Balance (2015-2019) Servicio de Asistencia a Municipios

08
feb
2019

La Institución hace balance de su labor en la atención a municipios, un servicio que cuenta con el certificado de calidad AENOR

  • El Servicio de Asistencia a Municipios tiene la misión de llevar a cabo actuaciones en las siguientes materias tan dispares como el asesoramiento jurídico, económico financiero, informático, urbanístico y de administración general.

El servicio a los municipios es, sin duda alguna, esencial para la gestión de la Diputación Provincial. Por eso, desde el departamento de Asistencia a Municipios (SAM) se ha trabajado intensamente durante los años 2015-2018 con el objetivo de dar debido cumplimiento al ejercicio de sus competencias, ofreciendo la mejor atención a los municipios de nuestra provincia.

El Servicio de Asistencia a Municipios tiene la misión de llevar a cabo actuaciones en las siguientes materias tan dispares como el asesoramiento jurídico, económico financiero, informático, urbanístico y de administración general.

Todo ello se gestiona a través de dos puntos concretos en la provincia de Palencia. Uno de ellos, situado en el Palacio Provincial de la capital, que cuenta con 1 jefe de servicio, 3 secretarios interventores y 2 técnicos medios, 1 arquitecto, 1 administrativo y 2 técnicos auxiliares informáticos. Por su parte, la oficina descentralizada, ubicada en Cervera de Pisuerga cuenta con 1 secretario interventor y 1 auxiliar administrativo.

Para el SAM la prioridad es el asesoramiento a Secretarios y alcaldes electos de la provincia. A pesar de todo, también realizan otras actividades concretas, todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a nuestros municipios:

Atención a consultas de manera presencial, telefónica, vía electrónica o por control remoto. Unas consultas que ascienden a la cifra de 4.469 solo en este pasado 2018, lo que supone una cifra de alrededor de 18.000 durante toda la legislatura. 

También se informa por escrito sobre expedientes urbanísticos (550 anuales) y jurídicos de carácter general (50 anuales). A lo largo de estos 4 años el SAM ha tramitado más de 2000 expedientes urbanísticos y unos 200 de carácter jurídico.

Además de todo esto, el SAM trabaja para obtener  modelos de expedientes actualizados. Para ello, este departamento de la Diputación Provincial actualizó a lo largo de estos años las correspondientes a ordenanzas fiscales, Presupuesto General 2018, Liquidación Presupuesto, Cuenta General.

Otra de las tareas clave es hacer llegar circulares informativas a los ayuntamientos de la provincia. Este pasado 2018 fueron un total de 29 y cerca de 90 las notificaciones remitidas durante estos 4 años.

Finalmente, el SAM participa en tribunales de selección de la provincia. El personal del Servicio participa como miembros de diversos tribunales en los que participamos en su mayoría para cubrir plazas de interinos de secretarios e interventores. En el caso del pasado año, se participó en la selección de diversas plazas en Cervera de Pisuerga, Herrera, Dueñas o Fuentes de Nava; pero que a lo largo de esta legislatura han sido alrededor de 30 procesos.

Además desde el SAM se han atendido y financiado 20 nombramientos por acumulación de funciones efectuados por la Junta de Castilla y León, así como 35 comisiones circunstanciales competencia de la Diputación y todos ellos regidos en el convenio con el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

Desgranados los datos más importantes de este servicio en el asesoramiento jurídico general, es momento de desgranar los logros más importantes del servicio a lo largo de estos años en otros aspectos de la labor de este departamento:

      Asesoramiento económico financiero

Elaboración de un modelo de expedientes de Presupuestos Generales, Modificaciones presupuestarias, Liquidaciones y Cuenta General para las entidades locales.

Asistencia en materia de estabilidad presupuestaria; en la redacción de Planes de Saneamiento Financiero; en materia de endeudamiento, y de control de la morosidad de las entidades locales.

Apoyo a las Juntas Vecinales

Remarcando el apoyo que la Diputación de Palencia hace a las entidades locales menores, hay que mencionar la labor del SAM a través de un servicio de asistencia contable.

Se lleva a cabo la mecanización de la contabilidad, asistencia en la elaboración y en su caso modificación del proyecto/ expediente de presupuesto así como en la elaboración de la liquidación anual y remisión telemática de la Cuenta General.

En la actualidad son 28 las entidades locales menores adheridas a la prestación del servicio.

      Asesoramiento Informático

Además del mantenimiento gratuito y actualización de los 190 portales web municipales, correos y toponímicos de los ayuntamiento. El SAM dedica también su trabajo a la asistencia en la gestión del Padrón Municipal y en relación y comunicación con el INE. Así como ayuda en presentación de solicitudes, justificación de subvenciones y/o documentación por medios telemáticos etc…

El SAM además asesora en la gestión del Padrón Municipal de Habitantes (ACCEDE a través de Internet; o SIALWin); mantenimiento y alojamiento bases de  datos padronales en la  sede provincial.

Administración electrónica (NOVEDADES DE LEGISLATURA)

Como novedad en esta legislatura, desde 2016 se ha puesto en marcha la administración electrónica; una normativa que obliga a los ayuntamientos a la gestión electrónica de los expedientes y relación con los administrados.

Para ello, el SAM coopera con los municipios para implantar esta necesidad gestora en nuestros ayuntamientos. Por un lado, se implantó una plataforma para gestionar el procedimiento administrativo para los 190 Ayuntamientos de la provincia. En  2019 se ha licitado de nuevo el contrato para la prestación de este Servicio en el que se ha dado cabida a las Mancomunidades de la provincia, con un presupuesto  bianual de 403.349,00 €.

Actualmente se está gestionando la solicitud del alta masiva de todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Provincia en las plataformas estatales: SIA, CL@VE, NOTIFICA etc. Mientas se mantiene un plan de formación continua a los usuarios.

Protección de datos.

Desde 2018 es de obligación el reglamento europeo de Protección de datos y en 2019 se ha aprobado la ley orgánica de protección de datos.Conocedores de las dificultades de nuestros Ayuntamientos y Juntas Vecinales para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones  de la nueva Ley de Protección de datos, se adoptó acuerdo de aprobar la realización del registro de actividades de tratamiento, evaluación de impacto y análisis de riesgo para aquellos municipios que lo soliciten.

  • Ayuntamientos 183
  • Juntas Vecinales 71
  • Mancomunidades 5

      Asesoramiento urbanístico

Anualmente, el SAM emite más de 500 informes urbanísticos, documentos que se llevan a cabo a petición de los Ayuntamientos, sustituyendo en gran medida la carencia de personal técnico que pueda desempeñar las funciones de asesoramiento preceptivo.

Es el caso por ejemplo del asesoramiento técnico en materia de ruinas y en su caso, órdenes de ejecución. Una labor que se realiza, a petición del Ayuntamiento, en forma de visita in situ para comprobar si se cumplen las determinaciones legales que permitan iniciar un expediente de ruina y, tras el resultado de la inspección se emite el correspondiente informe técnico.

Se apoya jurídicamente al Ayuntamiento a lo largo de la tramitación del expediente, dando respuesta a las dudas, alegaciones u otros incidentes que surgen durante el desarrollo del procedimiento.

Desde 2015 han sido alrededor de 2000  tramites de este tipo desde 2015.

En este punto hay que hablar del Plan Urbanístico 2015-2019. Anualmente se aprueba la convocatoria, dirigida a conceder ayudas a los ayuntamientos para la redacción de instrumentos de planeamiento urbanismo, así como trabajos vinculados a su ejecución. Dicho proyecto cuenta con una partida presupuestaria inicial de 120.000,00 euros anuales que en el año 2015 se vio duplicada ante el elevado número de solicitudes,

A lo largo de estos 4 años han sido en total 363.318, 92 euros los que se han invertido en este plan urbanístico; que se han repartido entre un total de 52 trabajos presentados por los Ayuntamientos de la provincia, a los que se ha subvencionado a través de una ayuda que cubría hasta el 70% de los gastos de dicho proyecto.

      Otras actividades del Servicio de Atención a Municipios

Formación

Dentro de las funciones que el SAM desarrolla en ámbito formativa, está centrada fundamentalmente al asesoramiento de los funcionarios con habilitación de carácter nacional que desempeñan puestos de trabajo en los diferentes Ayuntamientos de la provincia de Palencia, así como al resto de los técnicos municipales. Dichas actividades formativas  se realizan en dos líneas de ejecución:

Cursos descentralizados convocados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. A lo largo de estos 4 años, se han realizado un total de 6 formaciones de este tipo, que han versado sobre temas tan dispares como:

 

  • El control municipal de los actos de uso del suelo
  • Novedades relativas a estabilidad presupuestaria
  • Novedades en Contratos del Sector Público
  • Actualización en materia económico financiera para Entidades Locales.
  • Nuevas obligaciones derivadas del Reglamento de Protección de datos.

 

 

 

 

Cursos descentralizados convocados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en colaboración con la Diputación de Palencia.

 

A través del INAP, se han ofrecido 4 formaciones distintas desde 2015. Que han versado sobre:

 

  • La actividad subvencional de las administraciones públicas: régimen jurídico. Control, fiscalización y  gestión presupuestaria.
  • Novedades relevantes del Procedimiento administrativo.
  • El nuevo procedimiento administrativo local
  • Novedades normativas de los Contratos del Sector Público.

 

 

 

 

Además de hacer más fácil a las entidades locales de la provincia el acceso a este tipo de formación, el SAM organiza de manera directa una jornada de encuentro con los Secretarios e Interventores para marcar las pautas para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, una vez aprobados en su caso, los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad autónoma. En estas jornadas se informa también de las novedades legislativas presupuestarias como de las materias mucho más concretas.

Además y a lo largo de los estos últimos 4 años, se han celebrado otras jornadas formativas organizadas e impartidas por personal de este Servicio, entre otras:

.- Jornadas implantación Administración Electrónica

.- Jornadas de iniciación a Sicalwin

.- Jornadas sobre cierre contable

.- Jornadas sobre Plataforma de contratación del sector público

No nos olvidamos de  la Escuela de Alcaldes que nace en 2013 con la finalidad de formar e informar a los Alcaldes y cargos electos de la provincia sobre materias de gran interés municipal. A lo largo de estos 4 años han sido cerca de 120 cargos electos  al año los que han participado de la jornada de encuentro y formación que ha tenido como temas centrales aspectos tan fundamentales como:

  • Régimen de aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales
  • utilización del remanente de tesorería para gastos generales
  • Puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Planes provinciales. Delegación anticipada de las obras.
  •   Novedades de contratación en la Administración local.

      Caja provincial de cooperación local

En el año 2016 se aprobó el nuevo Reglamento de la Caja Provincial de Cooperación Local de la Diputación de Palencia, por la cual se conceden préstamos a las Entidades Locales para financiar la aportación económica de los municipios a Planes Provinciales de obras u otros que apruebe la Diputación así como aportaciones a acciones planificadas que desarrollen en colaboración con la Comunidad Autónoma o el Estado, financiar otras inversiones municipales o refinanciar deuda. En el caso de este último año, la partida presupuestaria para esta caja de cooperación ha sido de 559.116,56 euros.

      Actualización y confección de inventarios locales

Finalmente, entre las tareas que realiza el SAM de manera anual es la actualización de los inventarios municipales. Todo ello con el objetivo de apoyar de esta manera a los Ayuntamientos para dar cumplimiento a la obligación de formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

Durante estos últimos 4 años se han actualizado inventarios de bienes en Ayuntamientos y Juntas Vecinales:

  • 50 ayuntamientos
  • 66 juntas vecinales
  • 150.000 euros.

      Gestión de Calidad en el SAM

Cerramos este balance con la palabra calidad. AENOR que nos otorgó el Certificado de Calidad de reconocimiento a la labor y aplicación de la Carta de Servicios del SAM, siendo la primera Diputación en Castilla y León y la tercera en España.

De cara a 2019, la carta de servicios será revisada con el objetivo de mejorar la prestación de un buen servicio a los ayuntamientos.

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