Plan de Empleo Forestal: Recuperación de 'El Soto',fresneda centenaria de Villodre

07 Dec 2018

Visita de la Institución a la recuperada fresneda centeraria de Villodre para hacer balance de la primera mitad del Plan de Empleo Forestal 2018

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, el diputado de zona, José Antonio Arija; y el alcalde de Villodre, Fernando González, han aprovechado su visita esta mañana a esta recuperada fresneda centeraria de Villodre, para hacer balance de la primera mitad del Plan de Empleo Forestal 2018; un ejemplo más de unión y trabajo entre instituciones.
  • Actualmente hemos contabilizado y analizado ya las cifras correspondientes a mitad de plan (finales de septiembre), registrando un total de 301 actuaciones ejecutadas, lo que supone un incremento del 77% respecto a 2016 y un 1% con respecto a 2017.
  • Por otro lado, cabe señalar que las localidades alcanzadas han sido 113 hasta la fecha y ya que falta cerrar la segunda parte del Plan de Empleo, es previsible que este número esté cerca de duplicarse, ya que se prevé atender al 100% de las solicitudes de Ayuntamiento y Entidades Locales Menores.
img_6166_800x600

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tienen los espacios naturales se ha unido un año más a las consejerías de Empleo, Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; así como a las entidades locales de la provincia, para poner en marcha una nueva edición del Plan de Empleo Forestal Local. Un programa que tiene el objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales; y desde el punto de vista del empleo, mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad, apoyando a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, el diputado de zona, José Antonio Arija; y el alcalde de Villodre, Fernando González, han aprovechado su visita esta mañana a esta recuperada fresneda centeraria de Villodre, para hacer balance de la primera mitad del Plan de Empleo Forestal 2018; un ejemplo más de unión y trabajo entre instituciones.

LAS CIFRAS DE PRIMERA MITAD DE AÑO 2018.

Los resultados del Plan de Empleo Forestal en 2018 incluyen la contratación de 32 nuevos trabajadores durante seis meses de desarrollo del programa, que arrancaron el pasado mes de julio: 1 Ingeniero técnico forestal, 1 capataz, 6 capataces forestales y 24 peones forestales.  Para el reparto de zonas se formaron 6 cuadrillas (con bases en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera, Fuentes y Baltanás), compuestas de 1 capataz y 4 peones que está previsto que inviertan un total de 180 jornadas cada una.  

Hasta la fecha analizada (mitad de plan, 30 de septiembre de 2018) el resultado es que se intervino sobre una superficie total de 1.023.108 m² de la provincia, relativas al interfez urbano forestal, bodegas, áreas recreativas, miradores, ermitas, fuentes… Así como una longitud total según actuaciones de 89.800 m² relativas a fajas y recuperación de caminos rurales, mantenimiento de senderos, selvicultura de riberas...

Por zonas, la zona con mayor porcentaje de actuación ha sido Páramos y Valles con un 25 % y 76 actuaciones ejecutadas, seguida del Boedo Ojeda con un 19% y 57 actuaciones ejecutadas. En cuanto a las principales actuaciones registradas en nuestra provincia contamos hasta la fecha mencionada anteriormente con:

  • Camino de Santiago: 73 actuaciones
  • Camino Natural Tren Burrra: 6 actuaciones
  • Ruta BTT Pedaleando por el Románico: 14 actuaciones  
  • Geoparque “Las Loras”: 19 actuaciones
  • Ermitas y su entorno:  25 actuaciones
  • Fuentes, miradores y áreas recreativas: 93 actuaciones
  • Bodegas: 12 actuaciones

Todas las cuadrillas fueron dotadas del equipamiento y herramientas necesarios, concretamente: 6 Vehículos todo terreno tipo pickup, 2 vehículos ligeros, 6 Remolques ligeros, 14 Motosierras, 15 desbrozadoras, 3 Motopértigas,  30 Equipos de protección individual actividad forestal, 12 Batefuegos, 12 extintores de mochila, 6 Extintores polvo, 6 botiquines y otros 8 portátiles, 1 taladro/atornillador, 1 lijadora, 1 sopladora, 1 Rozadora eléctrica batería, 2 segadoras y diversa herramienta manual por cuadrilla. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que iban a desempeñar.

En total se han contabilizado un total de 356 solicitudes de actuación. Respecto a la tipología, las más numerosas fueron las de adecuación de áreas recreativas, con un total de 118, seguidas de la prevención de incendios en el ámbito urbano-forestal, que fueron 110. En menor medida, también han sido importantes las intervenciones realizadas en la apertura de fajas auxiliares de carreteras y caminos rurales, un total de 32.

Actualmente hemos contabilizado y analizado ya las cifras correspondientes a mitad de plan (finales de septiembre), registrando un total de 301 actuaciones ejecutadas, lo que supone un incremento del 77% respecto a 2016 y un 1% con respecto a 2017. La duración media de estas actuaciones es de 1 jornada por cuadrilla aproximadamente, lo que ha supuesto una permanencia media por localidad de  alrededor a 3 jornadas por cuadrilla. Unos datos que demuestran fortaleza y estabilidad en unos niveles muy altos de ejecución.

Por otro lado, cabe señalar que las localidades alcanzadas han sido 113 hasta la fecha y ya que falta cerrar la segunda parte del Plan de Empleo, es previsible que este número esté cerca de duplicarse, ya que se prevé atender al 100% de las solicitudes de Ayuntamiento y Entidades Locales Menores.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Diputación de Palencia ha invertido en este programa 160.000 euros. Por su parte, el Gobierno autonómico, ha destinado 310.000 euros este año, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y nuestra institución provincial. Las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

Como apreciación final debemos destacar que el prototipo de actuaciones de mitad de plan cambia con respecto a la segunda parte en cuanto a la tipología de las actuaciones. Un prototipo que a partir de entonces se centra en la selvicultura de masa arbolada y la plantación, en detrimento del mantenimiento de áreas recreativas que han captado la atención de la primera fase. Un ejemplo a medio camino entre ambas tipologías es la fresneda de Villodre, en la que hoy se ha presentado este primer balance del plan de empleo forestal.

RECUPERACIÓN DE LOS FRESNOS CENTERARIOS DE VILLODRE. En este caso, fue el Ayuntamiento de Villodre el que solicitó para El Soto la “limpieza de zarzas que ahogan el arbolado, eliminación de olmos secos y maleza” por tratarse de una “masa forestal de fresnos centenarios que necesita cuidado, limpieza y protección”. Una petición singular para la cual los medios técnicos forestales de la Institución Provincial se reunieron con el alcalde de Villodre, Fernando González en el propio terreno para analizar la problemática y definir las tareas a realizar.

Cabe destacar que “El Soto” de Villodre ha llegado hasta nuestros días como una auténtica reliquia vegetal. Al inicio de los trabajo de mejora nuestros trabajadores encontraron especímenes trasmochados de fresno de Castilla (Fraxinus angustifolia), de gran porte y con una edad estimada en algunos árboles en más de 300 años. Estos árboles contaban con perímetros a la altura del pecho superiores a 5 m, y perfecto estado vegetativo.

Por otro lado, “El Soto” de Villodre, que hoy día se reduce a una parcela de 4 hectáreas, supone una dehesa boyal perfectamente conservada gracias a un aprovechamiento silvopastoral sostenible e ininterrumpido, al menos hasta hace pocos años, lo que por sí solo representa una muestra de elevado valor etnográfico y cultural, basado en el manejo comunal del ganado mayor para tiro.

Tras el análisis “in situ” de la zona y con el objetivo de reducir debilidades y amenazas de esta fresneda, se decide acometer su recuperación integral de manera conjunta entre la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Villodre, a través del Plan de Empleo Forestal; en el que se han llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Despejar linderos hasta recuperar la topografía original con el objetivo de  eliminar el riesgo de que incendios descontrolados de rastrojos de parcelas contiguas; así como para facilitar posteriores tareas de desbroce para su mantenimiento.
  • Realizar una somera poda en altura de los fresnos para facilitar la transitabilidad general.
  • Apilar mecánicamente las leñas en lugares adecuados para su disposición por parte de los vecinos, así como los restos no aprovechables para su posterior eliminación mediante quema autorizada

Estas tareas se han desarrollado durante la segunda quincena de octubre, y han supuesto una gran labor de recuperación de la dehesa boyal de fresnos trasmochados en todo su esplendor.

El presupuesto final de la actuación ha ascendido a 17.097 euros, de los cuales 10.890 son aportados en mano de obra por las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal y el resto, 6.207 euros, son aportados por el Ayuntamiento de Villodre en maquinaria para el desbroce, el apilado de leñas, el amontonado de restos vegetales no maderables y finalmente la nivelación de tierras en linderos.

Bloque Redes sociales