IV Premio Provincial de Folclore José Mª Silva al catedrático emérito de folklore músical Emilio Rey

12 Dec 2018

Un premio que reconoce la labor de defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular

  • El catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Emilio Rey, es esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Cultural Provincial, el protagonista de la entrega en Palencia del IV Premio José María Silva, que convoca la Diputación de Palencia.
  • Un amplio currículum de publicaciones y méritos a sus espaldas, avalan este galardón, que está dotado con 3.000 euros que y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la música tradicional castellana en general y palentina en particular; entre ellas destacan los trabajos dedicados a la recopilación y estudio de la música del Romancero, cancionero en general y a las representaciones teatralizadas como los Autos de los Reyes o las Pastoradas. También ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España
  • Un nuevo galardón de la institución provincial, que se otorga en una cuarta edición con el fin de rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino. Los premiados de anteriores ediciones fueron Luis Guzmán Rubio por su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra; y a Carlos Porro,investigador y etnógrafo de la cultura y la tradición castellanoleonesa y especial palentina. En 2017 el premio quedó desierto.
  • A esta entrega se añade otra que supone una atención especial al ganador de la segunda edición, Carlos Porro, quien recibe ahora también el premio, a lo largo del acto público que se ha preparado. Un acto sencillo, presentado por el folclorista palentino, José María Pérez Nieto, que contará con la presencia de la diputada de Cultura, Carmen Fernández y la interpretación musical de del Cuarteto de Música Tradicional “Sones de la Tierra”  
  • Esta actuación se incluye en las acciones de promoción de la cultura popular y tradicional que se realizan a través de la Escuela Provincial de Folclore, Danza y Música Tradicional de la Institución Provincial, puesta en marcha para servir de marco a actuaciones de preservación y difusión de los valores culturales de la provincia.
img_2nt83h

La Diputación de Palencia hacía público el pasado 15 de mayo el nombre de su IV Premio Provincial de Folclore José Mª Silva 2018, fallado a favor del catedrático emérito de folklore musicalinvestigador de la música tradicional castellana en general y palentina en particular,Emilio Rey García.

Esta tarde, a las 19 horas, se hace entrega del galardón en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, en la plaza de los Juzgados. Será la diputada de Cultura, Carmen Fernández, quien se encargue de hacerlo, en un acto sencillo presentado por el folclorista palentino, José María Pérez Nieto.

Una breve presentación y un vídeo sobre José María Silva, servirán como reconocimiento a la figura de quien da nombre al premio. Seguido se entregará el premio de la segunda edición, a Carlos Porro, premio en 2016 y al premio 2018, Emilio Rey.

La interpretación musical del acto correrá a cargo del Cuarteto de Música Tradicional “Sones de la Tierra”, compuesto por Miguel Abad, Higinio Reus y Adal Pumarabín.

CURRICULUM EMILIO REY GARCÍA nació en Mave- Aguilar de Campoo (Palencia) en 1949.

Un amplio currículum formativo y profesional, avala sus méritos para la concesión del galardón, además las numerosas responsabilidades en diversos puestos académicos, sociedades y publicaciones. Un gran investigador que además ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España.

Cursó estudios de Musicología y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego y Dionisio Preciado.

Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrático numerario de Folklore Musical del Real Conservatorio de Madrid hasta su jubilación en 2013. En este centro de enseñanza musical superior desempeñó el cargo de vicesecretario entre 1994 y 2007.

Fue director de la Revista Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música (segunda época) entre 1994-1997 y tesorero y director de publicaciones de la Sociedad Española de Musicología. 

Sus investigaciones se han centrado sobre todo en la música tradicional castellana en general y palentina en particular; entre ellas destacan los trabajos dedicados a la recopilación y estudio de la música del romancero, cancionero en general y a las representaciones teatralizadas como los Autos de los Reyes o las Pastoradas.

También ha prestado especial atención a los aspectos bibliográficos y metodológicos de la recolección de la música de tradición oral en España. 

CURRICULUM CARLOS ANTONIO PORRO FERNÁNDEZ. Licenciado en geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Valladolid, en la promoción 1989-1994. 

Cuenta con una formación especializada, cursos de doctorado en Musicología, Universidad de Valladolid. 1994-1995. Es técnico Especialista de la Tradición, titulación de postgrado de la Universidad de Valladolid, en la Cátedra de Estudios de la Tradición en 1997 y miembro del Consejo Asesor de la revista Culturas Populares del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su actividad profesional es coordinador del archivo musical “Fonoteca de Tradición Oral” de la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz” de Urueña, Valladolid, desde 1995 hasta la actualidad.

Director del archivo de la Tradición Oral de la provincia de Palencia, desde el año 2000 hasta la actualidad.

Director del Colectivo Corrobla de Bailes y Danzas Tradicionales, desde el año 2000 hasta la actualidad, cuenta con una gran cantidad de publicaciones y libros sobre la tradición, con especial dedicación a la provincia de Palencia.

EL PREMIO. Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones. 

Las bases del premio especifican que el Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva” se otorga como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.

PREMIADOS. Las dos ediciones anteriores premiaron al músico y folclorista Luis Guzmán Rubio por su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra; y a Carlos Porro, investigador y etnógrafo de la cultura y la tradición castellanoleonesa y especial palentina, y hay una mención especial a Margarita Ortega, quien dedicó una buena parte de su vida a los estudios y difusión del folclore provincial, en especial a la indumentaria tradicional. En 2017 el premio quedó desierto.

  • El jurado estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández, y los diputados, Javier Villafruela,  Mariano Martínez y Juan Cruz Vidal, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación Provincial, el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.

***

Bloque Redes sociales