Alejandro Martín Navarro, II Premio Nacional de Poesía "Jorge Manrique"

18 Dec 2018

El premio lo convoca la Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava. La obra “El oro y la risa” de este autor sevillano destacó entre las 158 candidaturas

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, han sido los anfitriones en el acto de entrega del II Premio Internacional  que convoca la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y que este año ha recaído en Alejandro Martín Navarro, por su colección “El oro y la risa”.
  • Destacados referentes culturales de nuestro país, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Fernández Aganzo, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López Vega y la ganadora de la pasada edición, Mercedes Carrión Masip; han sido los miembros del jurado de este año, que se esmeró en alabar el trabajo de Martín Navarro, asegurando que cuenta con momentos deslumbrantes, que han hecho destacar esta obra por encima del resto de las 158 candidatas.
  • Por la tarde el premiado realizará una visita a la localidad de Paredes de Nava, localidad natal del poeta Jorge Manrique, que este día se hace más grande para la Cultura y la  Literatura, como cuna de artistas, al acoger una lectura de versos propios del autor y del poeta, Coplas a la muerte de su padre, en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 17 horas.
alejandro_martin._ii_premio_jorge_manrique_2018.jpg

El salón de actos del Palacio Provincial puso el marco a la entrega del premio de la II edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique. Una nueva edición de este galardón que convoca la Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, localidad natal del poeta palentino del Prerrenacimiento.

Un acto en el que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón hicieron de anfitriones de honor en la entrega del premio al ganador de este año, Alejandro Martín Navarro con el honor que merece un premio de estas características.

Recordamos que el fallo del jurado se realizaba el pasado 15 de octubre en la iglesia de San Martín de Paredes de Nava, lugar que sirvió de marco a las deliberaciones del jurado para elegir el poemario “El oro y la risa” como el mejor entre los 159 trabajos presentados, muchos de ellos procedentes de distintas partes del mundo.

La Diputación palentina consciente de la importancia del premio, lo ha dotado con 6.000 euros, lo ha dado un carácter internacional, y ha contado para fallar el premio con importantes referentes de la cultura española de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Juan Carlos Fernández Aganzo y la ganadora del pasado año, Mercedes Carrión Masip.

Con este premio la Institución Provincial cumple su objetivo en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y editorial Cálamo para dar realce a la figura de uno de los grandes de la literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique, poeta palentino autor de las “Coplas a la muerte de su padre” obra maestra de la poesía española.

En su elección los miembros del jurado destacaron la calidad de los trabajos de Martín Navarro, calificándolo como “Una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo a pesar de la juventud del autor”.  Además de reseñar una edición más lo importante que es que Palencia cuente con este galardón y en especial para Paredes de Nava, cuna de insignes figuras de la cultura española, los Berruguete o Jorge Manrique.

Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de tres poemarios, “Vasos de Barro” (Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2002; Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en 2000) “Aquel Lugar” (Madrid. Hiperión 2006. Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006) y la “Fiesta de los Vivos” (Madrid, Reino de Cordelia, 2013).

Es igualmente autor de los ensayos “La nostalgia de pensar”, “Novalis y los orígenes del romanticismo alemán”,  “La visión y la idea” y “Origen y derivas de la paideia romántica”, obra por la que obtuvo el Primer Premio Avigarni de Investigación Filosófica.

Ha traducido, entre otros textos, las “Canciones espirituales de Novalis” (Sevilla. Renacimiento, 2006) y “Bajo sospecha de Boris Groys” (Valencia. Pre-Textos, 2008)