Campaña Navidad Sostenible 2018

05 Dec 2018

Arranca la campaña de sensibilización y un árbol navideño que se adornará con aportaciones voluntarias de sus trabajadores realizadas a mano

• La Institución ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Por unas navidades sostenibles 2018”, enmarcada en el Plan Estratégico 2020 de la provincia de Palencia en relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Medio Ambiente, con el fin de concienciar a todos los palentinos de cara a las próximas Navidades acerca de la necesidad de ahorrar energía, reciclar, usar el transporte público o separar los residuos depositándolos en su contenedor correspondiente.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, presentaba esta mañana en rueda de prensa esta campaña, en la que podrán implicarse y participar voluntariamente todos los trabajadores de la Institución.
  • En este sentido, se creará un rincón navideño sostenible en una zona de la entrada del Palacio Provincial, en el que se colocará el belén ganador del pasado año en el concurso de belenes reciclados organizado por la Institución, ‘Belén con encanto’, de la Asociación de Mayores Nuestra Señora Dehesa Brava, de Husillos; y un ‘árbol navideño de los buenos deseos’ realizado con restos de ramas procedente de las podas, del Taller Forestal de la finca de Tablares de la Diputación, y decorado con adornos realizados a mano con materiales reciclados por parte de los trabajadores de la Diputación.
  • Se trata de una iniciativa que surge de la colaboración de los Servicios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, de la Biblioteca  y del Consorcio de Residuos de la Diputación de Palencia, y que busca también la implicación del resto de compañeros.
img_6047

Las fiestas de Navidad suelen ser días de mucho consumo, gasto energético, desplazamientos en la ciudad y generación de residuos.; estos recursos (comida, plásticos y restos de materiales) consumen otros recursos más básicos e imprescindibles como son el agua, los árboles, la energía, además de la consecuente contaminación. Por este motivo, la Diputación de Palencia se ha propuesto hacer de esta Navidad una celebración más solidaria, sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Para minimizar el impacto que las fiestas tienen sobre el medio ambiente, la Institución ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Por unas navidades sostenibles 2018”, presentada esta mañana en rueda de prensa por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.

La campaña se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico 2020 de la provincia de Palencia en relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible y en el eje de Promoción del “uso racional” de los recursos naturales de la provincia.

Bajo el lema de esta campaña, la Diputación pretende trasladar a todos los vecinos de la provincia de Palencia una serie de observaciones, que si bien es conveniente tenerlas en cuenta siempre; durante los próximos días resultan especialmente importantes y significativas. Con ellas, se pretende concienciar a todos acerca de la necesidad de ahorrar energía, reciclar, usar el transporte público o separar bien los residuos depositándolos en su contenedor correspondiente.

Algunas de estas observaciones o consejos para las próximas Navidades son: adquirir y consumir bienes de proximidad y de temporada, que resultan más saludables y cuyo coste ambiental en mucho menor; programar las compras, sin dejarlo para el final, y evitando costes económicos excesivos; aprovechar los restos de comida  para cocinar nuevos alimentos; adquirir productos que no sean de plástico o que lo contengan en el envoltorio; hacer regalos útiles con un envoltorio original; pasear por la ciudad, pueblo o campo y usar la bici en lugar del coche en trayectos cortos; utilizar transporte colectivo para desplazarse en estos días o incentivar hábitos que sean respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

La iniciativa incluye además la creación de un rincón navideño sostenible en una zona de la entrada del Palacio Provincial, integrado por el belén ganador del pasado año en el concurso de belenes reciclados, ‘Belén con encanto’, de la Asociación de Mayores Nuestra Señora Dehesa Brava, de Husillos; y por un árbol navideño sostenible creado con restos de ramas de madera procedente de las podas, realizado por el Taller Forestal de la finca de Tablares de la Diputación de Palencia y decorado con aportaciones voluntarias de los trabajadores de la Diputación realizadas a mano con materiales reciclados y que no consuman recursos.

Los adornos, siempre que se ajusten al tamaño y materiales previstos, podrán contener mensajes de buenos deseos, para unas navidades más amables, más sostenibles, más solidarias etc... El plazo de entrega de los adornos será hasta el próximo martes 11 de diciembre.

De esta manera, se pretende redundar en el aspecto ambiental que supone mostrar una decoración más respetuosa con el medio ambiente de acuerdo con la normativa ambiental actual y con la sensibilidad mostrada por esta Institución en ese aspecto, así como también promover otros valores ligados a la mejora de la convivencia, como son la ilusión por participar y la colaboración entre diferentes departamentos de la Institución.