Las Loras, protagonistas en FITUR 2019

24 Jan 2019

La Diputación de Palencia presenta en FITUR 2019 las infinitas posibilidades turísticas y socioeconómicas del Geoparque Mundial de Las Loras

20190123145418_3a7a7622
  • La presidenta de la Diputación de Palencia y del Geoparque Mundial de las Loras, Ángeles Armisén, ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2019 (FITUR), el Geoparque de las Loras, un recurso natural,  turístico y socioeconómico clave para la provincia de Palencia. Durante la presentación estuvo presente el presidente de la Red Mundial de Geoparques Nikolas Zouros.
  • Un geoparque que consiguió su reconocimiento por la UNESCO en 2017, un aval al esfuerzo y trabajo de muchos años. Amisén destacó “la solidez del proyecto y el apoyo de todos los sectores hicieron posible superar la exigente evaluación que habrá que revalidar en 2021”. Es por tanto, un proyecto a largo plazo que surge de abajo a arriba, en el que admistraciones como la Diputación de Palencia ayudamos y damos soporte a una iniciativa que parte del territorio y es para el territorio.
  • Y es que el territorio en el que está enclavado el Geoparque tiene una característica común a gran parte de la España interior, población escasa y dispersa. Según apuntó la presidenta “si bien no es la solución a todos los problemas, surge como una herramienta de cohesión territorial, de colaboración y cooperación, que va mucho más allá del turismo rural o de naturaleza, y que debe llevarnos a reactivar nuestro tejido socioeconómico y gestionar y conservar el inmenso legado patrimonial que hemos recibido”.
  • 2018 ha sido un año en el que se han desarrollado proyectos de señalización de carreteras y accesos, de nuevas rutas peatonales y cicloturistas, como la exitosa ruta de Calleja. Se han diseñado y editado nuevo material divulgativo y una nueva guía. Se ha trabajado en la formación de voluntarios, empresarios y trabajadores, así como  en proyectos de educación ambiental para escolares, de investigación y conservación. Por su parte, las visitas a la Cueva de los Franceses gestionada por la Diputación de Palencia se han incrementado un 16% (22.706).
  • Ángeles Armisén cerraba su discurso con una previsión para este nuevo año en el Geoparque de las Loras: continuar con los proyectos iniciados y arrancar otros nuevos. “De forma inmediata vamos a iniciar las obras de un aparcamiento y una senda peatonal en la principal zona de escalada de la provincia de Palencia, solucionando un problema de seguridad vial provocado por el estacionamiento de los vehículos en la carretera de acceso, la cual también vamos a renovar”. Además, añadió “ tenemos la ilusión de acoger las Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles y reunión del Foro Nacional de Geoparques”