como hábito de vida saludable que también debe llegar a los habitantes de los municipios de la provincia, la Diputación de Palencia ha convocado una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos de la provincia y dotada con 300.000 euros, para la ejecución de actuaciones en instalaciones deportivas.

Pueden optar a estas ayudas los consistorios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, que no hayan obtenido subvención en la convocatoria del mismo objeto de 2018. La cuantía que se conceda no será superior al 70% del presupuesto presentado, ni superior a 20.000 euros. En el caso de que un Ayuntamiento solicitara la ayuda para más de una instalación, la subvención total a ese Ayuntamiento no podrá ser superior a los citados 20.000 euros.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre de 2018.

Desde el año 2016, un total de 60 municipios se han beneficiado de esta convocatoria, a través de la cual la Diputación ha invertido una cantidad de 759.600 euros.

Por lo que se refiere a la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico 2019, ésta contará este año con una dotación económica de 250.000 euros; 50.000 euros más que en la anterior convocatoria.

El objetivo de esta convocatoria, destinada a municipios, mancomunidades, y entidades locales menores, es apoyar económicamente la ejecución de obras destinadas a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones en las mismas.

Las obras objeto de estas ayudas son de rápida ejecución y bajo coste económico destinas a evitar o resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua del consumo humano.

Así, incluye la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; la reparación o renovación de aducciones; reparaciones de impermeabilización, reformas estructurales, cercado u otras en los depósitos; se mejorarán los sistemas de potabilización; renovación o reparación de bombas de impulsión siempre que no hayan sido financiada con cargo a ayudas a la Institución palentina en los últimos cinco años; y, en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

La cuantía de la subvención concedida no será superior al 80 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre de 2018.

Recordar, que recientemente la Institución Provincial convocaba de manera también anticipada las subvenciones destinadas a la adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles de titularidad municipal de la provincia, con un presupuesto de 350.000 euros; y la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos, dotada con un millón de euros.

Con respecto a la primera, se trata de una de las convocatorias más demandadas cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las zonas de juego infantil en distintos núcleos de población y su adaptación a la normativa europea.

Las obras subvencionables incluyen la acotación, señalización y accesibilidad de los juegos infantiles, la reposición de elementos deteriorados o que no cumplan la normativa europea, el revestimiento de las superficies absorbentes de impactos y la certificación de adecuación global del área a la normativa europea por la entidad acreditada por ENAC.

La subvención máxima por núcleo de población será de 12.000 euros para localidades con población inferior o igual a 500 habitantes y de 20.000 para las que tengan más de 500 habitantes. En todo caso, la ayuda no superará el 70 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado.

A lo largo de 2018, 32 localidades han mejorado sus áreas de juego infantiles gracias a una inversión de 300.000 euros. Para el año 2019, la Diputación se ha marcado un reto: conseguir la certificación de todas las áreas de juego infantiles solicitadas, en total 120, y conseguir que más del 50% de municipios de la provincia tenga parques seguros.

Finalmente, por lo que se refiere a la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos, dotada con un millón de euros, correspondientes al presupuesto del ejercicio 2019, tiene como objetivo dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable.

Las acciones subvencionables deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas) y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos.

El plazo para la presentación de solicitudes, permanecerá abierto hasta el próximo 17 de diciembre.

Cabe destacar que la Diputación ha invertido durante estos tres últimos años 6’15 millones de euros en la conservación, mantenimiento y restauración de edificios municipales de uso público del 90% de municipios de la provincia.

Bloque Redes sociales