Casi una veintena de alumnos y profesores han participado en la IV edición de CONFINT

11 Dec 2018

Una Conferencia Estatal de jóvenes para cuidar el planeta, programa enmarcado en las Escuelas para la sostenibilidad

  • El Congreso que se celebró el pasado mes de octubre en Alcaraz (Albacete), contó con una amplia representación palentina de jóvenes estudiantes y profesores de centros de Guardo, Paredes de Nava y Palencia.
  • Esta misma tarde se reunirán en el Palacio Provincial de la Diputación con el diputado provincial, Adolfo Palacios con el objetivo de poner en común lo aprendido y adquirir unos compromisos medioambientales.
  • La Conferencia de Jóvenes, Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.
  • Acción enmarcada en las Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación. Un programa de educación ambiental dirigido a los centros de primaria de la provincia de Palencia y que promueve la participación infantil en la resolución de los problemas ambientales a través de una propuesta de trabajo basado en la ecoaditoría escolar.
  • La finalidad es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.
  • Recordar que el programa Escuelas para la Sostenibilidad comenzó su andadura en el año 2007 y está integrado en la actualidad por doce centros escolares de la provincia. Forma parte desde 2012 de ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a catorce redes de centros escolares sostenibles en España, que se integra en una red europea y mundial.

 

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El Palacio Provincial de la Diputación ha sido el escenario elegido para la puesta en común de lo aprendido en los diferentes talleres de la IV edición de CONFINT, la Conferencia Estatal de jóvenes para cuidar el planeta que se celebró el pasado mes de octubre en la localidad de Alzaraz en Albacete.

El diputado provincial, Adolfo Palacios ha recibido a la delegación palentina que participó en este Congreso que ha estado compuesta por 13 alumnos y cuatro profesores de los siguientes centros docentes: IES Guardo, CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, colegio Santo Ángel de Palencia y Marqués de Santilla de Palencia.

La Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano.

Un proceso donde las personas se reúnen, discuten sus puntos de vista, deliberan colectivamente y a partir de los debates, se escogen unos representantes que lleven los acuerdos a otros foros.

El programa “Escuelas para la sostenibilidad”, es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible y ambientalizar el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.

TALLERES EN LOS QUE HAN PARTICIPADO.-

1.- Aves que cambian su rutina:

Problema ambiental que han trabajado: Cambio Climático.

El Cambio Climático está afectando a los hábitos migratorios de las aves así, como a los ecosistemas, aridificándolos, lo que provoca la sustitución de especies de aves más sensibles y propias de ambientes de los bosques por otras más generalistas.

Qué han hecho:

Captura de ejemplares y anillamiento científico de los mismos; valorar las características ecológicas de cada una de ellas y relatar las especies abundantes antaño que ya no se suelen capturar.

2.-  Canción truncada del río:

Problema ambiental que han trabajado: La contaminación de las aguas.

Las aguas continentales se están viendo muy afectadas por la actividad humana, especialmente la agraria, urbana e industrial. Los ríos son ecosistemas complejos, esenciales como corredores ecológicos, pero que son muy sensibles a los impactos.

Qué han hecho: Medición de parámetros físicos y químicos. Muestreo de macroinvertebrados, clasificándolos según su valencia ecológica. Valoración del ecosistema forestal de ribera, según índice de calidad.

3.- Depredadores, indicadores de calidad:

Problema ambiental que han trabajado:Pérdida de biodiversidad.

La alteración del territorio provoca el empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas, manifestándose en primer lugar en la disminución de los grandes depredadores.

Qué han hecho: Relacionar los ecosistemas presentes en la zona con el tipo de depredadores que deberían presentarse. Búsqueda activa de aves, señales, huellas,… Interpretación de la presencia/ausencia y las causas. Estudio de restos óseos y otras evidencias de impacto sobre las poblaciones naturales.

4.- La huella del fuego:

Problema ambiental que han trabajado: Desertificación.

Los incendios forestales generan impactos enormes sobre el territorio. Sus causas responden a factores socio-económicos. Las consecuencias sobre los ecosistemas pueden ser dramáticas.

Qué han hecho: Recorrer una zona forestal incendiada y analizar la evolución de la vegetación espontánea. Estudiar las adaptaciones de la vegetación pirófita. Valorar los riesgos ambientales tras estos eventos catastróficos. Plantear hipótesis de evolución.

5.-  Comer soberanamente:

Problema ambiental que han trabajado: Globalización agro-alimentaria.

Durante milenios agricultores y ganaderos han creado un inmenso legado de saberes y recursos genéticos sostenibles.

Las nuevas tendencias de la globalización está poniendo este patrimonio en manos de grandes corporaciones.

Qué han hecho: Visitar huertos tradicionales. Conocer variedades locales y métodos de cultivo. Aprender las técnicas que perpetúan el cultivo y compararlas con lo que se hace hoy en día. Visitar algunos proyectos de agricultura y ganadería ecológicas.

6.- Nacer, vivir, morir en Alcaraz:

Problema ambiental que han trabajado: Migraciones

Los pueblos se mueren. Las sociedades se apartan de la tierra. La economía de lo virtual, de lo ficticio, desprecia la economía de lo real, la de los recursos básicos para subsistir.

Qué han hecho: Indagar sobre los patrones demográficos que han marcado la evolución de Alcaraz. Comparar con la situación presente y entrevistar a vecinos de diferentes edades para entender qué buscan los que huyen del lugar y cuál es el futuro de esta ciudad.

7.- Casas que miran el paisaje:

Problema ambiental que han trabajado: Transformación del paisaje.

Las casas no solo son lugares para vivir. Son elementos de prestigio social, activos de especulación económica…El impacto que generan sobre el medio tiene que ver con la globalización del modelo constructivo.

Qué han hecho:

Reconocer las características de la edificación tradicional, valorando el impacto de su construcción y de su eficiencia energética. Compararlo con los nuevos modelos de edificación.

8.- Cuanto cuesta un móvil:

Problema ambiental trabajado: Agotamiento de los recursos

La actividad humana desde mediados del siglo XX ha dejado ya una marca indeleble en el Planeta. Pero en las últimas décadas el ritmo de extracción de materiales y de desechado de residuos se ha disparado vertiginosamente.

Qué han hecho:Entender sobre el terreno el proceso de formación de los estratos geológicos. Asimilar el concepto de “Antropoceno” y valorar sobre el terreno y como consecuencia de los propios hábitos la contribución a este proceso.

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD.-

Recordar que el programa “Escuelas para la sostenibilidad” comenzó su andadura en el año 2007 y está integrado en la actualidad por 12 centros de nuestra provincia.

En 2012, Escuelas para la Sostenibilidad se incorporó a ESenRED, una red de ámbito nacional que agrupa a 14 redes de centros escolares sostenibles en España, que se integra en una red europea y mundial.

Fruto de esa integración, la delegación palentina ha participado en numerosos encuentros, como los celebrados en Barcelona o Bruselas representando a este programa en un encuentro europeo. Otro de los hitos conseguidos ha sido que el alumnado se ha embarcado en la mejora del comportamiento ambiental de sus centros y su entorno, en áreas tan dispares como la movilidad y los accesos, la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de caminos escolares sostenibles, patrullas verdes o huertos escolares.

Los objetivos son:

  • Ø Divulgar el programa Escuelas para la Sostenibilidad que promueve la Diputación de Palencia, favorecer su presencia pública en la sociedad en general y en la sociedad rural en particular. 

Ø Hacer evidente que la Diputación de Palencia está en la vanguardia educativa al formar parte de una red nacional de programas de Escuelas hacia la Sostenibilidad (ESenRed). 

Ø Dar a conocer el significado, la metodología y los logros que supone el desarrollo del programa en los centros escolares. 

Ø Otorgar protagonismo a los centros que actualmente están desarrollando el programa. 

Ø Favorecer la incorporación de nuevos centros al programa, motivándoles a iniciar procesos a favor de la sostenibilidad. 

Ø Testar la posibilidad de aprovechar los recursos y la metodología generada a lo largo de este programa, en la integración de diversas competencias ligadas a la educación ambiental y en valores en los centros educativos 

Ø Tratar de contribuir a que la metodología de la ecoauditoría escolar se retome en la agenda de la Junta de Castilla y León, dado que la trayectoria del modelo palentino –ocho años-, su origen –proyecto piloto evaluado en dos centros- y su evolución –integración en la red nacional ESenRed- hace que sea muy fiable la implantación de este programa a nivel supraprovincial.

Centro

Localidad

Nº niños

CEIP CONDE VALLELLANO

AMPUDIA

21

C.E.I.P. SAN PEDRO

BALTANÁS

96

CEIP LA VALDAVIA

BUENAVISTA DE VALDAVIA

22

CEIP ALONSO BERRUGUETE

PAREDES DE NAVA

120

CEIP LAS ROZAS

GUARDO

98

CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA

PALENCIA

200

COLEGIO STO. ÁNGEL

PALENCIA

579

CEIP PADRE CLARET

PALENCIA

450

CEIP de VILLALOBÓN

VILLALOBÓN

119

CP VLLA Y TIERRA

SALDAÑA

290

IES GUARDO

GUARDO

153

IES CONDES DE SALDAÑA

SALDAÑA

295

COLEGIO MARISTAS

PALENCIA

200

CEIP MARQUES DE SANTILLANA

CARRIÓN DE LOS CONDES

 

TOTAL

 

2600 aprox

 

 

 

 

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