Mantenemos la apuesta por el sector agroalimentario en la provincia de la mano de ITAGRA Y CAMPA

11
dic
2018

El apoyo se hace realidad a través de sendos convenios de colaboración por valor de 105.000 euros

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, han firmado esta mañana junto al Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA) y la Asociación CAMPA sendos convenios de colaboración con el fin de materializar una vez más el apoyo al mundo agroalimentario de la provincia.
  • Cabe destacar que ITAGRA continuará con su programa de investigación sobre la potencialidad de varios cultivos alternativos, siendo el más fuerte de todos ellos el destinados a los frutos secos en la provincia. El objetivo de estos proyectos de investigación es avanzar en el conocimiento de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de nuestros pueblos y el apoyo  a los agricultores para garantizar el éxito sus cultivos.  
  • Por su parte, CAMPA recibirá apoyo de la Institución Provincial en el Proyecto “Carne de Calidad, CAMPA Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina”; un programa que pretende garantizar el seguimiento sanitario y de calidad de todo el proceso productivo de la carne, desde la explotación en origen animal hasta el consumidor final

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de ITAGRA y Asociación CAMPA, con el fin de materializar una vez más el apoyo al mundo agroalimentario de la provincia.

Rubricaron los convenios por parte del Instituto Tecnológico Agrario y Alimentario (ITAGRA), su director, Daniel Cuesta Magdaleno; y por parte de la Asociación CAMPA su presidente, Jaime Gutiérrez y el Gerente de AGROPAL, donde está integrada esta asociación, César Reales.  

El importe global de los convenios alcanza los 105.000 euros, que se reparten en 55.000 euros ITAGRA y 50.000 euros Asociación CAMPA.

CONVENIO ITAGRA. Ambas instituciones vienen firmando desde 2001 este convenio de colaboración, un apoyo de la institución provincial a la realización de actividades analíticas, de promoción, formación para el sector agrario y agroalimentario. En esta ocasión, se suscribe un convenio que pone el foco en la potenciación de la investigación en uno de los cultivos más novedosos pero relevantes de nuestra provincia, los frutos secos. Un convenio que se traduce en térmicos económicos en un total de 55.000 euros.  

La presidenta de la Institución ha indicado que el objetivo de este tipo de proyectos, al que se une el de cultivo de colza y de plantas aromáticas y medicinales y de quinoa; es avanzar en el conocimiento de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de nuestros pueblos y el apoyo  a los agricultores para garantizar el éxito sus cultivos.

ITAGRA continuará con su programa de investigación sobre la potencialidad del cultivo de frutos secos en la provincia. La justificación de este proyecto se encuentra en que en el territorio provincial existen varias empresas del sector agroalimentario que utilizan como materia prima los frutos secos y que encuentran dificultades para obtener esta materia prima, viéndose obligadas acudir a los mercados internacionales.

El objeto de este proyecto es analizar la potencialidad de la provincia para la producción de este tipo de frutos y determinar los condicionantes y las especies de mayor interés.

Otro de los proyectos se centra en las plantas aromáticas y medicinales y tiene como finalidad servir de apoyo técnico para el desarrollo de este tipo de cultivos analizando los condicionantes, las labores necesarias y las distintas variedades que puedan suponer una alternativa de cultivo interesante desde el punto de vista económico para los agricultores.

Además, ITAGRA se centra también en la quinoa a la vista del gran interés que está despertando en los mercados por sus características saludables o la ausencia de gluten. En estos momentos, la mayor parte de la quina se exporta de Sudamérica de donde es originaria y tiene una gran demanda en toda Europa.

El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de la siembra de la quinoa en la provincia después de que el ITAGRA haya realizado pequeños ensayos a iniciativa de sus técnicos que han arrojado resultados en principio positivos.

Finalmente, ITAGRA pretende mejorar el cultivo de la colza a través del uso del acrilato potásico. La colza presenta importantes dificultades en la provincia por la ausencia de humedad en los meses más secos del año  y el objetivo de este programa es conseguir una nascencia y desarrollo adecuados para garantizar el éxito del cultivo.

También a través del estudio y la experimentación, se pretende garantizar que durante los meses secos que la semilla de la colza tenga humedad disponible, ya que se considera que en este cultivo el 90 por ciento de probabilidades de éxito depende de disponibilidad de humedad suficiente durante todo su ciclo.

Con la colocación del producto cerca, la semilla sería capaz de retener la humedad o el agua que reciba el suelo, evitaría su evaporación o escorrentía y la dejaría disponible hasta que la planta pudiera desarrollarse por sí misma.

Con los resultados obtenidos en todos los casos, ITAGRA lleva a cabo jornadas de formación, promoción y difusión de las experiencias para que los agricultores de la provincia tengan a su alcance la información necesaria que les lleve al éxito de este cultivo.

Además del desarrollo de los proyectos de investigación, la Institución provincial mantendrá a través del convenio rubricado hoy el marco de colaboración con el ITAGRA para la realización de actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario así como de otros servicios relacionados que tengan interés para la provincia.

Las actividades que continuarán realizándose por parte del ITAGRA serán:

-       El análisis agroalimentarios a los agricultores, ganaderos, forestalistas, cooperativas agrarias de producción, corporaciones locales y, en general, aquellos que generen una actividad económica en la provincia.

-       De promoción del sector agrario y agroalimentario que incluyan la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la realización de campos demostrativos, la realización de experiencias de implantación de nuevos cultivos y técnicas, los estudios de vialidad técnica y económica, la asistencia técnica y otra actuaciones que se consideren de interés.

-       De formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permita mejorar la calidad, la competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas.

CONVENIO ASOCIACION CAMPA. La intención de Diputación de Palencia y CAMPA, entidades suscriptoras de este convenio, es el apoyo al Proyecto “Carne de Calidad, CAMPA Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina”; un programa que pretende garantizar el seguimiento sanitario y de calidad de todo el proceso productivo de la carne, desde la explotación en origen animal hasta el consumidor final; todo ello a través de una dotación económica que se ha incrementado notablemente debido a la existencia de este nuevo proyecto, más ambicioso y que pretende relanzar la marca. Por tanto, el convenio de colaboración con CAMPA alcalza los 50.000 euros para los ejercicios 2018-2019.

En el desarrollo del proyecto se marcarán las siguientes líneas de actuación:

a)    Producción y desarrollo de la marca de garantía. Producción sujeta al reglamento de uso y control de calidad, como consecución, mantenimiento y certificación del mencionado reglamento de uso; así como regular y adaptar la producción a la periodicidad de la demanda del mercado.

b)    Desarrollo industrial. Contribuir a la creación de infraestructuras en la montaña palentina, fomentar la modernización de establos, creación de puestos de trabajo en la comarca palentina, fomentar la agrupación de gestión ganadera y finalmente apertura de posibles mercados.

Promoción de la marca para aumentar progresivamente el campo de comercialización: publicidad o formación técnica de productores a través de cursos, jornadas o asesoramiento enfocado tanto a la capacitación en el manejo de producción del ganado como hacia las nuevas tecnologías. 

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