Arrancan las VII Jornadas CREAndo Enfermería

13 Mar 2019

La Diputación reúne esta semana a los alumnos de enfermería de la Escuela Universitaria de Palencia en las VII Jornadas CREAndo Enfermería que tendrán lugar el jueves y viernes en el Centro Cultural

• Este evento, en el que los principales protagonistas son los alumnos, quienes exponen sus trabajos y experiencias, está abierto a todos los profesionales sanitarios, y comenzará el jueves 14 de marzo a las 17 h., en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, en la plaza de los Juzgados.
  • Se abre la jornada con una conferencia coloquio que impartirá Azucena Santillán García, enfermera y doctora por la Universidad de Burgos; quien presentará el Programa “Nursing Now” promovido a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).
escuela_de_enfermeria

La Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia, perteneciente a la Diputación de Palencia y adscrita a la Universidad de Valladolid, ha organizado por séptimo año consecutivo, desde  2013, las VII Jornadas CREAndo Enfermería para el próximo jueves 13 y viernes 14 de marzo.

Las jornadas, que cuentan con una gran participación, han ido creciendo paulatinamente e integrándose en la actividad académica habitual del Centro, en unas fechas próximas al día 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería en España.

Los principales objetivos de este encuentro de alumnos son: motivar la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir al desarrollo científico y humano en el cuidado de la salud y dinamizar la colaboración de la Escuela en el ámbito sanitario y social.

Los estudiantes de Enfermería de la Escuela de Palencia son los principales protagonistas, puesto que ellos expondrán los trabajos realizados en diversas áreas de su formación -relación de ayuda, ética y procedimientos de Enfermería, entre otras- así como su experiencia en los programas formativos de intercambio con otras universidades de España y de fuera del país, SICUE y ERASMUS.

Participarán también alumnos egresados que mostrarán los Trabajos Fin de Grado, realizados como final de su formación de Grado y su experiencia en la formación postgrado de las especialidades de Enfermería, EIR.

PROGRAMA

El jueves se abren las jornadas a las 17 horas, con una conferencia coloquio que impartirá Azucena Santillán García, enfermera, doctora por la Universidad de Burgos; quien presentará el Programa “Nursing Now” promovido a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Con esta campaña se pretende mejorar la salud de la población mundial, con el aumento y desarrollo de las competencias enfermeras, prestando una atención más integral, menos biologicista y más centrada en las personas.

La ponente, como integrante del grupo de profesionales que han participado en la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”, aludirá a este proyecto. Incidirá en la necesidad del desarrollo de la Enfermería como una ciencia, basada en la evidencia científica, además de en una atención humanizada. Son las competencias profesionales, humanas y científicas las que generan salud. Precisamente “Más salud” es el lema de esta Jornada.

En esta línea el acto continuará el viernes 15 por la mañana. Además de las exposiciones de los estudiantes, se presentarán diferentes experiencias profesionales que desarrollan su trabajo centrado en las personas y con conocimiento científico (atención en un campo de refugiados, intervención con la ONG Enfermeras para el mundo, programas de Enfermería en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias y la presentación de la Asociación de Enfermería para la Innovación y el Desarrollo, Enfermerinnova).