Ranking del reciclaje ‘Palencia Recicla 2018’

14 Feb 2019

El Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes entregan el premio al ayuntamiento de Villodre, líder en recogida en las categorías papel y cartón y envases de plástico, latas y briks

• Los diputados provinciales, Adolfo Palacios y Gonzalo Mota, como vocales del Consorcio de Residuos, acompañados por la responsable de ECOEMBES en Castilla y León, Isabel Tennenbaum, y la gerente del Consorcio de Residuos. Mercedes Cófreces, han entregado esta mañana los premios del concurso de reciclaje Palencia Recicla, que este año pasado ha merecido el ayuntamiento de Villodre, al haber conseguido recoger 25,52 kgs/habitante, de papel-cartón, y 34,10 kgs/habitante de envases de plástico, latas y briks. Las segundas posiciones fueron para Cordovilla la Real, Calahorra de Boedo y Fuentes de Valdepero.
  • Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 125, así como premiar a los ayuntamientos que más reciclen.
  • El balance que realiza el Consorcio desde el nacimiento de esta iniciativa es muy positivo, ya que los ayuntamientos del medio rural de la provincia han conseguido mejorar las cifras año a año desde 2010 en ambas categorías.
premios palencia recicla

El Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes entregan el premio del ranking ‘Palencia Recicla 2018’ al ayuntamiento de Villodre, líder en recogida en las categorías papel y cartón y envases ligeros

El salón de actos del Palacio Provincial acogía esta mañana el acto de entrega de los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ que convoca el Consorcio Provincial de Residuos en colaboración con Ecoembes.

En la edición pasada, al acabar el año 2018, se han dado a conocer los datos de la anualidad y los premios de las dos categorías de reciclaje que engloba, papel cartón y envases, que ambos han recaído en el municipio de Villodre.

• Villodre ha recogido 25,52 kgs/habitante, de papel-cartón (contenedor azul), y 34,10 kg. Kgs/habitante de envases de plástico, latas y briks. (contenedor amarillo).

El premio correspondiente a la categoría papel y cartón, será un taller de reciclaje infantil; y en la categoría envasesde plástico, latas y briks, disfrutarán de un día de parque infantil para el municipio

• Los otros dos ayuntamientos que recibirán el diploma acreditativo de su ranking de reciclaje por sus segundas y terceras posiciones fueron: Cordovilla la Real y Fuentes de Valdepero en la categoría de papel y cartón, por sus cifras de recogida 19.37 kg/habitante y 18.89 kg/habitante respectivamente, y Calahorra de Boedo y de nuevo Fuentes de Valdepero en la categoría de envases de plástico, latas y briks, con 24.39 kgs y 19.86 kg. Respectivamente.

Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 125, así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante reciclen.

Para su desarrollo, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’; un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases de plástico, latas y briks, y que se cierra el 31 de diciembre.

BALANCE DE NUEVE AÑOS DE RECICLAJE SELECTIVO DE PAPEL- CARTÓN Y ENVASES LIGEROS. La evolución del reciclaje en estas dos modalidades durante la puesta en marcha del servicio, en 2010 es muy positivo, tanto en el aumento de municipios a los que llega el servicio, como en cantidad media de recogida. En una primera fase se instalaron los contenedores en los municipios mayores de 400 habitantes y en una segunda, a partir de 2014, llegaba a los de más de 200 habitantes. La media de recogida ha pasado de 7,33 kgs/hab. en 2013 a 9,07 kgs/hab. en 2018 en papel y cartón y de 5,55 kgs/hab. a 8,10 kgs/hab. en envases de plástico, latas y briks en la pasada anualidad.

El número de municipios ha pasado de los 57 iniciales a 125 en la primera modalidad y 71 a 125 en la segunda.

Con este concurso el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje, otorgando a sus habitantes un papel protagonista, muchas veces olvidado, en el ámbito del reciclaje y del cuidado de su entorno; que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.

Esto se consigue gracias a la valoración del esfuerzo que hacen estos pequeños municipios a través de diversas actividades lúdicas que se desarrollan principalmente en época estival, cuando se registra una mayor población estacional, así como de educación y sensibilización especialmente entre los más pequeños.

SOBRE ECOEMBES. Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

MÁS INFORMACIÓN: