Alimentos de Palencia. Balance promoción comercial (2015-2019)

31 Jan 2019

La Diputación de Palencia hace balance de su trabajo en materia promoción comercial: 153 empresas en Alimentos de Palencia y 3 líneas de trabajo centradas en Ayuntamientos, empresas y otras entidades

  • La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; han querido hoy hacer balance del trabajo de esta administración en la promoción comercial de la provincia, centrándonos especialmente en la actividad que deja durante estos cuatro años Alimentos de Palencia.
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Un año más ayer bajamos el telón de Madrid Fusión; una cumbre gastronómica de alcance mundial en la que un año más Palencia ha estado presente de la mano de la Diputación de Palencia.

Con motivo de la clausura de este evento, la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; han querido hoy hacer balance del trabajo de esta administración en la promoción comercial de la provincia, centrándonos especialmente en la actividad que deja durante estos cuatro años Alimentos de Palencia.

En el año 2001 se creó un programa de promoción agroalimentario denominado “Alimentos de Palencia” con la intención de agrupar así a las empresas productoras y sus productos bajo un mismo paraguas. Pero no fue hasta 2005 cuando se creó el reglamento de uso de la marca: club de calidad “Alimentos de Palencia” para regular su funcionamiento, modificado en 2008 para incorporar al comercio minorista y a los hosteleros; todos bajo un mismo paraguas; la marca de calidad que gestiona la Diputación de Palencia.

Actualmente lo componen 153 empresas, 44 de nueva creación:

  • 98 empresas agroalimentarias
  • 39 establecimientos hosteleros
  • 16 comercios  minorista de alimentación

Con 513 productos agrupados en banda azul y dorada:

-            Banda Azul: 265 productos

-            Banda Dorada: 248 productos

  1. 1.     IMPULSO DE LA MARCA EN INTERNET

La marca de calidad deja presencia en la red de redes a través de la web: www.alimentosdepalencia.es/com Su web fue renovada en 2018 creando un portal más accesible, nuevo, intuitivo e innovador. Desde el año 2015 hasta la fecha recibe la cantidad de 723.818 visitas.

Además, Alimentos de Palencia tiene presencia en redes sociales a través de sus cuentas en las redes sociales de Facebook (4.035 me gusta) y Twitter (629 followers).

En abril de 2011, se puso en marcha la tienda on-line Alimentos de Palencia y desde el año 2015 hasta la fecha se han recibido 83.692 visitas. VENTAS: 67.445 €34 empresas diferentes con 276 categorías de productos.

2     PRESENCIA FÍSICA

ü Ingresos: 25.512 € 

ü Unidades: 2.451

ü Empresas: 28

ü Categorías productos: 87

 

A finales del año 2016, se dio un nuevo impulso a la marca con la apertura de un punto de información turística y agroalimentaria, ubicada  en la Estación de Trenes de Palencia, y donde se pueden adquirir los productos de la marca.

Señalar también que desde su apertura la tienda física ha recibido un total de 11.755 visitas.

El calendario anual del club de calidad incluye acciones promocionales con la presencia de la marca en ferias como Madrid Fusión, Concurso de Pinchos de Valladolid, Fórum Gastronómico A Coruña, etc. Desde el año 2015, hasta la fecha se han acudido con stand propio a 17 eventos comerciales. Con el objetivo de que las empresas agroalimentarias puedan dar a conocer sus productos y establecer relaciones comerciales.

Además, en el año 2016, a través del Programa de crecimiento  empresarial  de la Escuela de Organización Industrial,  se ofreció un servicio de asesoramiento personalizado en recursos humanos, finanzas, marketing, operaciones, digitalización e innovación entre otras materias a  8 empresas de la marca con potencial para mejorar y crecer. Un programa que cuenta con un presupuesto de 4.800 €.

Desde 2015, la Diputación se ha apoyado sobre tres líneas de colaboración en este campo: con ayuntamientos, con empresas y a través de otras entidades.

  1. •         Ferias comerciales: 45 (24,46%)

    •         Fiestas de carácter turístico o cultural: 125 (67,93%)

    •         Eventos deportivos: 14 (7,61%)

    •         280.000 euros de inversión total

    Ayuntamientos. Las principales vías de apoyo nuestras entidades locales para la celebración de Ferias Locales se han centrado en:

1.2 Convocatoria de ayudas para Ferias Locales.  Desde 2015 se han desarrollado 187 ferias subvencionadas y 184 justificadas; con la finalidad última de la Diputación es contribuir a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de estas localidades.

La finalidad última de la Diputación es contribuir a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de estas localidades.

1.3  Préstamo y montaje de casetas y carpa. Además de la citada convocatoria para facilitar la celebración de las ferias, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos, las casetas y la carpa de su propiedad incluyendo el transporte, montaje y desmontaje

El 5 de enero de 2018, En el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó la “Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Utilización de casetas y carpa de Alimentos de Palencia” para la celebración de actos y eventos, para regular este préstamo e imputar parte de los costes derivados de este servicio a las entidades locales solicitantes. La cuantía del precio público para la utilización de las casetas y de la carpa es del 50% del coste efectivo del montaje: 17,31 € por cada caseta y 406,28 € por la carpa, pagando la Diputación el otro 50%, más el coste del kilometraje.

“En julio de 2016 la Diputación adquiere en propiedad una carpa de 10mx15m por importe de 14.740 €”

 

Desde 2015, han sido 2.332 casetas en 278 ferias con un coste de 94.778 €

ü  Por su parte, han sido 51 montajes de la carpa con un coste de 30.847 €.

1.4 Muestras alimentarias propias. Este año cumplen XVIII ediciones. Han sido en total 86 Muestras Alimentarias se han celebrado del 2015 al 2018 en 23 localidades diferentes

El objetivo de las muestras, es contribuir a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de estas localidades, si bien en este caso centrándose en la promoción de  los productos agroalimentarios palentinos, a través de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.

Además de los puntos de venta, la Muestras van acompañadas de otras actividades como catas, feria de tapas, talleres, visitas a recursos turísticos, etc y desde 2017 intentamos hacerlas coincidir con alguna fiesta de interés para el municipio.

1.5  Convenios de Colaboración (Ferias Singulares y promoción comercial)

  • Ayuntamiento de Torquemada para la Feria del Pimiento desde 2003 con 3.500 € año.
  • Ayuntamiento de Palenzuela para la Feria de la Cebolla desde 2005 con 3.500 € año.
  • Ayuntamiento de Frómista para la Feria del Queso desde 2016 con 3.500 €/año.
  • Ayuntamiento de Baltanas para la Feria del Queso desde  2016 con 3.500 €/año.
  • Ayuntamiento de Saldaña para la Feria de la Alubia desde 2016 con 3.500 €/año.

TOTAL : 17.500 € ANUALES

  1. 2.  Empresas.

La Diputación de Palencia apuesta también por los convenios de colaboración con aquellas iniciativas que recogen y fomentan los alimentos de nuestra tierra; estos son todos aquellos con los que ha colaborado durante estos 4 años de gobierno:

ü  D.O Arlanza 12.000 euros desde 2015 a través de un convenio de colaboración que se suscribe desde 2005. (a razón de 3.000 €/año)

ü  D.O Cigales 10.000 euros desde 2015 a través de un convenio de colaboración que se suscribe desde 2009. (a razón de 2.500 €/año)

ü  IGP Lenteja de Tierra de Campos, 12.000 euros desde 2015 a través de un convenio de colaboración que se suscribe desde 2013. (a razón de 3.000 €/año)

ü  En 2016 la Asociación Promotora de Villarramiel para la promoción de la “Cecina de Villarramiel” 3.000 €.

ü  En las anualidades 2016, 2017 y 2018, se ha realizado convenio colaborador con la Asociación de Fabricantes de Pan, por un importe de 10.000 € anuales.

ü  Convenio con la Cámara de Comercio 2018 para elaboración de diagnósticos comerciales a empresas del medio rural 9.600 €. Además, para este 2019 la Diputación de Palencia suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio para facilitar la comercialización internacional de empresas 52.000 €.

Si hacemos un compendio total de inversión, cabe destacar que del 2015 al 2018 la Institución Provincial ha apoyado con 136.100 € la Promoción Comercial mediante estos convenios y la previsión para este 2019 es de 84.000 euros.

ü  Ayudas económicas a empresas palentinas del medio rural y/o perteneciente a la marca de calidad “Alimentos de Palencia”. Dotada anualmente con 30.000 €, en 2018 ampliación de crédito adicional de 10.000 €.

ü  Ayudas a la inversión destinada al mantenimiento del tejido industrial, para realizar inversiones y formalizar alquileres, dotada anualmente de 1.024.000 €.

ü  En el año 2016, se publicó en el BOP del 15 de julio la convocatoria de “Subvenciones a empresas del sector lácteo palentino para realizar campañas de Promoción comercial”, con la que se realizó una campaña de promoción al sector lácteo denominada ¡Palencia es la leche!. En la que hubo 3 empresas beneficiarias. La cuantía de la subvención fue de 35.000 €.

ü  Subvenciones a empresas pasa su asistencia a ferias profesionales.

 73  Subvenciones ·  48 Empresas ·  38 ferias ·  110.585 euros

 

  1. 3.  Entidades locales. asociaciones  comerciales, que integren asociados con establecimientos de venta directa o mixtas, de ámbito local, que desarrollen su actividad en el medio rural de la provincia de Palencia, para el desarrollo de estrategias colectivas de promoción comercial que permitan la mejora de la competitividad del sector comercial y de establecimientos de venta directa.

Ejemplos de actuaciones subvencionadas:

 

ü 7 asociaciones de comerciantes y hostelería del medio rural palentino subvencionadas.

ü  70 estrategias de promoción comercial.

ü 47.871 €.

ü Presupuesto 2019: 20.000 €

 Campañas de Navidad en Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo.

q  Campañas de Semana Santa en Aguilar de Campoo y Feria de Ramos en Cervera de Pisuerga.

q  Creación de app,s, páginas web, publicidad en medios de comunicación para promocionar el comercio local.

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